China es uno de los países más grandes del mundo y también una de las civilizaciones más antiguas. Tiene muchos tesoros, históricos, culturales y religiosos. La UNESCO la ha galardonado con muchos Patrimonios Mundiales pero además, algunos de sus proyectos de ingeniería civil están casi a la altura de sus antiguas y hermosas pagodas o palacios imperiales.
Es el caso de la Presa de las Tres Gargantas, una represa fabulosa construida sobre el cauce del río Yangtzé, la arteria principal de la civilización china. La represa cuenta con dos estaciones de generación de energía y todo el proyecto tardó 17 años en completarse. Fueron tres etapas, de 1992 a 1997, de 1998 a 2003 y desde ese año a 2009. Paso a paso, poco a poco, esta tremenda obra maestra de la ingeniería civil china tomó forma.
Afortunadamente, para conocer su maravillosa historia las autoridades permiten que hoy los turistas visiten la Represa de las Tres Gargantas.
Breve historia de la Presa de las Tres Gargantas
El río Yangtzé siempre ha sido importante y por eso controlar su cauce y el flujo de sus inundaciones fue cuestión de Estado. La ingeniería moderna permitió darle forma a un ambicioso proyecto que ha logrado ese objetivo. La primer etapa en la construcción de esta presa china fue de cinco años y la segunda duró seis. El pozo, el canal, el armazón de la represa, los puertos y los canales de navegación empezaron a aparecer en esos años. La estación de generación de energía hidroeléctrica también y el resto de la maquinaria y los puntos finales en la represa tomaron forma en la tercera y última etapa. El reservorio de agua también, un fabuloso estanque que se cuenta entre los más grandes del mundo.
La construcción de la represa generó controversia por su tamaño y su coste económico y mediomabiental. Entre los puntos a favor están el control de las inundaciones, la generación de energía, útil en un país en desarrollo, el turismo y las facilidades en la navegación del río. Entre los problemas causados por la represa está la sedimentación del río, los problemas ambientales, la migración de trabajadores y la perdida del paisaje natural de la zona. ¿Por qué? La subida en el nivel del agua, en algunas partes, afecta ciertos paisajes o reliquias culturales así que muchos han sido cambiados de lugar, aunque otros han quedado todavía más alejados del turismo.
No hay acuerdo sobre cuánto se perdió o ganó en ese campo, pero hoy la idea general es que mientras se han perdido algunos paisajes se han ganado otros no menos atractivos.
Características de la Presa de las Tres Gargantas
La represa está ubicada en la provincia de Hubei, en la ciudad de Yichang. Es la presa de energía hidroeléctrica más grande del mundo y genera 84.7 mil millones de kilovatios por hora. El complejo está compuesto por la represa, un sistema de cierres o compuertas y la central de generación de energía. La represa tiene 2300 metros de largo y 115 metros de ancho y puede contener hasta 39.3 mil millones de metros cúbicos de agua.
Su reservorio, enorme, con 1000 kilómetros cuadrados, ayuda a controlar las inundaciones del Yantzé y además forma parte de un nuevo paisaje maravilloso.
Visitar la Presa de las Tres Gargantas
La Zona Escénica de la Presa de las Tres Gargantas es el destino de los turistas. Se trata de un amplio espacio de 15 kilómetros cuadrados compuesto por una exhibición especial sobre el proyecto, el Risco Tanzi, la Plataforma 185, el Punto Panorámico de la Represa y el Jardín Memorial.
El Risco Tanzi está ubicado a casi 270 metros de altitud y es sin dudas el mejor sitio para tener un panorama completo de la represa. Tiene forma de rana, tanzi en chino significa precisamente eso. Tiene a su vez tres pisos, cada uno a distintas alturas, y puedes observar estratos del suelo de distintas antigüedades, desde la tierra del lecho del río en adelante.
La Plataforma 185 es otro buen sitio para contemplar la represa. Está a esa altura que es la equivalente a la altura de la represa. Otro sitio es el propio Punto Panorámico de la Presa y desde allí puedes ver cuando se abren las compuertas y se evacua agua a unas cantidades inimaginables. Esto suele tener lugar en el período de inundación, entre julio y agosto, así que si vas para esas fechas es posible que contemples esa maravilla en acción: 36 mil metros cúbicos de agua por segundo saliendo en nueve chorros de 50 metros de largo, lo cual forma una niebla húmeda que envuelve todo.
Cruceros para ver la Presa de las Tres Gargantas
Hay cruceros turísticos por el río Yangtzé que visitan la presa. Los hay de distintas categorías y precios y son una buena opción para conocerla. Hay cruceros de una semana a diez días que tocan varias ciudades como por ejemplo Chongqing, Yichang, Shanghai, Guilin, Hong Kong, Xian, Beijing, etcétera. Puedes unir varias visitas turísticas al crucero y matar varios pájaros de un tiro. En general hay cuatro rutas de cruceros:
- de Chongqing a Yichang, río abajo. Son tres noches y cuatro días.
- de Yichang a Chongqing, río arriba. Son cuatro noches y cinco días.
- de Chongqing a Shanghai, río abajo. Toma seis noches y siete días.
- de Shanghai a Chongqing, río arriba. Toma ocho noches y nueve días.
Si no vas a hacer ningún crucero y quieres simplemente acercarte y hacer la visita turística a la presa entonces puedes ir la ciudad de Yichang. Hay muchos autobuses turísticos que te llevan hasta el lugar a todo momento del día. El precio es de 105 yuanes por adulto para ingresar e incluyen el transporte en el minibus que te acerca hasta la zona turística y parte cada 20 minutos.
Y aprovechando que estás en la zona puedes sumar otras atracciones. Recuerda que el nombre de la represa es Presa de las Tres Gargantas así que tenemos las gargantas o cañones mismos para conocer: el Cañón Xiling, el Wu y el Qutang, las partes mas hermosas de todo el río Yangtzé. También está el Museo del Esturión, un sitio dedicado a la preservación de los esturiones chinos que viven en este río, y el Templo Huangling, uno de los mas antiguos de la zona con mas de 2500 años.