Igual que todos los que hacemos posible este sitio, tanto vosotros que nos leéis día a día como nosotros que escribimos estos artículos, amamos viajar y siempre estamos encantados de descubrir nuevos sitios para programar nuevas escapadas, hay personas que no les gusta tanto, o al menos, tienen ciertos motivos para viajar poco o no tan a menudo.
En el artículo de hoy venimos a hablar sobre ellos, sobre los principales motivos para no viajar más a menudo de los españoles. Porque aunque encontremos decenas y decenas de motivos para hacerlo, hay quien se queda con los 2 o 3 para no salir al mundo.
Encuesta y entrevistados
El equipo de Jetcost es el que ha realizado la encuesta como parte de un estudio acerca de las de las experiencias de los europeos durante sus vacaciones. El estudio se hizo a un total de 3.000 personas de varias nacionalidades (500 personas de cada nacionalidad: británicos, españoles, italianos, alemanes, portugueses y franceses) mayores de 18 años, y que al menos hubieran viajado una vez en los últimos dos años.
En primera instancia, a todos ellos se les preguntó cuántos destinos miraban, ya fuera de manera online o en folletos, antes de decidirse por uno en concreto al que ir, después de recopilar todas las respuestas la media fue de nueve destinos. El siguiente paso, era pedirle a todos los participantes que concretaran cómo reducían esta lista hasta tener sólo un destino al que ir. Las respuestas y/o motivos más comunes fueron: «hay una serie de cosas que no quiero en un destino» (45%) y «pido opinión a familiares y amigos que hayan estado o conozcan a alguien que haya estado allí» (38%).
Los del equipo de Jetcost quisieron profundizar un poco más preguntando a todos los encuestados que cuáles eran los factores más importantes que hacían que un destino fuera eliminado de su lista inicial, siendo estas las respuestas más comunes:
- «Un país que requiere vacunas antes de viajar» (58% de los encuestados).
- «Aeropuertos a más de 45 minutos de mi destino» (45% de los encuestados).
- «Comentarios o críticas negativas de personas que hayan estado ya en el destino» (39% de los encuestados).
Según la encuesta, a aquellos que habían marcado la respuesta de que no les gustaba la idea de tener que vacunarse para ir a un destino se les preguntó un dato más: por qué esto sería una causa suficiente como para descartar el viajar a ese destino. Las principales respuestas fueron:
- «Si es necesario vacunarse significa que existe la posibilidad de contraer una enfermedad» (45% de los encuestados)
- «No quiero estar pendiente de vacunarme con tanta antelación al viaje». (34% de los encuestados).
- Y por último, «tengo miedo a las agujas» (22%).
Y tú, ¿cuál de estos motivos para no viajar ves más lógico y normal y cuál es el que tú darías en caso de que te hicieran la encuesta a ti?
Motivos para sí viajar
Como decíamos anteriormente, existen sin duda muchos más motivos para viajar que para no hacerlo. Estos son sólo algunos:
- Conocer culturas diferentes a la tuya.
- Para hacer un diario de vida-viaje.
- Conocer gente nueva.
- Ver creaciones hechas por la mano del hombre o por la naturaleza.
- La experiencia de viajar en sí misma.
- Hacer miles de fotografías (si esta es una de tus otras aficiones).
- Es lo que te llevarás, lo que vivas en cada uno de esos viajes que realizas.
- Es la mejor manera de gastar el dinero ahorrado que sí podemos permitirnos «gastar».
Desconectad de todo, apagad vuestro móvil y dejaros llevar por lo que os pida el cuerpo en cada momento en lugar elegido. Es la mejor forma de relajarse y desconectar de la rutina a la que todos estamos «sometidos». Llevad una cámara ligera, un cuaderno de notas con bolígrafo para apuntar y poco más… Que el momento que vivais en ese viaje os impregne tanto que os obligue a reinventaros con más energía y positivismo.
Un total de 8 razones de las muchas que podríamos daros… No son muchas, ni pocas, pero creemos que son justamente las necesarias para abordar este artículo de «excusas» para no viajar. ¿Te hemos convencido? ¿Cuál será vuestro próximo destino?
Yo cada vez viajo menos porque todo está masificado. Incluso en lugares «remotos» hay demasiada gente para mí gusto. Si quiero estar tranquila debo buscar lugares pico accesibles, con la dificulta y el coste que ellos conlleva.
Estoy cansada del turismo de masas, de las ciudades-parque de atracciones y de la pérdida de autenticidad de los lugares.