Pueblos blancos en España

Olvera

Existen numerosos pueblos blancos en España. Pero, específicamente, reciben este nombre los que se hallan entre las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga. Más en concreto, son los repartidos por las comarcas de la Sierra y la Janda en la primera y por la Serranía de Ronda en la segunda.

De hecho, hay un recorrido turístico denominado Ruta de los Pueblos Blancos. Pero más importante es que sepas la razón de este nombre. Se debe a que conforman estas localidades casas profusamente encaladas para repeler el calor. Asimismo, sus calles son estrechas y generalmente empedradas, dando un aspecto aún más típico a estos pueblos blancos en España. Si quieres conocer algunos de los más bonitos, te invitamos a seguir leyendo.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas, con su impresionante peñón, que cobija las casas-cueva

Ubicado en la comarca de la Sierra de Cádiz, su centro urbano, que se incrusta en el gran tajo formado por el río Trejo está declarado Conjunto Histórico Artístico. Asimismo, se encuentra a una altitud de más de seiscientos metros y cuenta con cerca de tres mil habitantes.

Solo la imagen de las casas-cueva que se adentran en la montaña merecen tu visita a esta localidad gaditana. Es un tipo de construcción denominado «abrigo bajo roca» que se remonta al Neolítico. Pero también debes visitar el castillo de Setenil, una fortaleza nazarí del siglo XIII. Se encuentra en la parte más alta de la villa y sus murallas y torres albergan dependencias como el alcázar, la torre del homenaje, la medina o la mezquita.

El otro gran monumento de Setenil es la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, un templo del siglo XV en el que conviven el gótico y el mudéjar, pero no se combinan. De hecho, casi podríamos hablarte de dos iglesias, una en cada estilo. También son interesantes ermitas como las de San Sebastián, de Nuestra Señora del Carmen o San Benito.

Por otra parte, la Casa de Cultura se encuentra en una construcción del siglo XVI que destaca por su impresionante artesonado mudéjar. Un siglo más antigua es la Casa de la Harina y también medievales son los puentes de la Villa y de la calle Triana. Pero, si de calles te hablamos, las más impresionantes son las de Cuevas de la Sombra y de Cuevas del Sol. Como su propio nombre indica, son las de las citadas casas-cueva que están cubiertas por un enorme peñón rocoso.

Olvera

Vista de Olvera

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Olvera

También en la comarca de la Sierra de Cádiz encontrarás esta preciosa villa de apenas ocho mil habitantes. Pese a ello, ostenta orgullosa el título de ciudad, que le fue concedido por el rey Alfonso XII en 1877. Asimismo, por ella pasa la Vía Verde de la Sierra, un antiguo trazado ferroviario convertido en ruta de senderismo con categoría de interés turístico. Por si ello fuera poco, en su término municipal está la reserva natural del Peñón de Zaframagón.

En cuanto a sus monumentos, debes saber que Olvera fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1983. Buena parte de culpa la tienen sus calles empinadas y estrechas y sus casas encaladas que la incluyen entre los pueblos blancos de España. Pero también su espectacular castillo árabe construido en el siglo XII que la domina desde lo alto de una peña. No es el único del municipio, pues también cuenta con el de Carastas.

Pero, volviendo a Olvera, también forman parte de su patrimonio los restos de la muralla musulmana y la Casa de la Cilla, que servía como granero. En esta última, actualmente, puedes visitar la muestra permanente titulada La Frontera y los Castillos. Por su parte, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una impresionante construcción neoclásica del siglo XVIII, mientras que la del Socorro es más antigua y combina el gótico y el mudéjar. Finalmente, ya en las afueras, tienes el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que alberga la imagen de la patrona de la villa.

En sus alrededores, tiene lugar la romería llamada el Lunes de Quasimodo. Nada tiene que ver con el famoso jorobado de Notre Dame, sino con una terrible sequía del año 1715 que los fieles consideraron resuelta por la Virgen de los Remedios. Y se celebra después de Semana Santa.

Grazalema, uno de los más bonitos pueblos blancos en España

Grazalema

Ayuntamiento de Grazalema

Todos los pueblos de la ruta que estamos recorriendo contigo son únicos, pero Grazalema es uno de los más bonitos por su tipismo. Enclavado en plena sierra y resguardada por el Peñón Grande, donde nace el río Guadalete, esta localidad tiene un entorno natural maravilloso. Basta con que te acerques a los miradores de Asomaderos o de Los Peñascos para comprobarlo.

Pero, además, Grazalema cuenta con un precioso patrimonio monumental. Puedes comenzar tu recorrido por la plaza de España, donde están el Ayuntamiento y la iglesia de la Aurora, un templo del siglo XVI construido en estilo renacentista. Por su parte, la de Nuestra Señora de la Encarnación alberga la imagen de San Atanasio, patrono de la localidad. Y, junto a ella, puedes ver el espectacular monumento al toro de cuerda, una de las tradiciones de Grazalema.

Por su parte, en la calle Doctor Mateos Gago puedes ver casas señoriales del XVIII y la torre de la iglesia de San Juan. Un poco más antigua es la de San José, en cuyo interior se albergan imágenes de la Virgen del Carmen y de Cristo Crucificado del XVII. Pero, quizá lo más bonito de Grazalema sean sus casas blancas con ventanas enrejadas y adornadas con flores.

No obstante, incluso tiene la villa gaditana una calzada medieval. Venía desde Ubrique y llegaba al pueblo bordeando el río Guadalete. En todo caso, no te vayas de la localidad sin conocer el Museo de la Manta de Grazalema, ni sin probar el cubilete, un pastel típico relleno de cabello de ángel.

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

Vista de Zahara de la Sierra, uno de los más bellos pueblos blancos en España

Como la anterior, esta localidad pertenece a los pueblos blancos de España ubicados en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Asimismo, se encuentra al pie del embalse de Zahara-El Gastor y posee, igualmente, unos alrededores privilegiados con las sierras de Líjar y del Pinar o el Arroyo de Bocaleones. Todo ello hace que la zona sea perfecta para practicar deportes como el senderismo, la espeleología o la escalada.

En cuanto a sus monumentos, lo más destacado de la villa es el antiguo poblado nazarí. Quedan restos de su castillo, que la vigila desde lo alto de un cerro, y de la iglesia mayor, edificada por los cristianos en el siglo XV tras conquistar la localidad. Igualmente, a la entrada restan vestigios de la muralla árabe y de la portada de acceso al conjunto.

Más moderna es la iglesia de Santa María, pues fue construida en el siglo XVIII siguiendo los cánones del barroco final combinados con los del primer neoclasicismo. También es muy bonita la pequeña capilla de San Juan de Letrán, en cuyo interior hay valiosas tallas de los siglos XVI y XVII.

Cortes de la Frontera

Cortes de la Frontera

Plaza de Carlos III, en Cortes de la Frontera

En nuestro recorrido por los pueblos blancos en España, llegamos ahora a la comarca de la Serranía de Ronda para visitar Cortes, ubicado concretamente en el valle del río Guadiaro. Con apenas tres mil habitantes, también te deslumbrarán sus casas encaladas y adornadas con flores. Pero, además, te aconsejamos que visites el yacimiento romano y árabe de Cortes el Viejo y la Casa de Piedra, una iglesia paleocristiana del siglo VI excavada en la roca.

Ya a época musulmana pertenece la Torre del Paso, una atalaya de vigilancia edificada en el siglo XIII. Asimismo, en la plaza de Carlos III, tienes el Ayuntamiento, una construcción neoclásica de 1784 con el escudo real en su centro. También a esta centuria pertenece la capilla de Valdenebros, cuya fachada combina los estilos gótico y mudéjar.

Por su parte, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario fue edificada a mediados del siglo XIX y en ella destaca la torre de tipo prismático adosada a la cabecera. Finalmente, de esa época es también la plaza de toros. Pero no menos hermosos son los alrededores de esta pequeña localidad, con el Parque Natural de los Alcornocales, en el que puedes ver el impresionante cañón de las Buitreras junto a otras maravillas.

Gaucín, otro de los pueblos blancos de Málaga

Gaucín

Gaucín, un precioso pueblo blanco en la Serranía de Ronda

Terminamos nuestro viaje por los pueblos blancos en España visitando Gaucín, igualmente en la comarca de la Serranía de Ronda. Conformado por calles de trazado morisco, lo domina el castillo del Águila, una construcción romana mejorada por los árabes que tuvo gran importancia en el Medievo. De hecho, Guzmán el Bueno murió cuando intentaba conquistarlo. Actualmente, se conservan restos de la muralla, los aljibes y la torre del homenaje. También se halla en su recinto la ermita del Santo Niño.

Pero también debes visitar en Gaucín la iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVI, y la fuente barroca que se halla en la plaza central del pueblo. Asimismo, la casa de cultura se encuentra en un antiguo convento del XVIII abandonado con la desamortización de Mendizábal.

En conclusión, te hemos mostrado algunos de los más bonitos pueblos blancos en España. Pero también podríamos hablarte de otros muchos. Por ejemplo, Genalguacil, que alberga todo un museo al aire libre; Igualeja, con la preciosa iglesia de Santa Rosa de Lima; Arcos de la Frontera, uno de los más grandes con treinta mil habitantes y joyas como el castillo o el palacio del conde del Águila, y Ubrique, con su maravilloso casco antiguo de los siglos XVII al XIX. Todo ello sin olvidar la espectacular Ronda. ¿No te apetece conocer estos maravillosos pueblos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*