Pueblos bonitos de la sierra de Madrid

Buitrago del Lozoya

Encontrar pueblos bonitos de la sierra de Madrid te resultará muy fácil. Porque este conjunto montañoso te ofrece localidades llenas de encanto y ubicadas en maravillosos paisajes. Se encuentra al nordeste de la Comunidad Autónoma madrileña y, a su vez, lo conforman varias sierras, principalmente las de Guadarrama, Malagón, El Rincón y la Cabrera.

Este amplio territorio cuenta con parques nacionales como el de la propia sierra de Guadarrama, dehesas como la de Somosierra, zonas de media montaña como la cuenca del río Lozoya y elevaciones de más de dos mil metros como el pico Peñalara o el risco de los Claveles. Y, junto a todo ello, tienes rutas de senderismo y estaciones de esquí como la de Navacerrada o la de Valcotos. Pero, sobre todo, varias localidades que conservan todo el encanto de lo rural y que son auténticos monumentos en sí mismos. Sin más preámbulos, vamos a proponerte estos pueblos bonitos de la sierra de Madrid.

Buitrago del Lozoya

El castillo de Buitrago del Lozoya

Alcázar de Buitrago del Lozoya

Comenzamos nuestro recorrido al norte de la Comunidad de Madrid para detenernos en este precioso pueblo medieval situado entre las sierras de la Cabrera y del Rincón. Te sorprenderá, en primer lugar, su recinto amurallado que data del siglo XI.

Ya en la localidad, tienes que ver el Alcázar, construido en el siglo XV combinando los estilos gótico y mudéjar, y la iglesia de Santa María del Castillo, con su impresionante entrada gótico flamígera. También es interesante el puente del Arrabal, levantado en la Edad Media.

Asimismo, en las estribaciones del pueblo se encuentra la casa del Bosque, una construcción del siglo XVII que se levantó para los duques del Infantado como villa al estilo de las del arquitecto italiano Andrea Palladio. Pero, quizá, lo más sorprendente de Buitrago del Lozoya sea su Museo Picasso. Al parecer, el peluquero del pintor era de la localidad y legó las obras que le había regalado para crear esta exposición. Cuenta con unas sesenta dedicadas por el artista malagueño.

Rascafría, otro de los pueblos bonitos de la sierra de Madrid

Monasterio del Paular

Monasterio de Santa María del Paular

También en el valle del Lozoya se encuentra esta localidad que es puerta al parque natural de Peñalara, con numerosas rutas de senderismo y montaña. A través de ellas, podrás llegar hasta las famosas lagunas glaciares con sus morrenas y circos.

Ya en la villa, te aconsejamos visitar la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, edificada en el siglo XV, el Antiguo hospital, del XIV, y el puente del Perdón. A través de este, asimismo, llegarás hasta el imponente monasterio de Santa María del Paular. Este cenobio fue construido a finales del siglo XIV, aunque ha tenido varias restauraciones. En el conjunto destaca la iglesia, pero su gran joya es la llamada Serie Cartujana del claustro. Se trata de cincuenta y cuatro pinturas de Vicente Carducho, contemporáneo de Velázquez, sobre la historia de la orden cartuja.

Finalmente, desde el monasterio parte la ruta de senderismo que te lleva a las cascadas del Purgatorio, un conjunto de caídas de agua al río Aguilón que son realmente espectaculares.

Patones de Arriba

Vista de Patones de Arriba

Patones de Arriba

No podemos hablarte de pueblos bonitos de la sierra de Madrid sin mencionar Patones de Arriba. Porque esta localidad es un monumento en sí misma. Con sus casas de pizarra, es un perfecto ejemplo de la arquitectura negra de la sierra de Ayllón, lo cual le ha valido ser declarada Bien de Interés Cultural.

Pero Patones te ofrece mucho más que ver. La bonita iglesia de San José fue edificada en el siglo XVII y la ermita de la Virgen de la Oliva data del XII y es de estilo románico mudéjar. Muy cerca de esta última está el Pontón de la Oliva, una presa levantada en tiempos de Isabell II para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Y también el yacimiento arqueológico del castro Dehesa de la Oliva, de época prerromana.

Finalmente, si te gusta la espeleología, la cueva del Reguerillo es la oquedad más importante de toda la comunidad madrileña. Sin embargo, actualmente está cerrada. Para poder entrar en ella se necesita un permiso especial.

Manzanares el Real

El castillo de los Mendoza

Castillo de los Mendoza en Manzanares, uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid

Otra maravilla entre los pueblos bonitos de la sierra de Madrid es Manzanares. Se encuentra a orillas del embalse de Santillana y al pie de La Pedriza, una zona perfecta para que practiques senderismo y escalada. Todo ello sin olvidar el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares.

Pero también cuenta la localidad con magníficos monumentos. Su gran símbolo es el castillo de los Mendoza, construido a finales del siglo XV, pero que se halla en perfecto estado. En su interior, puedes ver una colección de tapices y un museo sobre los castillos españoles.

No es el único con que contaba Manzanares. También puedes ver los restos del castillo viejo, del cual apenas quedan dos muros. Por su parte, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves se estima construida en torno a finales del siglo XV y principios del XVI. Combina rasgos románicos, góticos y renacentistas.

Finalmente, de camino a La Pedriza, encontrarás la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, que fue edificada a fines del XVI y principios del XVII.

Torrelaguna

La plaza mayor de Torrelaguna

Plaza Mayor de Torrelaguna

En las estribaciones de la sierra de la Cabrera se halla esta localidad, famosa por ser lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros. Justamente a él se deben buena parte de los monumentos con que cuenta Torrelaguna. Entre estos, destaca la espectacular iglesia parroquial de la Magdalena, de estilo gótico y con retablos barrocos y platerescos. Asimismo, la abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas posee una bonita capilla atribuida a Juan Gil de Hontañón y un mausoleo renacentista.

También puedes visitar en Torrelaguna la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XIV, aunque restaurada en el XVIII. Alberga la imagen de la patrona de la villa.

En cuanto a la arquitectura civil, destacan el Ayuntamiento, de 1515 y los restos de la muralla medieval, de la cual se conserva la Puerta del Cristo de Burgos. Pero el gran monumento de la localidad es el palacio de Salinas, una joya renacentista igualmente atribuida a los Gil de Hontañón.

Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra

Vista de Horcajuelo de la Sierra

También destaca esta pequeña villa de la sierra de Madrid por su arquitectura tradicional, en su caso de piedra oscura. Además, es lugar de visita imprescindible en ella la iglesia de San Nicolás de Bari, con su fachada mudéjar, su pila de bautismo medieval y su retablo barroco.

Asimismo, te sorprenderá en una localidad tan pequeña la existencia de un museo etnográfico. Pero incluso cuenta con una fragua perfectamente restaurada y un potro de herrar al ganado. Finalmente, en el entorno del pueblo está la ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

La Hiruela, uno de los pueblos mejor conservados de la sierra de Madrid

La Hiruela

Arquitectura tradicional en La Hiruela

Pese a su escasa población, esta villa es una de las que mejor han conservado su arquitectura tradicional, con sus casas de piedra y adobe. También merece la pena que visites el restaurado Molino Harinero, el edificio del Ayuntamiento y las casas del Cura y de la Maestra.

Pero más curioso es el colmenar cercano, una construcción tradicional destinada a la obtención de miel y que se basaba en troncos de roble huecos asentados sobre losas y cubiertos por corcho o madera. Además, de La Hiruela parten magníficas rutas de senderismo que te llevará, por ejemplo, al espectacular Hayedo de Montejo.

El Berrueco

El Berrueco

Ayuntamiento de El Berrueco

Situado al este, ya cerca de la provincia de Guadalajara, El Berrueco tiene unos envidiables alrededores. Destacan en ellos el macizo de la Cabrera y el imponente embalse de El Atazar, donde puedes practicar deportes náuticos como la vela.

Esta localidad de apenas ochocientos habitantes también tiene mucho que ofrecerte. Entre sus monumentos, destacan la iglesia de Santo Tomás Apóstol, con su portada románico mudéjar, y, ya en las afueras, la atalaya musulmana, una torre de vigilancia construida en pedernal.

Pero, quizá, lo más curioso de El Berrueco sea su Museo del Agua y Patrimonio Hidrográfico dedicado a las numerosas infraestructuras hidráulicas de la sierra de Madrid. Además, no es el único de la localidad. También cuenta con otro dedicado a la cantería tradicional de la zona.

Garganta de los Montes

Garganta de los Montes

Iglesia del Pilar en Garganta de los Montes

Terminaremos nuestro recorrido por los pueblos bonitos de la sierra de Madrid parando en Garganta de los Montes, ubicado en el valle de Lozoya. No dejes de observar sus casas tradicionales serranas de una altura. Están construidas en piedra mezclada con barro y guijarros y terminan en una chimenea en forma de campana.

Pero también debes ver en la localidad monumentos como las iglesias de Santiago Apóstol y de Nuestra Señora del Pilar, la ermita de Nuestra Señora de los Prados y los potros de herrar. Asimismo, no dejes de acercarte al Mirador, desde el que obtendrás unas impresionantes vistas del valle del Lozoya.

No obstante, lo más curioso de Garganta de los Montes son las estatuas que se reparten por sus calles y que representan escenas de la vida cotidiana del pueblo. Entre ellas, la del abuelo y la nieta compartiendo experiencias, la de la altarera o la del lugareño oteando el valle.

En conclusión, te hemos hablado de pueblos bonitos de la sierra de Madrid. Todos ellos merecen tu visita. Pero hay otros que son igualmente preciosos. Por ejemplo, Puebla de la Sierra, que aún conserva una fuente árabe; Soto del Real, con su iglesia barroca de la Inmaculada Concepción y su puente románico; Guadarrama, con su típica plaza Mayor, o Cercedilla, con su iglesia de San Sebastián. Anímate a conocer estos pueblos y disfruta de la experiencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*