Pueblos bonitos de Sevilla

Vista de Osuna

Los pueblos bonitos de Sevilla están repartidos por los casi quince mil kilómetros cuadrados que tiene esta provincia de Andalucía. De hecho, se trata de la más extensa de esa comunidad autónoma. Y también de la más poblada, con casi dos millones de habitantes.

En estos pueblos y en sus alrededores podrás ver lugares tan maravillosos como los que conforman el Parque Natural Sierra Norte, restos arqueológicos como los romanos de Itálica y monumentos tan espectaculares como, por ejemplo, la Puerta de Córdoba en Carmona. Para que disfrutes al máximo de esta provincia andaluza, vamos a mostrarte algunos de los pueblos bonitos de Sevilla.

Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra

Plaza en Cazalla de la Sierra

Ubicada, justamente, en el Parque Natural Sierra Norte, esta villa de apenas cinco mil habitantes se encuentra a unos ochenta kilómetros al norte de la capital, cerca de la provincia de Badajoz. Esta situación geográfica permite que te ofrezca distintas vías verdes y rutas de senderismo como la que va hasta las preciosas Cascadas del Huézar.

Pero, además, Cazalla posee un importante patrimonio monumental. Destaca en él la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, cuya edificación se inició en el siglo XIV, aunque no fue terminada hasta el XVIII. Por ello, combina elementos mudéjares con otros renacentistas y barrocos. La encontrarás en la Plaza Mayor, la parte más elevada de la localidad y te sorprenderá por sus grandes dimensiones. Asimismo, adosada a ella puedes ver una puerta de la antigua muralla almohade.

También te aconsejamos que visites la Cartuja, que se encuentra a unos cinco kilómetros de la población, y los conventos de San Francisco y de la Madre de Dios, este último con un precioso claustro renacentista. Por su parte, el antiguo convento de San Agustín es hoy el Ayuntamiento y el monasterio de Santa Clara un instituto de segunda enseñanza. La iglesia y palacio de San Benito, de estilo gótico mudéjar, han sido convertidos en hotel y la ermita de Nuestra Señora del Monte alberga la imagen de la patrona de Cazalla.

Carmona, espectacular entre los pueblos bonitos de Sevilla

Carmona

La espectacular Puerta de Córdoba, en Carmona

Con casi treinta mil habitantes y enclavada en el centro de la provincia, a unos treinta y cinco kilómetros de la capital, Carmona es una maravilla monumental que destaca entre todos los pueblos bonitos de Sevilla. Tanto es así que gran parte de las construcciones de esta antigua ciudad fortificada están inscritos en el Patrimonio Histórico Andaluz.

Es el caso del imponente Alcázar del Rey don Pedro, que la domina desde su parte más elevada y que es parador de turismo. Fue construido en el siglo XIV por Pedro I de Castilla sobre una antigua fortaleza musulmana. Por ello, cuenta con importantes elementos mudéjares. Se extiende hasta el llamado Alcázar de Abajo, que cuenta con lugares tan espectaculares como la Puerta de Sevilla, resto de su antigua muralla, la torre del homenaje y otra cuadrangular más alta. No menos espectacular es la Puerta de Córdoba, a la que reformas posteriores añadieron elementos clasicistas y barrocos.

Pero, como te decíamos, el Alcázar es solo uno de los muchos monumentos que posee Carmona. Entre los religiosos, destacan igualmente la iglesia de San Pedro, con sus rasgos mudéjares; la Prioral de Santa María, que combina los estilos renacentista y barroco; la de San Bartolomé, con un precioso retablo, y las ermitas de San Mateo Y San Antón.

Por otra parte, tienes que ver en Carmona los muchos palacios señoriales que posee. Entre ellos, la casa de los Lasso, de finales del siglo XV; la de los Aguilar, con su impresionante portada; la de los Domínguez, que presenta una maravillosa decoración geométrica en su fachada; la de los Rueda, que es una de las más grandes, o la de los Briones, rodeada por un muro almenado.

En fin, nos resultaría imposible hablarte de todos los monumentos que te ofrece Carmona. Por eso, nos limitaremos a mencionarte otros como los conventos de la Concepción y de las Descalzas, el Hospital de la Misericordia, el teatro Cerezo o los restos de época romana. Entre ellos, el puente sobre la Vía Augusta y el anfiteatro.

Santiponce

Itálica

Anfiteatro de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce

Pero, si de vestigios romanos estamos hablándote, Santiponce se lleva la palma. Porque en ella se encuentra la antigua ciudad de Itálica, fundada por el general Escipión el Africano en el siglo II antes de Cristo cuando volvía de guerrear contra los cartagineses. En este impresionante conjunto monumental destacan los mosaicos del suelo de las antiguas viviendas, pero sobre todo los restos del antiguo anfiteatro, distintos templos como el dedicado a Trajano (emperador nacido en la localidad) y casas como las de Neptuno, de los Pájaros y de Hilas.

Pero no es Itálica la única maravilla de Santiponce. Esta pequeña localidad de apenas nueve mil habitantes se halla hacia el este de la provincia de Sevilla, a siete kilómetros de la capital. Y también te recomendamos que visites en ella el monasterio de San Isidoro del Campo, edificado a principios del siglo XIV por Guzmán el Bueno y declarado Conjunto Histórico Artístico ya en el XIX.

Responde, básicamente, a los estilos gótico y mudéjar, aunque también posee una torre barroca posterior. En cuanto a sus tesoros, alberga un impresionante retablo del escultor renacentista Juan Martínez Montañés, un Cristo de Pedro Roldán y pinturas al fresco atribuidas a Diego López.

Finalmente, debes visitar en Santiponce el Museo Municipal Fernando Marmolejo. Se halla junto al teatro romano y alberga piezas del gran orfebre que le da nombre. Entre estas, algunas tan espectaculares como las reproducciones de la corona de Recesvinto, del candelabro tartésico de Lebrija o de las llaves almohades de Sevilla.

Osuna

Universidad de Osuna

Claustro de la Universidad de Osuna

Llegamos ahora a la preciosa Osuna, en la que contrastan los tonos blancos de sus casas con los ocres de muchos de sus monumentos. Se encuentra al suroeste de la provincia, a unos ochenta y siete kilómetros de la capital. En sus alrededores, puedes ver varios cortijos, típicas construcciones rurales de Andalucía.

Pero, en el propio casco urbano de Osuna tienes lugares de enorme interés. Entre los religiosos destaca la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVI y que, por tanto, es uno de los principales ejemplos de arquitectura renacentista. Por si ello fuera poco, alberga obras de José de Ribera, del ya citado Martínez Montañés y de Luis de Morales. A la misma época pertenece el Convento de la Encarnación, cuya iglesia tiene un impresionante retablo mayor barroco y neoclásico. Al primero de estos estilos responde la iglesia de San Carlos el Real, que alberga una importante colección de pinturas.

En cuanto al patrimonio civil de Osuna, su gran símbolo es la Universidad, en la que destacan su maravilloso claustro con columnas de mármol de orden toscano, y sus cuatro esbeltas torres coronadas por tejados de cerámica vidriada. Pero también te aconsejamos ver el palacio del marqués de la Gomera, construido en el siglo XVIII y casas como las de los Torres, con su fachada blanca, o de los Rosso, con su escudo nobiliario. Igualmente, en el XVIII se edificaron la antigua Cilla del Cabildo de la Catedral y el Arco de la Pastora.

Pero, quizá, te suene más al verla la plaza de toros, porque sirvió como plató de rodaje a la serie Juego de tronos. Y aún te espera otra sorpresa en Osuna. A las afueras tienes los restos de la antigua Urso, conocida como «la Petra de Andalucía» por sus grandes relieves en piedra. Además, en su impresionante salón interior, se celebran todo tipo de eventos.

Estepa, parada final en nuestro recorrido por los pueblos bonitos de Sevilla

Vista de Estepa

Vista de Estepa con la Torre de la Victoria en primer término

Terminamos nuestro viaje por los pueblos bonitos de Sevilla en esta pequeña localidad de unos doce mil habitantes ubicada al sureste de la provincia. Pese a ello, ostenta el título de ciudad, que le fue concedido por la Regente María Cristina de Habsburgo en 1886. Asimismo, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965.

Por otra parte, se encuentra a seiscientos metros sobre el nivel del mar, lo cual le permite ofrecerte maravillosas vistas de la campiña sevillana. Especialmente recomendables en este sentido son el mirador de Los Tajillos y el llamado Balcón de Andalucía, desde el que se ve incluso la ciudad de Sevilla.

En cuanto a sus monumentos, el gran símbolo de Estepa es el antiguo Alcázar, una fortificación musulmana que se remonta al siglo X. Posteriormente, le fue añadida la torre del homenaje. Pero otra construcción de este tipo también es emblema de la localidad. Te hablamos de la Torre de la Victoria, que pertenecía al antiguo convento del mismo nombre y que mide cuarenta metros de altura. Asimismo, debes ver la casa palacio del marqués de Cerverales, de estilo barroco.

Respecto a los monumentos religiosos de Estepa, destaca la iglesia de Santa María la Mayor, construida entre los siglos XVI y XVII, aunque su torre, de estilo historicista, es del XIX. Por su parte, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es gótica y las de Nuestra Señora de los Remedios y del Carmen, barrocas. Completan el patrimonio religioso de la villa la iglesia de San Sebastián, los conventos de Santa Clara y San Francisco y la ermita de Santa Ana.

En conclusión, te hemos propuesto algunos de los pueblos bonitos de Sevilla por excelencia. Sin embargo, hay otras muchas localidades que también tienen gran interés. Es el caso de Écija, conocida como «la Ciudad de las Torres» por las muchas que posee; de Marchena, con su iglesia de San Juan Bautista y su torre octogonal de la Puerta de Carmona, o de Sanlúcar la Mayor, cuyo casco antiguo está catalogado como Bien de Interés Cultural. Anímate a conocer estos preciosos pueblos andaluces. No te arrepentirás.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*