Pueblos cerca de San Sebastián

Pasajes

¿Quieres conocer los más bonitos pueblos cerca de San Sebastián? Te diremos que la provincia de Guipúzcoa destaca por sus grandes paisajes verdes, sus playas casi salvajes y sus imponentes acantilados. Pero, sobre todo, está salpicada por pequeñas villas con mucho encanto.

Algunas de estas pertenecen, justamente, a la costa y te ofrecen sorprendentes espacios naturales como los espectaculares flysch, de los que te hablaremos más adelante. En cambio, otras localidades pertenecen al interior y conforman bucólicos espacios de postal. Si quieres conocer algunos de los más bellos pueblos cerca de San Sebastián, te invitamos a seguir leyendo.

Hondarribia

Hondarribia

Barrio de la Marina de Hondarribia, uno de los más hermosos pueblos cerca de San Sebastián

También conocida como Fuenterrabía, se encuentra al noreste de la provincia en plena desembocadura del río Bidasoa, que hace frontera con Francia. Para algunos, es el pueblo más bonito de toda Guipúzcoa. Sin duda, es muy hermoso, pero, como verás, hay otros que también lo son.

En todo caso, no dejes de pasear por su pintoresco casco antiguo, que ha sido declarado Conjunto Monumental, ni de probar los pinchos que te ofrecen sus bares. Aún se conserva una parte importante de las murallas del siglo XVI que protegían la villa, así como dos de sus puertas y cuatro de sus baluartes.

Igualmente, en lo alto del casco histórico puedes ver el castillo de Carlos V, una imponente fortaleza medieval ampliada durante el reinado de este monarca. Actualmente, es parador de turismo. Y, junto a este, verás la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano. Construida entre los siglos XV y XVI, responde, sobre todo, al estilo gótico, aunque posee también elementos renacentistas. Además, posteriormente, se le añadió una espectacular torre barroca.

Por otra parte, subiendo al monte Jaizquíbel, encontrarás el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en el XVIII y que alberga la imagen de la patrona de la localidad. Asimismo, completan el patrimonio religioso de Hondarribia las ermitas de Santa Engracia y Santa Bárbara.

En cuanto al civil, no dejes de pasear por el barrio de la Marina, que destaca por sus casas de tipo tradicional con balcones pintados en alegres colores. Pero también puedes ver en la villa palacios barrocos como los de Casadevante y el Ayuntamiento, así como otros igualmente bonitos. Por ejemplo, la casa Mugaretena y los palacios Ramery, Eguiluz y de Zuloaga. Finalmente, en un acantilado junto al cabo Higuer hallarás el castillo de San Telmo, edificado en el siglo XVI para defender la costa de los ataques piratas.

Oñate, otro de los más bonitos pueblos cerca de San Sebastián

Oñate

Universidad Sancti Spiritus en Oñate

Ubicada al suroeste de la provincia, en la comarca del Alto Deva, Oñate es una villa histórica que ostenta los reconocimientos de «muy noble y leal». De hecho, en ella se fundó la primera institución universitaria del País Vasco. Fue la Universidad de Sancti Spiritus, cuyo edificio renacentista es hoy uno de sus principales monumentos. Junto a este, tienes la casa-torre de Zumeltzegi, fechada en torno al siglo XII; la casa-torre Lazarraga, del XV, así como las de Hernani y de Otaudi-Jausoro, ambas del XVI.

Por su parte, el Ayuntamiento y el palacio Don Pedruena son dos edificios barrocos de finales del siglo XVIII. En cuanto al patrimonio religioso de Oñate, debes visitar la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, un templo gótico construido en el XV. En su conjunto, destaca, sobre todo, el claustro, que responde al gótico flamígero, pero también los retablos platerescos y barrocos de su interior, así como la preciosa Capilla de la Piedad.

Igualmente, al gótico, en este caso al isabelino, pertenece el monasterio de Santa Clara de Bidaurreta, fundado en 1510. Dentro de su iglesia puedes ver el primer retablo plateresco que se realizó en Guipúzcoa, así como otro barroco igual de bonito. Finalmente, el santuario de Aránzazu destaca por su ubicación y por su moderna basílica, edificada en el siglo XX por los conocidos arquitectos Sainz de Oiza y Luis Laorga. Alberga la talla original de la Virgen de Aránzazu, que da nombre al santuario y que es gótica del siglo XV.

Getaria

Getaria

Torre Aldamar en Getaria

En plena costa guipuzcoana hallarás esta otra villa que también destaca entre los pueblos cerca de San Sebastián. Lo primero que debes hacer en Getaria es degustar un buen pescado a la parrilla acompañado de un vaso de chacolí, vino blanco con denominación de origen que se elabora en la zona. Pero también puedes disfrutar de preciosas playas como las de Malkorbe, Gaztetape y Orruaga, estas últimas perfectas para que practiques el surf.

No obstante, Getaria también te ofrece monumentos de interés. Destaca entre ellos la iglesia de San Salvador, que empezó a construirse en el siglo XIV y es gótica. En ella, asimismo, se celebraron en 1397 las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa. Por su parte, la iglesia de Asquizu posee una sola nave cubierta con bóvedas de crucería y la Capilla de la Piedad alberga una talla del siglo XVI. Completan el patrimonio religioso que debes visitar en Getaria las ermitas de San Blas y de San Prudencio.

Carácter muy distinto tiene el túmulo de Arriaundi, que data de la Edad del Hierro y se halla en el barrio de Meagas. En cuanto al patrimonio civil, destacan el monumento y las estatuas a Juan Sebastián Elcano, natural de la villa. Pero, sobre todo, las casas señoriales que jalonan sus calles. Entre estas, algunas medievales como la casa torre de Zarauz y la torre Aldamar; otras posteriores, aunque góticas, como las de la calle San Roque, y algunas barrocas como la casa Larrumbide.

Finalmente, si te interesa la moda, puedes visitar en Getaria el Museo Balenciaga, dedicado al famoso diseñador que también nació en la villa. Fue inaugurado en 2011 y alberga algunas de las mejores creaciones de este artista. Por ejemplo, el vestido que diseñó para la boda de Fabiola de Mora y Aragón.

Zumaya y el paisaje

Zumaya

Palacio de Foronda en Zumaya, otro de los pueblos cerca de San Sebastián que debes visitar

En nuestro recorrido por los más bonitos pueblos cerca de San Sebastián, llegamos ahora a Zumaya. Pertenece a la comarca de Urola Costa y se encuentra a orillas del mar. De hecho, una de sus maravillas es el conjunto del Geoparque de la Costa Vasca, que incluye toda la rasa costera entre esta localidad y Deva. Pero, sobre todo, que contiene la llamada Ruta del flysch, que te mencionábamos anteriormente. Por si no has oído hablar de esta curiosidad geológica, te explicamos en qué consiste.

Se trata de facies rocosas que se superponen mostrando la evolución de las montañas o acantilados que forman. Los de Zumaya, además, tienen la peculiaridad de estar a la vista y accesibles. Esto permite a los expertos estudiar cómo se formó, desde el punto de vista geológico, esa zona del País Vasco.

Pero también te ofrece esta villa guipuzcoana importantes monumentos. Justamente, sobre el acantilado que forman los flyschs, se halla la ermita de San Telmo, desde la cual puedes obtener espectaculares vistas. Pero mayor importancia tiene la iglesia parroquial de San Pedro, construida en el siglo XIV siguiendo los cánones del gótico, que impresiona por su aire de fortaleza. Más antiguo aún es el templo de Santa María de Arritokieta, pues se data en el XIII. Alberga la imagen de la patrona de Zumaya.

En cuanto a sus monumentos civiles, te aconsejamos que veas los palacios Olazábal, edificado en el siglo XVII, y de Foronda, que es de principios del siglo XX. Finalmente, puedes visitar dos museos en Zumaya. Se trata de los dedicados al escultor Julio de Beobide y al gran pintor Ignacio de Zuloaga. Este último, además, posee obras de Goya y El Greco.

Tolosa, antigua capital de la provincia

Tolosa

Plaza Berria en Tolosa

Terminamos nuestra propuesta de bonitos pueblos cerca de San Sebastián en Tolosa, que fue capital de Guipúzcoa entre 1844 y 1854. Se encuentra en el valle del río Oria y pertenece a la comarca de Tolosaldea. En parte, por haber desempeñado esa condición de capital que te señalamos, cuenta con numerosos monumentos.

Uno de los más bonitos es el templo de Santa María, que destaca por sus dimensiones, pues tiene 1630 metros cuadrados de superficie, pero también por su valor arquitectónico. Responde a los cánones del gótico vasco y fue edificada a principios del siglo XVI. No obstante, su espectacular fachada es barroca. En su interior, puedes ver la portada románico-gótica de la antigua ermita de San Esteban. También puedes visitar en Tolosa la iglesia del Corpus Christi y los conventos barrocos de Santa Clara y de San Francisco. En el primero de ellos, además, tienes un precioso retablo mayor dorado que combina rasgos churriguerescos con otros rococós.

También la Casa Consistorial es barroca, al igual que el palacio de Aramburu. Un poco anterior es el de Idíaquez y, más aún el de Atodo, de rasgos renacentistas. En cambio, la Casa de la Cultura y el palacio de Justicia son del XIX, mientras que el Archivo provincial de Guipúzcoa fue edificado en el XX. Finalmente, la Casa Bengoechea, la Puerta de Castilla y los restos de la Torre de Andía completan el patrimonio monumental de Tolosa.

En conclusión, te hemos mostrado algunos de los más bonitos pueblos cerca de San Sebastián. Pero la provincia de Guipúzcoa te ofrece otros muchos igual de hermosos. Por ejemplo, Zarauz, con sus playas y su Torre Luzea, o Pasajes, con su iglesia de San Juan Bautista y su palacio de Villaviciosa. Anímate a visitar estas localidades. No te arrepentirás.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*