Pueblos de Segovia con encanto

Sepúlveda

Existen muchos pueblos de Segovia con encanto, por lo que te aconsejamos vivamente que hagas una escapada a esta provincia de Castilla y León. De hecho, la propia capital, por sí sola, merece tu visita para disfrutar de su majestuoso acueducto y su no menos espectacular Alcázar.

Pero, además, la provincia te ofrece pueblos como Sepúlveda, rodeada de los impresionantes paisajes del parque natural de las Hoces del Río Duratón, junto a otros como Pedraza, que han sabido mantener toda su esencia medieval. Vamos a mostrarte estas y otras localidades que configuran nuestro recorrido por los pueblos de Segovia con encanto.

Pedraza, una villa medieval

Castillo de Pedraza

El castillo de Pedraza, uno de los pueblos de Segovia con encanto

Justamente comenzamos nuestro viaje por esta singular villa amurallada que te llevará directamente al Medievo. En sus calles estrechas y empedradas podrás ver casas con blasones en sus fachadas e iglesias románicas como la de San Juan.

También podrás tomar un café en su plaza Mayor genuinamente castellana y transitar por la Puerta de la Villa para ir hasta el castillo de Pedraza, una fortaleza del siglo XIII restaurada en el XV y el XVI. Ya en las primeras décadas del siglo XX fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga, razón por la cual actualmente alberga un museo dedicado a su figura.

Incluso cuenta con una leyenda al estilo de Romeo y Julieta que no nos resistimos a contarte. Dice que Elvira, la esposa del conde del castillo, estaba enamorada de un joven de la localidad llamado Roberto. Cuando el aristócrata se enteró, mandó que lo asesinasen. Y, al saberlo, la mujer se suicidó. Dice la historia que algunas personas los han visto caminar cogidos de la mano y con aureolas de fuego sobre sus cabezas por el castillo.

A la misma época que el castillo pertenece la antigua cárcel, que se ubicaba en una torre vigía donde malvivían los presos y el carcelero. Pero también queremos hablarte de una fiesta muy curiosa que se celebra en Pedraza. Se trata de la Noche de las Velas, que tiene lugar a comienzos de julio y durante la que se apagan todas las luces para dejar la localidad solo iluminada por aquellas.

Sepúlveda, uno de los pueblos de Segovia con más encanto

Cárcel de Sepúlveda

La antigua cárcel de Sepúlveda

Llegamos ahora a la localidad de Sepúlveda, declarada Conjunto Histórico Artístico e incluida en la asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Como te decíamos, se encuentra en pleno parque natural de las Hoces del Río Duratón. Tan rico es el patrimonio de esta villa segoviana que incluso cuenta con una zona de arte rupestre y con dos arqueológicas que pertenecen a época visigoda.

En cuanto a los monumentos civiles, tienes que ver el castillo de Fernán González, una antigua fortaleza romana reconstruida por este aristócrata. También la antigua cárcel, que hoy alberga la oficina de turismo, y varios palacetes aristocráticos. Entre estos, las casas de los Proaño, con su espectacular fachada plateresca, y del Conde de Sepúlveda.

Respecto a la arquitectura religiosa, tiene la villa un espectacular conjunto románico. Destacan las iglesias de la Virgen de la Peña, del siglo XII, de San Salvador, que es la más antigua de toda la provincia (siglo XI), y de San Justo, actual sede del Museo de los Fueros. Pero también te aconsejamos que veas las de San Pedro, San Bartolomé, Santiago y Nuestra Señora de la Asunción.

Ayllón, otro entorno natural privilegiado

Ayllón

Ayuntamiento de Ayllón

También esta villa goza de un entorno natural privilegiado, ya que está cerca de las Hoces del Río Duratón y del parque natural de la Tejera Negra. Asimismo, está en sus alrededores el yacimiento arqueológico de la Cueva de la Peña de Estebanvela, el primero del Paleolítico Superior hallado en la provincia de Segovia y donde también existe una necrópolis visigoda.

Domina Ayllón desde lo alto la torre vigía de La Martina. Pero puedes entrar en el pueblo por el arco medieval que hallarás tras atravesar el puente romano que supera el río Aguisejo. Ya en el interior de la localidad, tienes que ver la preciosa plaza Mayor porticada en cuyo centro está el edificio del Ayuntamiento, antiguo palacio de los Marqueses de Villena. Y, a un lado, la iglesia románica de San Miguel, en cuyo interior verás una preciosa capilla gótica dedicada a San Sebastián.

No obstante, la iglesia más importante de Ayllón es la de Santa María la Mayor, una maravilla barroca del siglo XVII con un campanario de cuarenta metros de altura finalizado en espadaña. Por su parte, la iglesia de San Juan y el convento de San Francisco están en ruinas. Pero todavía puedes apreciar su magnificencia. Algo parecido podemos decirte de las ermitas de San Nicolás y de San Martín del Castillo.

Por su parte, el convento de las Madres Concepcionistas es románico y el palacio del Obispo Vellosillo renacentista. Este último alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón. Y, finalmente, te recomendamos que veas la Casa Cuartel, antigua cárcel que se considera el edificio más antiguo de la localidad, y la casa del Águila, con su imponente escudo.

Pero, si quieres conocer mejor la rica historia de Ayllón, te aconsejamos que aproveches las visitas teatralizadas que se organizan en la localidad y que están protagonizadas por Francisca, una detective del siglo XVI.

Cuéllar, otra joya entre los pueblos de Segovia con encanto

Castillo de Cuéllar

El castillo de Cuéllar, otro de los pueblos de Segovia con más encanto

Igualmente, esta maravilla es Conjunto Histórico Artístico y no es de extrañar. Solo su impresionante castillo y su recinto amurallado ya lo merecen. El primero, conocido como de los Duques de Alburquerque, sirvió de refugio a la reina María de Molina durante los disturbios acaecidos a la muerte de su esposo, Sancho IV.

De sus dos extremos nace la triple muralla medieval de Cuéllar, que se conserva en gran parte. Ya en el interior de la localidad, encontrarás tantos monumentos que nos resulta imposible hablarte de todos. Pero, por su relevancia, tienes que ver el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVI y que combina el gótico con el estilo renacentista, así como el palacio de Pedro I el Cruel o Casa de la Torre.

Mayor interés aún tiene el conjunto de monumentos mudéjares de Cuéllar. Entre los edificios destacados que te recomendamos ver están las iglesias de San Esteban, San Andrés y San Martín. Pero, en total, son casi veinte construcciones que pertenecen a la primera época de este estilo y que conforman uno de los focos mudéjares más destacados de toda la cuenca del río Duero.

Pero no terminan ahí las maravillas de Cuéllar. También te ofrece un interesante conjunto de monasterios. Entre los más relevantes, el de Santa Clara, que además es el más antiguo, el de San Francisco, de estilo románico, el de San Basilio y el convento de la Purísima Concepción. Todo ello sin olvidar el santuario de Nuestra Señora del Henar, que está a las afueras y donde hay una talla románica de la Virgen homónima.

En fin, también puedes ver en Cuéllar casas señoriales como las del Duque, de los Rojas, de los Velázquez del Puerco o de los Daza, así como el palacio Santa Cruz, igualmente mudéjar.

La Granja de San Ildefonso

Palacio Real

Palacio Real y jardines de San Ildefonso

No podía faltar en nuestro recorrido por los pueblos de Segovia con encanto una parada en el Real Sitio de San Ildefonso, así llamado porque fue residencia de verano de los reyes de España. Por eso, tienes en la villa el espectacular Palacio Real, cuya construcción, por orden de Felipe V, data de principios del siglo XVIII. Al tiempo, se realizaron los jardines, que imitan el estilo clásico francés conocido por el monarca en su infancia.

Asimismo, con el palacio se construyeron otras dependencias tales como la Antigua Casa de las Damas, que hoy alberga el Museo de Tapices, las casas de las Flores y de los Oficios, las Caballerizas Reales, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad y el Panteón de San Ildefonso.

A la misma época pertenece la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que hoy es sede del Museo del Vidrio. Pero, junto a los monumentos regios, te ofrece la villa segoviana otros muchos. Es el caso de la preciosa iglesia neoclásica de los Dolores o de las de San Juan y del Rosario. Pero también de la imponente Casa de los Canónigos, la Colegiata, la Casa Bauer y el Cuartel de Guardias de Corps. Todo ello sin olvidar la Casa de los Infantes, también del patrimonio regio y actual parador nacional de turismo.

Turégano, otro pueblo con leyenda

Turégano

Turégano, con su castillo al fondo

Terminamos nuestro viaje por los pueblos de Segovia con encanto en esta preciosa localidad cuyo símbolo es el castillo, una fortaleza del siglo XII que la domina desde un cerro y en la que estuvo preso Antonio Pérez, el infiel secretario de Felipe II.

Pero también debes visitar en Turégano la preciosa iglesia de Santiago, una formidable construcción románica del siglo XIII, aunque reformada en el XVII. No te pierdas su retablo central barroco ni otros objetos de gran valor artístico que llegaron de otros templos de la provincia. Finalmente, cerca de la villa está el curioso Museo Forestal.

Asimismo, cuenta Turégano con un personaje legendario. Se trata del llamado Tuerto de Pirón, un bandolero nacido en el término municipal y que dominaba los caminos de la zona. Según la leyenda, cometió uno de sus mayores atracos en la pedanía de La Cuesta al quitar todo el dinero que llevaba a un rico ganadero que acababa de vender todas sus reses en el mercado de Turégano.

En conclusión, te hemos mostrados algunos de los pueblos de Segovia con encanto. Pero hay otros muchos que también merecen tu visita. Por ejemplo, Riaza, con su preciosa plaza Mayor y su iglesia de Nuestra Señora del Manto, fechada en el siglo XV, o Maderuelo, con sus murallas y puerta medieval y su iglesia de Santa María. ¿No te parece un viaje fascinante recorrer estas localidades de Castilla y León?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*