Los mejores pueblos medievales de Cataluña

Los pueblos medievales más bonitos de Cataluña

Cataluña es una de las comunidades autónomas de España. Se sitúa al noreste de la península y está formada por cuatro provincias: Gerona, Barcelona, Lérida y Tarragona.

Amén de su capital, Barcelona, lo cierto es que tiene muchos pequeños destinos turísticos la mar de hermosos. Por eso, conozcamos hoy los mejores pueblos medievales de Cataluña.

Arties

Arties, en Cataluña

Se trata de un antiguo pueblo de orígenes romanos que fue construído en las orillas de los ríos Garonne y Valarties, en el hermoso y verde Valle de Aran que, al revés de otros valles de los Pirineos catalanes, mira al Atlántico.

Mucha gente aquí no habla catalán sino aranés, que es uno de los tres idiomas oficiales en la región junto con el español y el catalán. Este pueblo bonito está construído con piedras y pizarra, tiene iglesias de estilo romanesco y recibe visitantes todo el año.

Iglesia de Arties

Los amantes de la naturaleza puedes practicar senderismo o escalar, hay un hermoso sendero que comienza en el pueblo y llega a los lagos glaciares de Era Restanca y Lac de Mar, por ejemplo, a los pies del pico Besiberri Nord.

Pero también puedes darte un baño en las termas cerca de Banhs d’Arties, donde alguna vez se bañaron los romanos, o caminar por el parque natural protegido, que es otra belleza.

Mura

Mura

En nuestra lista de los mejores pueblos medievales de Cataluña no puede faltar Mura, a solo una hora en coche desde Barcelona, en el medio del Parque Natural de Sant Llorenc del Munt, en el corazón de Bages.

Sus casas están en perfecto estado de conservación, sus calles medievales invitan a ser recorridas lentamente y obvio, hay que detenerse en la granja de El Puig de la Balma donde se filmó Pa Negre, o en la ermita de Sant Antoni o en la iglesia de Sant Martí.

Además, el pueblo está rodeado de muchos sitios que se pueden explorar, entre ellas algunas de las mejores cascadas de Cataluña como la Font de l’Era o el Cañón del Pare.

Besalu

Besalu

Besalu es otro que no falta en ninguna lista que uno pueda imaginar sobre los mejores pueblos medievales de Cataluña. De hecho, para muchos es el mejor.

Besalu es un pueblo increíblemnte bien conservado. Tiene un iconico puente construído en el siglo XII que cruza el río Fluvia y parece mágico. Suma plazas, placitas, callejuelas, terrazas, su museo y la muralla original que aún hoy envuelve el foso.

Besalu está cerca de Fiueres, antes de la frontera con Francia. Calcula hora y media de coche desde Barcelona.

Rupit

Rupit, entre los mejores pueblos de Cataluña

Al sur de Besalu está Rupit, un pueblo meideval catalán pequeño, bien conservado y encantandor. A solo 98 kilómetros de Barcelona, en el condado de Osona y habitado solo por 250 personas.

Envuelto en el maravillo paisaje de Collsacabra, este pequeño y turístico pueblo nos entrega una postal de casas de piedra y calles asfaltadas con piedra natural a cuyo centro accedes por un puente colgante que es uno de sus atractivos principales, uniendo las dos partes de la aldea.

Rupit

Puedes caminar por el pueblo y después por sus alrededores, incluso llegar hasta un acantilado, un viejo castillo y un río, la riera de Rupit que a su vez forma la cascada Sallent cuando se topa con los acantilados, con una caída de 100 metros.

No muy lejos del pueblo está la Iglesia de Santa Magdalena, del siglo XVII, desde donde se tiene una vista fenomenal de las casitas y la región.

Santa Pau

Santa Pau

En la región de Girona de Cataluña se encuentra Santa Pau, al lado de la Reserva Volcánica Natural de Baixa Garrotxa.

Su encanto medieval se abraza con la espectacular zona volcánica.  El pueblo nace en la Edad Media, sobre una de las colinas de la Serra de Finestres, dentro del actual parque natural, de la mano de una poderos familia de barones. Poco a poco se expandió el caserío hasta darle forma al pueblo.

Santa Pau

Santa Pau adquiere su aspecto medieval actual alrededor del siglo XIV, con las murallas y las calles estrechas y poco regulares. Así, hoy se distingue el casco histórico o Vila Vela, donde están la Iglesia de Santa María, el Castillo de Santa Pau y la Plaza de la Arquería, por ejemplo.

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca

Es uno de los pueblos medievales más pequeñitos de Cataluña, con alrededor de 1000 habitantes nada más.

El casco histórico está en la parte superior de un acantilado que se alza entre dos ríos, formado hace miles de años por la acción erosiva de esos cauces de agua sumada la ceniza de las tantas erupciones volcáncias de la zona.

El casco antiguo medieval, construído con rocas volcáncias, es un tesoro. Desde la Plaza Josep Pla puedes ver el valle dividido por los dos ríos, y en ella también está la Iglesia de Sant Salvador del siglo XIII, aunque restaurada tras la Guerra Civil es estilo renacentista.

Miravet

Miravet

Cruzando el río Ebro llegas al pueblo medieval de Miravet, con su castillo y su viejo molino que parece emerger del propio río.

Si te gustan los castillos lo mejor que puedes hacer es seguir la ruta turística que te permite conocer tres castillos a la redonda. Si quieres también puedes caminar por las montañas o hacer algo de cerámica tradicional en los talleres especialmente pensados para el turismo.

Miravet está ubicado a dos horas en coche desde Barcelona.

Siurana de Prades

Siurana de Prades

Este pueblo está en Priorat y se cuenta como uno de los mejores puntos panorámicos de la península, además de ser uno de los pueblos medievales más hermosos de Cataluña y de España toda.

En tiempos del dominio sarraceno este pueblo era importante, tanto que tiempo después fue la última fortaleza de Al-Andalus en territorio catalán conquistada entre el 1153 y el 1154.

Siurana

De acuerdo a la leyenda, el acantilado conocido como el Salto de la Reina fue el lugar donde el caballo de Abdelazia intentó frenar clavando los cascos antes de lanzarse al vacío. Y parece que allí quedó su huella, en la roca.

Siurana no es tan conocido como los otros pueblos medievales de Cataluña, pero es como un diamente en bruto. Mirando plácidamente el reservorio y a la distancia las montañas Prades, pequeño, tranquilo, con sus casitas de piedra, no sé, es un tesoro.

Peratallada

Peratallada, entre los mejores pueblos medievales de Cataluña

Se lo concidera uno de los pueblos medievales mejor conservados de todo España. Tiene sus orígenes en el siglo X, creciendo de la mano de un castillo que se construyó por entonces en este lugar.

Todo el pueblo está construído enteramente por rocas, así que en las zonas alrededor del castillo hay muchas callejuelas, puentes, puertas y un centro medieval bien típico.

Peratallada, en Cataluña

Llegas a Peratallada conduciendo hora y media desde Barcelona, en un recorrido por la campiña realmente bonito. El pueblo te recibirá decorado con flores y con restaurantes que sirven buena comida típica de Cataluña.

Nos hemos quedado sin espacio para seguir hablando sobre los pueblos medievales más bonitos de Cataluña, pero a vuelo de pájaro podemos nombrar a Montblanc, Pals, Begur, Monells, Campodron, la coqueta Caldes de Malavella, Figueres, Girona, Vic, Tossa de Mar, Baga, Cardona o Rajadell, por ejemplo. ¿Tú con cuáles te quedas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*