Encontrar pueblos navideños en España es muy fácil. Con el Adviento, son muchas las localidades de nuestros país que se transforman en el escenario perfecto para esta festividades. Sus calles medievales se cubren de un manto de nieve y se iluminan con luces típicas.
Por si ello fuera poco, muchos de ellos albergan belenes incluso a escala real. Desde Galicia hasta Cataluña y desde Cantabría hasta Andalucía, todo nuestro país se transforma para celebrar la Navidad. Por tanto, no es fácil elegir los mejores pueblos navideños en España. Pero, a continuación, te mostramos nuestra propuesta.
San Lorenzo de El Escorial
Comenzamos nuestro recorrido a través de los pueblos navideños en España por la villa madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Ubicado en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, a los pies del monte Ábalos y Las Machotas, y a unos mil metros de altitud, presenta el típico clima de la Navidad. Es frecuente que nieve y que sus calles se cubran de un manto blanco.
Pero, sobre todo, esta villa de Madrid es un pueblo navideño por el belén a escala natural que se instala todos los años en sus calles. Puedes visitarlo desde el ocho de diciembre hasta el siete de enero y ocupa un espacio de seis mil mentros cuadrados en la localidad. Asimismo, consta de unas quinientas figuras, como decíamos, a tamaño natural, que reproducen las tradicionales personas y animales que pueblan los belenes.
Por otra parte, debes aprovechar tu visita a San Lorenzo de El Escorial para volver a ver sus maravillas monumentales. No en balde, el Real Sitio está declarado Patrimonio de la Humanidad. El mismo reconocimiento ostenta su gran símbolo: el monasterio de El Escorial. Construido por orden de Felipe II con planos de Juan de Herrera, es una de las joyas renacentistas de España. Las principales edificaciones de este imponente conjunto son la Real Biblioteca, la Real Basílica y el Panteón de los Reyes. Todo ello sin olvidar sus magníficos jardines.
Igualmente, tiene un bonito parque la Casita del Príncipe. Se trata de un palacete neoclásico que forma conjunto con la Casa de Infantes, ambas debidas a Juan de Villanueva. También fueron construidos en el siglo XVIII el Real Coliseo de Carlos III y una de las Casas de Oficios (las otras dos son del XVI y obra de Juan de Herrera).
Montefrío, un museo entre los pueblos navideños en España
Nos trasladamos ahora a la provincia de Granada para hablarte de otro de los pueblos navideños en España. Se trata de Montefrío, perteneciente a la comarca de Loja. Su propia ubicación es espectacular, pues se halla a unos ochocientos metros de altitud entre dos tajos enfrentados que conforman sendos barrancos con sus riachuelos.
Pero, además de su aire genuinamente navideño, Montefrío tiene otra peculiaridad. Cuenta con uno de los pocos museos de la Navidad del mundo. Lo forman adornos, belenes, figuras de Papá Noel y otros objetos relacionados con el Adviento. Son piezas procedentes de Alemania, Bélgica o Inglaterra fabricadas artesanalmente entre 1890 y 1960.
Asimismo, Montefrío tiene mucho más que ofrecerte. Declarado conjunto histórico-artístico, sobre una de las peñas que domina la población tienes la iglesia de la villa junto a los restos de la antigua fortaleza árabe. Se edificó en el siglo XVI con planos de Diego de Siloé y responde a los estilos gótico tardío y renacentista.
No es el único templo que debes visitar en Montefrío. La iglesia de la Encarnación es neoclásica, mientras que la de San Antonio destaca por su fachada plateresca. También es neoclásico el Pósito, hoy convertido en Casa de la Cultura. Y, finalmente, en las afueras de la villa tienes la Peña de los Gitanos, un espectacular conjunto arqueológico que alberga dólmenes, una necrópolis visigoda y restos romanos.
Puebla de Sanabria
También esta villa zamorana es conjunto histórico artístico y, sobre todo, igualmente, uno de los pueblos navideños de España por su imagen en esas fechas. Su casco histórico de calles estrechas y empinadas y casas de pizarra forman un conjunto único. Por si ello fuera poco, toda la villa se ilumina con pequeñas luces de colores que engalanan y reproducen la magia de la Navidad.
La misma ubicación de Puebla de Sanabria hace que parezca sacada de un belén. Su espacio se asemeja a un espigón conformado por los ríos Castro y Tera, así como por el arroyo Ferrera. Pero, sobre todo, en su término municipal tienes una de las área naturales más bonitas y únicas de nuestro país. Se trata del parque del lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto. De hecho, su laguna es la más grande entre las de origen glaciar de España con 318 hectáreas de superficie y 53 metros de profundidad.
Pero también te ofrece esta preciosa villa zamorana magníficos monumentos. Entre ellos, destaca el castillo de los condes de Benavente, edificado en el siglo XV sobre otra fortaleza anterior. Igualmente espectacular es el Ayuntamiento, con sus dos torres y sus enormes arcos de medio punto. Asimismo, saliendo de la localidad en dirección a Portugal tienes los restos del fuerte de San Carlos.
En cuanto al patrimonio religioso de Puebla, tienes que visitar la iglesia de Santa María del Azogue, una maravilla románica del siglo XII. No obstante, reformas posteriores le han añadido rasgos renacentistas y barrocos. La encontrarás en la plaza Mayor y, en su sencilla factura, destaca por su alta torre y su portada abocinada con arquivoltas. Junto a ella, tienes, además, la ermita de San Cayetano, una pequeña joya barroca del siglo XVII.
Por último, antes de abandonar Puebla de Sanabria en busca de otros pueblos navideños de España, te recomendamos que visites su Museo de Gigantes y Cabezudos. Lo hallarás en pleno casco histórico, concretamente en un edificio de la calle San Bernardo. Alberga los 10 gigantes y los 33 cabezudos que desfilan cada año por las calles de la villa durante las fiestas patronales de la Virgen de Azogue (15 de agosto) y durante las de la Virgen de las Victorias (8 de septiembre).
Santillana del Mar, Navidad por todo lo alto
Si estableciéramos una clasificación de los pueblos navideños de España, la localidad cántabra de Santillana del Mar ocuparía, sin duda, uno de los primeros lugares. Y esto porque su casco urbano, declarado conjunto histórico artístico, conforma una villa medieval. Pero también porque que sus habitantes viven el Adviento como en pocos lugares.
Todos los años hay concurso de belenes y recitales de villancicos en su colegiata. Luego se representa por sus calles un auto sacramental con escenas como la anunciación del ángel o el viaje de María y José hasta Belén. Y, finalmente, se celebra una cabalgata de reyes en la que se escenifican otros pasajes navideños como la adoración de los magos a Jesús en el portal.
Por otra parte, Santillana del Mar es una de las localidades más bonitas de España. Bautiuzada como «la villa de las tres mentiras» porque ni es santa, ni llana ni tiene mar, ya te hemos hablado de su casco histórico medieval. Abundan en él las casonas señoriales. Entre ellas, debes fijarte en los palacios de Velarde, que combina los estilos gótico y renacentista, y de Valdivieso, edificado en el siglo XVIII.
En los siglos XIV y XV se datan las torres del Merino y de don Borja, igual que la casa de los Polanco. Sin embargo, las casas de los Quevedo y Cossío y de la Archiduquesa son del XVII. En fin, nos resultaría imposible mencionarte todas las construcciones monumentales de Santillana, pero también debes fijarte en los palacios de Benemejís, de Mijares y de Viveda; las casas del Águila y de Bustamante; el Ayuntamiento y el convento de las Dominicas.
Y, sobre todo, tienes que visitar el gran símbolo de la villa cántabra. Te hablamos de su colegiata de Santa Juliana, una joya del románico declarada monumento nacional. Finalmente, cerca de la localidad tienes el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la zona arqueológica de la cueva de Altamira.
Briviesca
Terminamos nuestro recorrido por los pueblos navideños en España viajando a la localidad burgalesa de Briviesca. Nos ofrece magníficas estampas de Adviento como, por ejemplo, la de su preciosa plaza Mayor nevada. Es un lugar perfecto para levantar un muñeco de nieve y luego saborear los dulces típicos de la zona con un chocolate caliente.
Respecto a lo que debes ver en Briviesca, en la misma plaza Mayor, de trazado castellano, tienes el Ayuntamiento, el palacio de los Soto Guzmán y la iglesia de San Martín, con su fachada plateresca. También tienes que apreciar la excolegiata de Santa María la Mayor y casas señoriales como las de los Torre, los Salamanca o los Martínez España.
Pero el gran emblema de la villa burgalesa es el conjunto monumental de Santa Clara, formado por monasterio, iglesia, casa solariega y hospital y construido en el siglo XVI. Su elemento más destacado es el templo, que alberga un espectacular retablo de madera tallada. Se ha bautizado como «el Escorial de los retablos» y sus autores fueron Diego Guillén, Juan de Ancheta y otros discípulos de López de Gámiz.
Finalmente, a unos trece kilómetros de Briviesca tienes el santuario de Santa Casilda, una maravilla barroca ubicada en un marco natural de montaña único.
En conclusión, te hemos mostrado algunos de los mejores pueblos navideños en España. Pero también podemos recomendarte otros como Valderrobles o Calaceite en la provincia de Teruel, Benasque en la de Huesca, Pals en la de Gerona o Albendiego en la de Guadalajara. Anímate a descubrirlos.