Punta Galera

Punta Galera

Si hay en España un sitio que sea sinónimo de noche, fiesta, bares, discotecas y otras mieles, ese lugar es Ibiza, una de las Islas Baleares más famosas del mundo. La isla mediterránea es una belleza de calas, playas y aguas cristalinas, situada a no más de 80 kilómetros del continente.

Pero Ibiza es más que lo que dice su fama de ella y tiene rincones que son la mar de bellos, como por ejemplo, Punta Galera. Descubramos hoy la belleza natural de este destino en Ibiza.

Ibiza y sus bellezas naturales

Ibiza

Como dijimos, la isla está a no más de 80 kilómetros de la costa y junto con Menorca, Mallorca, Formentera y algunos islotes forma el archipiélago de las Baleares. Por aquí han pasado varios pueblos antiguos como los fenicios, púnicos y romanos. Después pasarían los vándalos y bizantinos hasta que los árabes llegaron para quedarse y solo pudo sacarlos Jaime I de Aragón cuando inició la reconquista.

De la época de los ataques de piratas, constantes, por cierto, quedaron huellas en la cultura y la arquitectura de la isla. Después vendrían otros tiempos, tampoco tranquilos, disturbios políticos, pobreza, emigración hacia América y la Guerra Civil.

Punta Galera

Finalmente, hacia los años ’60 empezó a hacerse popular en el mundo viajero y hippie y entonces sí, la isla experimentó mayor crecimiento económico de la mano de la industria sin chimeneas, como le dicen al turismo.

Y uno de los rincones de Ibiza que puedes visitar es Punta Galera.

La belleza natural de Punta Galera

Vistas de Punta Galera

Llegar hasta este rincón de Ibiza no es tarea sencilla, pero vale la pena el pequeño esfuerzo en el que hay que incurrir. Como su nombre lo indica se trata de una península de rocas que se adentra en el Mar Mediterráneo, mirando hacia la isla Conejera, y que cuenta con una zona de baño. Para hablar con la verdad, la cala se llama Cala Llosar y Punta Galera es la punta, el extremo que está frente a esta cala.

Punta Galera está dentro del municipio de Sant Antoni de Portmany y cerca de la Cala Salada. ¿Por qué se llama así? En otra época funcionaba una cantera y llegaban galeras que eran recibidas por un hombre que vivía en la península y se ocupaba de cuidar la zona. Otro detalle: es la única cala de la isla que tiene este tipo de formaciones rocosas.

Dijimos que se trata de una península rocosa y así es, las rocas están acomodadas en placas a distintos niveles y son de color algo naranja. Es sobre ellas que puedes echarte a tomar el sol. La península está rodeada de mar y de un entorno natural precioso.

Atardecer en Punta Galera

Tiene unos 20 metros de largo y el ancho va variando según esas plataformas o niveles de rocas que le dan forma. Debes tener presente, si vas a visitarla, que aquí no hay nada de nada. Es decir, no cuenta con ningún servicio: ni se alquilan tumbonas, ni sombrillas ni hay chiringuitos a la vista. La playa mira al poniente y si el viento sopla desde esa dirección puede formar olas importantes, pero si vas en verano en general el viento sopla del levante asi que no hay casi olas.

Entonces, no queda otra que armarte un buen bolso y cargar con él hasta aquí con todo lo que vas a necesitar, según el tiempo que decidas quedarte. Tampoco te olvides algún equipito de buceo, al menos unas gafas para hacer snorquel, que las aguas son transparentes y vas a nadar entre vegetación submarina, rocas y suaves arenas. Al mediodía es cuando hay mejor luz para disfrutar del fondo marino, repleto de peces de colores. ¡Pero cuidado con las medusas!

Punta galera

¿Te estás preguntando cómo llegar a Punta Galera? Primero deberás llegar hasta San Antoni o San Antonio Abad, como también se lo conoce a este pueblo que está al oeste de la isla. Goza de una amplia bahía, de allí parte del nombre, y hoy es un gran destino turístico en Ibiza, con su casco urbano mirando al mar, al poniente, y a solo 15 kilómetros de la capital isleña, la ciudad de Ibiza.

Una vez que llegas aquí, si llegas en coche, deberás seguir por la carretera de Santa Agnès y después de dos kilómetros de andar doblar a la izquierda en el desvío señalizado. Pasas por la entrada de una urbanización y sigues hacia Cala Salada hasta que ves una cuesta bastante larga. Y allí pues aparcas el coche y a pie llegas a Punta Galera en apenas cinco minutos. Aunque este caminito parece fácil, si nunca pisaste Ibiza puede ser que te complique un poco.

Punta Galera

Punta Galera no está señalizada en la mayor parte de las guías que indican qué playas visitar, y tampoco esta ruta tiene un letrero que la anuncie, así que es fácil equivocarse y seguir de largo. Pero si te esfuerzas y concentras, el resultado es un destino no tan copado de gente y eso aquí en Ibiza vale oro.

Ahora bien, los que llegan siguen siendo viajeros más bien hippies o bueno, hippies modernos, de esos que meditan, contemplan los cielos, se pierden con los atardeceres y hasta creen un poco en Buda. Por eso verás una figura de Buda mismo con algunas ofrendas, o gente tocando tambores cuando cae el sol, otros practicando yoga y ese tipo de cosas.

Nudismo en Punta Galera

¿Qué si se puede practicar nudismo o naturismo? Sí, de hecho a Punta Galera se la conoce como una playa nudista muy popular en Ibiza, y para todas las edades. Es decir, hay gente desnuda todo el día, parejas, niños, familias, adultos mayores, pero si quieres un ambiente más tranquilo te conviene ir por la mañana que hay menos. Menos gente y hasta puedes nadar desnudo que es una de las mejores experiencias en la vida. Vaya que sí.

Punta Galera 6

Por la tarde llegan más personas que se quedan hasta que el sol se pone, para disfrutar del anaranjado y bello espectáculo cuyos colores se reflejan sobre las rocas. Una postal preciosa. Así que ya sabes, la próxima vez que te pinte ir a Ibiza no dejes de visitar Punta Galera. Eso sí, no seas como otros turísticas tontos y no dejes escritos en las rocas ni nada que ensucie la belleza natural de este paraje. Disfruta lo que la naturaleza te da y trata de dejar muy poco de ti en la visita.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*