Platos típicos para comer en Asturias

Fabada asturiana

Hablarte de qué comer en Asturias es hacerlo de algunos de los mejores platos de la gastronomía española. La cocina del Principado es tan contundente como sabrosa. No en balde, con la comida de la región es fácil quedar fartucu (harto de comer, en asturiano) e imposible pasar fame (hambre).

Toma como materias primas las legumbres de sus huertas, las carnes de su ganadería, los frutos de sus árboles y los pescados y mariscos de sus costas. Todo ello para crear platos originales que hacen las delicias de los visitantes. Para que elijas qué comer en Asturias, vamos a mostrarte algunas de sus recetas más populares. Pero antes vamos a hacer un poco de historia.

Un recorrido por la gastronomía de Asturias

Arroz con leche

Una cazuela de arroz con leche, receta indispensable entre lo que comer en Asturias

La gastronomía asturiana es fruto de los conocimientos transmitidos de generación en generación durante siglos. Pero, curiosamente, no hay una tradición escrita de sus recetas hasta hace unos pocos años. Sin embargo, en la actualidad existen colectivos como, por ejemplo, el de las Guisanderas que se esfuerzan por preservar el legado culinario de sus antepasados.

Por su parte, en cuanto a sellos de calidad, el Principado tiene seis denominaciones de origen protegidas. Se trata de los quesos Cabrales, Casín, Gamonéu y Afuega l’Pitu y de dos bebidas: la tradicional Sidra de Asturias y el Vino de Cangas de Narcea. A ellas se suman cinco indicaciones de origen protegidas: las del Chosco de Tineo, del Queso de los Beyos, de la Faba Asturiana, de la Miel de Asturias y de la Ternera Asturiana.

Asimismo, el Principado dispone de la marca de garantía Alimentos del Paraíso, que depende del Gobierno autonómico. Pero, sobre todo, engloba marcas concretas de arándanos, kiwis, marañuelas (una suerte de pastas típicas de Candás y Luanco), huevos camperos o compango (embutidos variados) para fabada.

Entre lo que comer en Asturias tienes platos elaborados con las legumbres de la tierra, panes con mucho cuerpo, carnes rojas y contundentes o postres deliciosos. Vamos a ver algunas de estas sabrosas recetas.

Fabada asturiana

Fabada

La tradicional fabada asturiana

No podíamos comenzar por otro plato que la fabada asturiana entre lo que comer en Asturias. Es, sin duda, la receta más universal del Principado. Sin embargo, sus orígenes no están claros. Es probable que ya se comiese en la región desde el siglo XVI, pero la primera referencia escrita data de finales del XIX. Se trata de una mención del diario El Comercio de Gijón fechada en 1884,

Como sabrás, es un cocido elaborado con habas de la tierra (entre las mejores están las de La Granja) a las que se añade el compango. Este se compone de chorizo, morcilla, lacón y tocino. También se le pone cebolla, pimentón, hoja de laurel y un poco de ajo. Pero lo más importante, si quieres hacerla al modo tradicional, es que la cocción tiene que ser lenta.

A veces, se rompen algunas habas para ayudar a que el caldo ligue. Pero no deben revolverse con cuchara, justamente, para evitar que se abran más de la cuenta. Finalmente, la sabiduría popular dice que la fabada está más rica al día siguiente de cocinarse.

Por otra parte, junto a la fabada, el otro gran cocido del Principado es el pote asturiano. En su caso, lleva sobre todo berzas y patatas (aunque también algunas habas), que, igualmente, se acompañan de chorizo, morcilla y tocino. En algunas zonas, también se le añade oreja y otras carnes de cerdo.

El pitu de caleya y otras carnes que comer en Asturias

Pitu de caleya

Pitu de caleya con arroz

Aunque menos conocido que, por ejemplo, el cachopo, el pitu de caleya no es otra cosa que un guiso de pollo (pitu) que se cría en libertad (suelto por los caminos o caleyas). Son más grandes que los tradicionales, ya que alcanzan bien los seis kilogramos. Además, la alimentación que reciben le da a su carne un aspecto más oscuro, con menos grasa y textura más sólida.

Para prepararlo, se le añade ajo, cebolla, pimientos, aceite de oliva, caldo de pollo, sal, pimienta negra y un poco de brandy. Igualmente, es una receta que debe cocinarse a fuego lento y durante un tiempo prolongado para que la carne quede más blanda. La duración aproximada es de dos horas y media.

Por otra parte, como decíamos, en los últimos años se ha hecho muy popular otra receta de carne que comer en Asturias. Te hablamos del peculiar cachopo, que consiste en dos filetes de carne superpuestos entre los que se pone queso y jamón. Luego se empana y se fríe. Finalmente, se sirve acompañado de una guarnición de patatas y verduras.

Tal ha sido el éxito de esta receta que, en la actualidad, puedes encontrar numerosas variantes. Por ejemplo, el cachopo de setas o el de merluza, en los que ambos ingredientes sustituyen a la carne. Pero, sobre todo, las variedades tienen que ver con el relleno. Así, los tienes de cecina y queso, de marisco, de foie o incluso de picadillo.

Finalmente, entre las carnes tienes los tradicionales escalopines al cabrales. Como su propio nombre indica, en este caso se trata de pequeños filetes de ternera rebozados o empanados que se acompañan de una salsa elaborada con este famoso queso de la región.

Panes, tortos de maíz y otras recetas de la gastronomía asturiana

Boroñas

La boroña es un pan tradicional de la región

Si bien es Asturias también se hacen magníficos panes con centeno y trigo, son más típicos los elaborados con maíz. No podemos olvidar que esta planta de origen americano se cultivó, por vez primera dentro de Europa, en el occidente de Asturias. Además, en tiempos de escasez, fue el principal alimento de los habitantes del Principado.

Buena muestra de estos panes es la boroña, un pan duro que se elabora con harina de maíz. También las farrapas o gachas y empanadas como la pegarata, que lleva chorizo, huevo cocido y jamón. Pero, si de panes rellenos hablamos, el más típico que comer en Asturias es el bollu preñau, que llevan chorizo en su interior y, a veces, también panceta.

Volviendo al maíz, con él se preparan unos deliciosos tortos que suelen comerse como acompañamiento del picadillo local y de huevos fritos. Su preparación no puede ser más sencilla. Se forman con la mano y luego se fríen en aceite muy caliente. Asimismo, con la harina se elabora uno de los postres más sabrosos de la región. Te hablamos de los frisuelos, unas crepes sobre las que se echa azúcar.

Merluza a la sidra, paté de cabracho y otros pescados

Pastel de cabracho

Una ración de pastel de cabracho

Si bien el paté de cabracho también se consume en otras regiones de España, es muy común en los restaurantes asturianos. Como sabrás, es una textura deliciosa que se acompaña de pan tostado. Para prepararlo, hay que desespinar bien el cabracho y quitarle toda la piel, pues se trata de un pescado de roca con mucha espina. Luego se cuece y se tritura junto a gambas peladas, tomates, yemas de huevo batidas y claras al punto de nieve, así como nata y sal.

También encontrarás entre lo que comer en Asturias fritos de pixín. Con este nombre, se denomina en el Principado al rape. Pero, quizá sea más autóctona la merluza a la sidra, pues se elabora con la bebida regional por excelencia. Además de esta y del propio pescado en rodajas, se prepara con cebolla, ajo, nata líquida, pimienta blanca, puerro, sal, aceite de oliva, zanahoria y guisantes.

Postres que comer en Asturias

Casadiellas

Las casadiellas figuran entre los dulces más típicos que comer en Asturias

Los asturianos son bastante llambiones (golosos) y, por ello, su gastronomía tiene un buen número de productos dulces. Entre las recetas más famosas están el arroz con leche, que también se elabora en otras partes de España, y los citados frisuelos. También son muy populares algunos tipos de pasteles. Tradicionales de Oviedo son los carballones, que se elaboran, básicamente, con masa de hojaldre, crema de almendras y glaseado.

Pero más conocidas en toda Asturias son las casadiellas. En este caso, se trata de una suerte de empanadillas de masa de hojaldre o de harina de trigo rellenas con pasta de nueces y anís y rematadas con azúcar. No obstante, también hay otros concejos con su dulce propio.

Por ejemplo, en Carreño y Gozón, cuyas capitales son, respectivamente, Candás y Luanco, son famosas las marañuelas. Se trata de unas pastas que se elaboran con harina, azúcar, mantequilla, huevo y ralladura de limón. Asimismo, en la cuenca del Nalón son populares los bartolos, que son unos deliciosos pasteles de almendra. Y, en Salas, tienes los Carajitos del Profesor, cuyo principal ingrediente es la avellana.

Los quesos de Asturias

Queso Cabrales

El Cabrales es uno de los quesos típicos del Principado

No podemos terminar este artículo sobre qué comer en Asturias sin hablarte de los quesos de esta región. Existen nada menos que 42 tipos de quesos artesanos en el Principado de los cuales, como ya te hemos dicho, cuatro tienen denominación de origen. Igualmente, se producen con leche de vaca, de oveja, de cabra e incluso mezcladas.

Uno de los más famosos es el Cabrales, así llamado porque se elabora en el concejo homónimo. También es producido en el entorno de los Picos de Europa el Gamoneu, igual que el de Los Beyos, típico de los concejos de Ponga y Amieva. En cambio, el de Afuega l’Pitu es propio de la zona central de la región, concretamente de los concejos de Grado, Salas, Pravia y Tineo.

Por su parte, el queso Casín es uno de los más antiguos, pues ya aparece en documentos del siglo XIV. En su caso, se hace en los municipios de Caso, Sobrescobio y Piloña. En fin, el queso de La Peral es típico de Illas; los de Pría, Vidiago o Porrúa de Llanes; el de Jalón de Cangas de Narcea o el de Oscos de Grandas de Salime.

Bebidas de Asturias

Sidra de Asturias

Botellas de sidra, complemento ideal a lo que comer en Asturias

Además de lo que comer en Asturias, también debemos hablarte de las bebidas típicas de la región, que combinan de maravilla con sus recetas. En primer lugar, tienes la famosa sidra de manzana, que es diferente a la vasca. Además, se consume escanciándola sobre un vaso de gran tamaño.

Desde 2002 está sujeta a una denominación de origen protegida y tiene tanta importancia para la cultura asturiana que está en proceso de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. No en balde, su consumo es antiquísimo. Ya el historiador latino Estrabón hablaba de que la bebían los astures, algo que confirmaba Plinio el Viejo.

Por otra parte, en el occidente de la región se está recuperando con éxito el cultivo de la vid. De hecho, ya existe la Denominación de Origen Protegida de Vino de Cangas de Narcea. Y, finalmente, para acabar tu comida, puedes pedir un licor de manzana, que también está delicioso.

En conclusión, te hemos mostrado qué comer en Asturias. Como has podido ver, la gastronomía del Principado es tan contundente como sabrosa y figura entre las mejores de España. Anímate a probarla y disfruta de ella.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*