Qué debes saber para visitar el Castillo Neuschwanstein, en Alemania

Castillo Neuschwanstein 1

Uno de los mejores castillos del mundo es el Castillo Neuschwanstein. Es el clásico castillo de cuento de hadas y cuando lo ves en una foto sientes deseos de visitarlo y de perderte en su interior. Está en Bavaria, Alemania, y es un homenaje a Richard Wagner, el genial compositor de música clásica.

No es un castillo medieval sino la recreación romántica de un castillo, una inspiración arquitectónica con base en las óperas de Wagner. Solo conociendo este dato es que uno alcanza a comprender lo que está viendo a medida que se acerca: un castillo para recorrer, para imaginar, para soñar. Imposible no sentir deseos de ir a Alemania a verlo así que te dejo información práctica para visitarlo.

El Castillo Neuschwanstein

Castillo Neuschwanstein

Fue construido por órdenes del Rey Ludwig II de Bavaria, gran admirador de Richard Wagner. Parte homenaje, parte refugio real, por lo menos en teoría, su construcción fue muy cara y se llevó buena parte de los fondos públicos y de la fortuna personal del soberano.

Está en la municipalidad de Schwangau, en una zona de colinas alpinas divina. El padre de Ludwig tenía ya un castillo en la zona, el imponente Castillo Hohenschwangau, así cuando era niño el futuro rey pasaba aquí sus veranos y deambulaba entre las ruinas de dos fortalezas medievales que estaban donde él, años después, construiría su sueño. Apenas asumió el trono en 1864 empezó su proyecto, piedra sobre piedra.

Alrededores del Castillo Neuschwanstein

Lo bautizó con el nombre de Nuevo Hohenschwangau, en honor al castillo de su infancia. Por entonces estaba en boga el romanticismo así que la visión de la Edad Media estaba teñida de rosa y se parecía más a un cuento de hadas, con caballeros y reyes, que a los largos siglos de pobreza, mugre y guerras que en verdad fue. De esa idea romántica nació el castillo de Ludwig, mezcla de estilos: tiene detalles romanescos, góticos y bizantinos y detalles y servicios modernos, propios del siglo XIX.

Interior del Castillo Neuschwanstein

Y además, con claras inspiraciones en el trabajo de Richard Wagner, las óperas Parsifal, Lohengrin y Tannhäuser. Para 1882 las obras estaban concluidas y el castillo totalmente terminado y amoblado. Durante esas décadas fue la principal fuente de trabajo en la región y los obreros incluso cobraban mensualmente y ante la muerte de alguno de ellos sus familias llegaron a cobrar una pensión.

El Castillo Neuschwanstein se convirtió en el refugio del rey, sin corte. Lo irónico es que Ludwig vivió allí solo 172 días y que Wagner ni siquiera pudo pisarlo ya que murió en 1893.

Cómo ir al Castillo Neuschwanstein

Camino al Castillo Neuschwanstein

Puedes llegar en tren o en coche. Si vas en tren la mejor opción es llegar desde Munich a la aldea de Füssen. El viaje es de dos horas y media y el paseo está lleno de paisajes hermosos. Una vez en  Füssen tomas un autobús, el 73, hasta Feuerwehrhaus, o el 78 hasta Tegelbergahn, en Schwangau. La estación es Hohenschwangau. El viaje ida y vuelta desde Munich cuesta 58 euros, el autobús incluido.

Puedes ahorrar comprando el billete Bavaria: te permite un día de viajes ilimitados por Bavaria, transporte local, autobuses y tranvías. El billete cuesta 23 euros y es genial cuando viajas en grupo porque si uno solo tiene el ticket el resto goza de descuento en el transporte. Los menores de 15 años viajan gratis si viajan con sus parientes adultos, padres o abuelos.

Visitar el Castillo Neuschwanstein

También puedes ir en coche directo a Füssen por la autopista A7 en la dirección Ulm-Kempten-Füssen. Desde allí sigues viaje por la B17 hasta Schanwagau siempre yendo hacia Hohenschwangau. Si llegas en coche hasta el castillo deberás pagar estacionamiento pero siempre puedes estacionar en la carretera, cerca del bosque, en la zona alrededor de la aldea. Y ahora sí, debes subir y encontrarte con los castillos (está el Neuschwanstein y el construido por el padre de Ludwig, un elegante castillo de terracota llamado Hohenschwangau).

Entrada al Castillo Neuschwanstein

Desde la ciudad la opción más barata es caminar. A mí me gusta mucho porque además conoces el lugar y tienes otras vistas. Calcula unos 40 minutos de caminata en subida así que no es un camino para cualquiera. Incluso, si eres joven seguro vas a llegar antes. Los senderos están pavimentados y cruzan el bosque en algunos sectores. Hay letreros que indican parte de la historia del lugar así que entras lentamente en clima.

Un día de sol es realmente una caminata hermosa. Si no tienes ganas de caminar o directamente no puedes hay un autobús que sube la colina. Cuesta 1, 80 euros y no funciona si hay nieve o hielo en la calzada.

Visitar el Castillo Neuschwanstein

Neuschwanstein

Hay que comprar el ticket de entrada antes de llegar al castillo. Se compra en la taquilla que hay en Hohenschwangau o por Internet, aunque te cobran un poquito más. En la ciudad la taquilla está en Apseestrasse, 12, D-87645. El ticket incluye la hora en la que comienza la visita así que no puedes llegar tarde. Está todo muy organizado. Si te lo pierdes deberás pagar de nuevo. El precio es de 12 euros por el castillo y 23 euros por la visita a los dos castillos. Los menores de 18 años entran gratis si acompañan a un adulto.

Interior del castillo

No puedes entrar al castillo si no es con la visita guiada, así que si no te interesa mucho conocer los interiores pagar el ticket no vale la pena. Puedes deambular por afuera de ambos castillos. Además, dentro no te dejan tomar fotos. Por último, este es uno de los castillos más visitados del mundo así que espera mucha gente en tu visita. En especial en temporada alta. Si quieres evitar las multitudes entonces lo mejor es ir en invierno. Hace frío pero los paisajes son igual de hermosos. Eso sí, el castillo cierra 3. 30 pm.

En temporada alta solo se venden 6 mil tickets por día así que si vas en verano procura ir a comprarlo bien temprano. La taquilla abre de 8 am a 5 pm. En el verano el horario del castillo se extiende de 8 am a 5 pm.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*