¿Qué es el turismo cinegético?

Turismo Cinegetico

¿Sabes qué es el turismo cinegético? Es algo difícil de deducir a partir del nombre pero si te hablo de animales y de hombres… ¿vas captando la idea?

El turismo cinegético es el turismo de caza. Tal vez no sea hoy el más popular o el que mejor prensa tenga, de hecho la muerte no es agradable, pero la realidad es que existe y hay muchas partes del mundo que lo ofrecen y viven de él.

El turismo cinegético

Turismo Cinegetico en africa

Así se llama el turismo que gira en torno a la cacería y que mueve a miles de personas, muchas de ellas acaudaladas, por todo el globo. Es legal y aquel que lo practica ha de ajustarse a las reglas y normas que lo contemplan.

Por supuesto que siempre hay quien se sale de la ley y mata animales que pertenecen a especies protegidas o que lo hace fuera de temporada, pero eso ya es delincuencia. Cuando el turismo se practica legalmente incluso ayuda a la conservación de especies y a la sobrevivencia de las comunidades de esas zonas.

Turismo Cinegetico kenia

El turismo cinegético está por todo el mundo así que lo encontramos desde Estados Unidos, pasando por América del Sur y España hasta Croacia. Tal vez tienes más presentes los safaris en África pero ya verás que la cacería deportiva, que después de todo de eso se trata, se desarrolla por todas partes.

caza-en-alaska

Hay una verdadera infraestructura de turismo cinegético que se ocupa de la logística, los permisos y de que todo sea en el marco de la sustentabilidad y no en el peligro. Dicen los especialistas que la caza es inherente a nuestra condición y que hay cierta elegancia y destreza en ella como para dejarla en el arcón de la historia tan pronto.

La Organización Mundial del Turismo contempla el turismo de caza dentro del turismo deportivo y pone énfasis en la sustentabilidad del medio ambiente ya que, como en las demás clases de turismo, la persona está en directo contacto con la naturaleza.

Turismo Cinegetico

No se trata de caminar y comprar recuerdos así que no cualquier persona tiene el dinero que este deporte supone. En especial si lo suyo es la caza mayor y debe viajar a África… Pero a pequeña escala o a un nivel micro es un deporte que se puede practicar también en provincias, zonas rurales o más aisladas de países de todo el mundo.

Turismo Cinegetico

Aquí lo importante es la presencia del Estado a la hora de las regulaciones porque sabemos que de no mediar él pasaría lo que ya pasó antes: la total desaparición de especies. Con una caza deportiva regulada el efecto es el contrario y hasta suele utilizarse para controlar la población de ciertas especies que en caso de sobrepasar cierto número atentarían contra otras.

La presencia del Estado es por supuesto a partir de permisos, de fijación de temporadas de caza, de autorización y control de las empresas que ofrecen este servicio de turismo cinegético.

caza en polar

Básicamente el turismo cinegético se divide en caza menor, caza mayor y caza acuática. Las dos primeras hacen referencia al tamaño de las presas y la segunda al medio ambiente donde se practica. La caza menor incluye el conejo, la tórtola o la perdiz, por ejemplo. La caza mayor incluye el jabalí, el ciervo, y la caza acuática las aves acuáticas palmípedas y zancudas.

Por otro lado tenemos un mercado armado especialmente para el turista de mucho dinero, exigente en los alojamientos y servicios, otro para los cazadores deportivos especializados y un tercero semi-informal.

safari-de-lujo

Los cazadores deportivos especializados suelen moverse en grupos selectos que viajan a lugares selectos buscando especies selectas. El último grupo no tiene tanto dinero ni tanta exigencia y muchas veces ni siquiera contrata un grupo turístico y se mueve por su cuenta.

Dónde se practica el turismo cinegético

Turismo Cinegetico en africa

En África, por supuesto. Este enorme y rico continente es el primer destino que se nos viene a la mente y con mucha razón. Hay países africanos con reservas de animales y ellos mismos organizan safaris que pueden o no ser de caza, más caros y exclusivos, más económicos y simples. A veces son de caza y otras se trata simplemente de turismo de observación de aves.

Hablo de Tanzania, Camerún, Namibia. Hablo de leones, elefantes, gacelas, búfalos, cocodrilos, antílopes. Se trata a veces de practicar el deporte y a veces de aprenderlo con guías especializados. Deben tramitarse permisos y después atenerse a la cantidad que pueda cazarse o los días que se fijen para la caza misma.

cazar liebres

Saliendo de África, Argentina en América del Sur, se ha vuelto un destino de turismo de caza de un tiempo a esta parte. La zona pampeana y el sur patagónico ofrecen lo suyo con jabalíes, búfalos, palomas, patos, cabras, pumas o antílopes. Más al norte México ofrece la caza del jaguar y si seguimos subiendo están Canadá y Estados Unidos.

Los osos, alces gigantes, lobos y bisontes americanos son los favoritos en América del Norte y más en Alaska se da la caza del oso polar y de las focas pequeñas. De hecho, Canadá autoriza la caza de más de treinta mil cachorros de focas y de linces sin que se le mueva un pelo.

caza-de-cabras-en-australia

En la región Asia Pacífico la bella naturaleza de Nueva Zelanda y Australia también se ha convertido en destino de turismo cinegético y hacia allí marchan los cazadores buscando guepardos o ciervos locales.

Turismo cinegético en España

Turismo Cinegetico en españa

La caza tiene mucha historia ya que las particularidades de su clima y geografía forman distintos ecosistemas, cada uno con sus propias especies. Es particularmente fuerte en las zonas rurales, zonas con menos población debido a la migración a las ciudades.

Algunas localidades se han volcado a la caza turística sustentable y los resultados han sido buenos ya que se han revivido especies que la caza indiscriminada de siglos anteriores casi hace desaparecer. Además es una fuente de ingresos, genera más de cinco mil trabajos directos y mueve unos 240 millones de euros, solo en Castilla-La Mancha, por ejemplo.

Turismo Cinegetico en españa

Existen distintas modalidades de caza deportiva: filats, parany y perro y hurón, contrapasa, silvestrismo, salteo, con arco, ronda, vaqueo y alanceo. Cada una revela una metodología distinta para cazar y capturar la presa (trampas en los árboles, redes o animales como el perro, el hurón o aves entrenadas para ese fin, escopeta, arbolillos).

En resumidas cuentas de eso se trata el turismo cinegético: una presa, un cazador, un viaje, un alojamiento, adrenalina en las venas y un trofeo. Ya sea durmiendo en una tienda de campaña simple y sin baño, en una casa rural encantadora, en un hotel, una finca o en un campamento de lujo bajo las estrellas africanas el antiguo espíritu de caza es lo que une a estos turistas.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   wided dijo

    El turismo cinegético debería de ser erradicado y considerado como un delito.
    Es una autentica barbaridad que una actividad tan cruel se sigue realizando hoy en día.