¿Qué es más grande: Madrid o Barcelona?

Puerta del Sol de Madrid

¿Qué es más grande: Madrid o Barcelona? Para responder a esta pregunta de manea adecuada, debemos aclararte primero a qué magnitud nos referimos. Porque no es lo mismo hacerlo al número de habitantes que a la superficie. Igualmente, es distinto tomar como referencia las respectivas ciudades que incluir toda su área metropolitana en el cómputo.

En cualquier caso, Madrid y Barcelona son las dos poblaciones más importantes de España. Cada una de ellas tiene grandes infraestructuras para el turismo y maravillosos monumentos. Por todo ello, vamos a explicarte qué es más grande: Madrid o Barcelona atendiendo a todos los parámetros citados. Pero, como lo que más te interesa son sus atractivos turísticos, también te hablaremos de bonitas localidades de sus respectivas áreas metropolitanas.

Extensión y número de habitantes de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor, uno de los símbolos de Madrid

Lo primero que debemos señalarte es que la ciudad de Madrid es más grande que la de Barcelona tanto por extensión como por número de habitantes. La primera tiene una superficie de 605,77 kilómetros cuadrados. En cuanto a su población, asciende a los 3,31 millones de ciudadanos.

No obstante, estos datos, que pertenecen al censo del año 2022, son los que se refieren únicamente a la ciudad de Madrid. Es decir, no a su área metropolitana. De hecho, esta última es la cuarta más habitada de Europa tras las de París, Londres y Estambul. Sin embargo, no es fácil delimitarla, pues no hay definición legal sobre los municipios que se integran en ella.

Oficiosamente, se considera que pertenecen al área metropolitana de Madrid los municipios más cercanos como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Alcobendas o Pozuelo de Alarcón. Pero también otros que distan entre veinte y cuarenta kilómetros de la gran urbe. Entre estos, Pinto, Parla, Valdemoro, Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes.

Así entiende el área metropolitana la Consejería de Economía del propio gobierno madrileño. En su publicación Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del siglo XXI incluye un total de 27 municipios y de más de cinco millones y medio de habitantes. Incluso hay quien va más lejos e introduce en el área metropolitana las cercanas ciudades de Guadalajara, Segovia o Toledo. En tal caso, la población total se iría hasta más de seis millones. Pero esto es llevar demasiado lejos las cosas.

Extensión y número de habitantes de Barcelona

Las Ramblas de Barcelona

Las famosas Ramblas de Barcelona

Por su parte, la Ciudad Condal es más pequeña tanto en un parámetro como en el otro. Tiene una superficie de 102,16 kilómetros cuadrados, es decir, 503,61 menos que Madrid. Asimismo, su población en el año 2022 llega hasta los 1,64 millones de personas. Por tanto, también bastantes menos que los de la ciudad castellana.

Sin embargo, hay un parámetro en el que Barcelona vence a Madrid. Se trata de la densidad de población, que se obtiene de dividir el número de habitantes entre la superficie. Si lo hacemos, nos sale como resultado que la Ciudad Condal está mucho más densificada que Madrid, pues arroja una cifra de algo más de dieciséis mil habitantes por kilómetros cuadrado. En cambio, la ciudad castellana apenas llega hasta los cinco mil quinientos.

Por otro lado, también Barcelona cuenta con una importante área metropolitana. E, igualmente, no tiene unos datos claros porque, si atendemos a la Unión Europea, poseería una población de más de 5,5 millones de personas, siendo la séptima aglomeración urbana más importante de Europa. Datos parecidos arroja el Ministerio de Fomento, con 5,1 millones.

Pero quizá el dato más fiable sea el que ofrece la propia Administración Metropolitana de Barcelona, creada en 2011 en base a una ley del Parlamento catalán. Incluye en su seno un total de 36 municipios con una superficie de 636 kilómetros cuadrados y una población de 3,23 millones de habitantes.

En definitiva, todos estos datos que te hemos brindado responden a la pregunta qué es más grande: Madrid o Barcelona. Como has podido apreciar, la gran urbe castellana tiene más extensión y número de habitantes que la Ciudad Condal. Y esto es así tanto delimitando la propia localidad como si tomamos el área metropolitana de ambas ciudades. Precisamente, respecto a sus ámbitos metropolitanos, vamos a hablarte de algunas de sus villas más bonitas para que no olvides visitarlas si estás en Madrid o Barcelona.

Localidades bonitas cerca de Madrid

El Escorial

El impresionante monasterio de San Lorenzo del Escorial

Si la capital de España está llena de monumentos extraordinarios, no menos los hay en los pueblos de su área metropolitana. Aunque no pertenecen a esta, tenemos que mencionarte la preciosa villa de San Lorenzo del Escorial, con su famoso monasterio y otros monumentos. Lo mismo debemos decirte sobre el Real Sitio de Aranjuez, con su imponente Palacio Real. Y todo esto por no mencionar pequeñas villas típicas como Chinchón, Patones de Arriba o Buitrago de Lozoya.

Por otra parte, Alcorcón tiene la iglesia de Santa María la Blanca y los singulares castillos de Valderas. En Getafe están la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el cerro homónimo, y la catedral de la Magdalena. Leganés te ofrece la iglesia de San Salvador, que alberga un retablo barroco de José de Churriguera. En San Fernando de Henares está el conjunto del Real Sitio, con varios edificios y el paseo de la Huerta Grande. Y en Villaviciosa de Odón puedes ver su espectacular castillo edificado en el siglo XV, aunque rehabilitado primero por Juan de Herrera en el XVI y luego por Ventura Rodríguez en el XVIII. Pero, entre tantas localidades maravillosas, queremos detenernos en Alcalá de Henares.

La magnífica Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

Edificio del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares

Quizá sea esta pequeña villa del sureste de Madrid la más bonita de cuantas puedes encontrar en su área metropolitana. De hecho, toda ella ha sido declarada Ciudad Patrimonio Mundial y Única por la UNESCO. En gran medida, esto se debe a monumentos como su impresionante Universidad, fundada por el cardenal Cisneros en 1499. Aunque se le han añadido construcciones modernas, debes fijarte en el edificio del Rectorado, el de la Facultad de Filosofía y Letras o en el colegio convento de San Basilio Magno.

Pero tienes otras muchas maravillas qué ver en Alcalá. Puedes pasear por la Calle Mayor, cuyos orígenes se remontan a la antigua calzada romana Caesar Augusta, que pasaba por la entonces villa de Complutum. A la misma época pertenece el yacimiento arqueológico de Casa Hippolytus. Por su parte, la Casa Natal de Miguel de Cervantes es una reconstrucción que, no obstante, se halla en el solar donde estuvo la original.

Más valor como monumento tiene la catedral de los Santos Niños Justo y Pastor. Se inscribe en el estilo gótico tardío o isabelino, aunque su torre, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, y su claustro son ya renacentistas. No es el único templo que debes ver en Alcalá. También tienes las ermitas de San Isidro, barroca, y de Nuestra Señora del Val, reconstruida en la primera mitad del siglo XX combinando los estilos neogótico y neomudéjar. Asimismo, la Capilla del Oidor y la torre de Santa María son vestigios de una antigua iglesia.

Por otra parte, el Corral de Comedias se construyó en 1601 y la puerta del Madrid en 1788. Más antigua es la torre que se conserva del castillo de Alcalá la Vieja, una antigua fortaleza árabe del X. En cuanto al Hospital de Antezana, es del siglo XV. Pero también debes conocer los espectaculares palacios con que cuenta la villa madrileña. Entre ellos, destaca el Arzobispal, cuya edificación comenzó en el siglo XIII. Y, sobre todo, el Palacete Laredo, una maravilla del XIX que mezcla arquitectura neogótica con elementos neomudéjares.

Localidades bonitas en el área metropolitana de Barcelona

San Cugat del Vallés

El precioso monasterio románico de San Cugat del Vallés

Ya te hemos mostrado algunas de las maravillas que te ofrecen las localidades del área metropolitana de Madrid. Ahora vamos a hacer lo propio con las de la de Barcelona. En Santa Coloma de Cervelló tienes la Colonia Güell, cuya iglesia fue obra de Gaudí, quien experimentó en ella muchas de las audacias que luego aplicaría a la Sagrada Familia.

Asimismo, en San Cugat del Vallés tienes un impresionante monasterio románico del siglo IX. Badalona destaca por los restos de la antigua ciudad romana de Baetulo. En Santa Coloma de Gramanet se halla la espectacular Iglesia Mayor, con su no menos hermoso edificio de la rectoría. Sardañola del Vallés tiene el castillo de San Marcial. En Molins del Rey encontrarás la preciosa aldea de San Bartolomé de la Cuadra, ubicada en un collado de la sierra de Collserola. Y en Cervelló hallarás una iglesia románica del siglo XI. No obstante, queremos detenernos a hablarte de una pequeña villa que no figura en los itinerarios turísticos, pero es maravillosa: Corbera de Llobregat.

La preciosa villa de Corbera de Llobregat

Corbera de Llobregat

Una de las casas tradicionales de Corbera de Llobregat

En el casco histórico de esta villa, denominado Corbera Alta, tienes los restos del antiguo castillo y, a su lado, la iglesia parroquial de Santa María, cuya edificación se inició en torno al siglo XIV. Sin embargo, el templo actual data del XVIII. Asimismo, se incluye en el complejo la casa rectoral. No menos bonita es la iglesia de San Antonio Abad, mientras que la de San Cristóbal, del XI, se halla en ruinas.

No obstante, lo más bello de Corbera son las casas antiguas de su casco histórico. Destaca entre ellas la de los barones de Corbera, una edificación de principios del XVI que llama la atención por sus contrafuertes y su puerta adovelada. Un siglo más antiguo es el Hospital de Peregrinos, actualmente dedicado a exposiciones. Por último, ya en las afueras está la ermita de San Cristòfol, románica del siglo X. Pero, si quieres viajar a esta pequeña localidad en Navidad, te espera otra sorpresa. Sus habitantes organizan un belén viviente todos los fines de semana de estas fechas en el entorno de la Peña del Corb, un enclave impresionante.

En conclusión, te hemos dado toda la información que necesitas para saber qué es más grande: Madrid o Barcelona. Pero también hemos querido brindarte información sobre los lugares de interés que puedes encontrar en sus respectivas áreas metropolitanas. Anímate a descubrirlos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*