Qué hacer en Benidorm

¿El invierno es tiempo de pensar en el verano? ¡Por supuesto! Es cuando más extrañamos el sol y el calor, así que dan ganas de programar las vacaciones estivales. Pensando en eso hoy nos toca hablar de Benidorm, sobre la costa de Alicante, en España.

Playas, turismo de todo tipo, noche, naturaleza, mucho sol. De eso se trata Benidorm, así que lee con atención este post y resérvalo para cuando vengan los días helados y quieras estar envuelto en sus arenas doradas. Aquí vamos.

Benidorm

La zona donde está este destino veraniego fue ocupada en su momento por los musulmanes aunque hay evidencia del paso previo de los romanos, por ejemplo. En el siglo XIII fue reconquistada por los españoles pero tampoco es que empezaron tiempos tranquilos ya que le sucedieron ataques de piratas otomanos y bárbaros.

Empezó a estar más poblada, a dedicarse a la pesca y a permitirse la agricultura, desarrollo que se extendió hasta mediados del siglo XX.

Fue para los años ’50 que ante la crisis del sector pesquero comenzó a reorientarse la brújula hacia la nueva industria del turismo. ¡Y con mucho éxito!Dicen los números que alrededor de cinco millones de personas van de visita por año.

Geográficamente hablando la ciudad está sobre una colina entre dos playas. A su vez está dividida en cinco partes y cada una tiene lo suyo. Está el casco antiguo, El Castell, Poniente, Levante, cada una de estas dos con playa propia, La Cala y El Rincón de Loix.

Entre las dos playas se recorta un promontorio de piedra y el puerto de Benidorm. El diseño urbano es una genialidad que lleva la firma de Pedro Zaragoza Orts, alcalde de la ciudad en los años ’50.

Según su Plan Mayor de Ordenación cada edificio debería tener una zona de recreo propia asegurando en el tiempo que no terminara todo siendo un apretujo de construcciones. Y el resultado es muy limpio, por decirlo de alguna manera. Por último, Benidorm está conectada a Alicante y Dénia con tren. Con Alicante actualmente funciona un servicio de tranvía cada media hora y el tren a Dénia funciona cada hora.

Los ingleses, daneses, belgas, holandeses, alemanes e irlandeses adoran Benidorm. ¿Será por su increíble sol y sus temperaturas agradables? Seguro que sí.

Qué hacer en Benidorm

La playa es lo primero así que conozcamoslas. La más popular y con gente es la playa Levante. Se trata de una de las playas mas conocidas de Europa, también, y tiene lo suyo todo el año. Tiene dos kilómetros de largo desde Punta Pinet a Punta Canfali. Es de arenas finas y doradas y sus aguas son calmas y transparentes.

Levante tiene muchos servicios, 4.600 tumbonas, 1.400 sombrillas en diez zonas, 19 duchas para los pies, pasarelas para no quemarse con la arena, dos baños ecológicos, zonas de juegos para los niños y guardavidas. Amén de sus numerosos restaurantes y bares. Tiene un ancho promedio de 55 metros aunque alcanza en partes unos 75 metros.

Otra playa popular es playa Poniente, al sur del puerto. Es la más larga de Benidorm con tres kilómetros de largo. Es una playa urbana con un nuevo y moderno malecón diseñado por Carlos Ferrer y con muchos bares, restaurantes y discotecas. Los demás servicios son los usuales: duchas, tumbonas, sombrillas, juegos. En Levante y Poniente hay mucho sol todo el año, incluso en invierno.

Entre estas dos playas, en el casco antiguo y debajo del refugio que forma la colina Canfali, hay una pequeña y hermosa cala llamada Mal pas. Frente a ella está la isla Benidorm que es destino conocido para quienes practican buceo y snorkel porque tiene una plataforma sumergida, La Llosa, que es una reserva marina importante. La playa de la cala tiene apenas 120 metros, es de arenas doradas y es un sitio super tranquilo. Ah, y tiene Bandera Azul desde 1987.

Además de la cala Mal Pas también puedes visitar la cala Tio Ximo y la cala La Almadrava. La primera está a los pies de Sierra Helada y al norte de la ciudad. Está escondida entre dos altos acantilados, tiene aguas cristalinas y es genial para bucear. Tiene apenas 60 metros de largo y la arena está mezclada con rocas pero por suerte tiene guardavidas, sombrillas y tumbonas.

Por su parte la cala de La Almadrava está a los pies de la Sierra Helada y alcanza los cien metros de largo. Debajo de sus aguas cristalinas se esconde mucha vida marina y un lecho rocoso, por eso mismo si te gusta bucear o hacer snorkel será tu destino. Solo ofrece 47 tumbonas así que no llegues muy tarde.

¿Benidorm tiene vida nocturna? ¡Por supuesto! En la ciudad hay alrededor de 160 pubs o discos y están por todas partes, sobre el malecón, en el casco antiguo, sobre la ruta, en las afueras rumbo a la vecina Altea. Hay una zona muy popular conocida como la Zona Inglesa que está marcada por las calles Ibiza, Mallorca, Gerona y Londres. Como estarás imaginando aquí abundar los pubs, la cerveza, la sidra, la música en vivo y la gente proveniente de todo el mundo toda la noche.

Además, Benidorm tiene un circo, un centro de shows llamado Benidorm palace, un casino, un desafío medieval, un bingo y lo mejor, para quienes beben mucho alcohol y se emborrachan un servicio llamado Microfiesta.

Se trata de un micro bus que recoge a la gente que sale de fiesta. Funciona entre las 8 pm y las 8 am y cada bus transporta hasta 15 personas a un precio de 100 euros. El grupo es llevado a cinco discos, bares o pubs en la zona.

A este servicio de Microfiesta te puedes apuntar hasta 24 horas antes y se paga antes. Las zonas por donde funciona son Sella, Finestrat, ASIfaz del Pi, la Nucia, Villajoyosa, Relleu, Polop y Callosa d’en saria. ¿Hiciste alguna vez el Pub Crowl? Es algo así pero motorizado.

Finalmente, la ciudad siempre está organizando eventos. El más famoso de todos es que tiene lugar desde 1959, el Festival Benidorm de la Canción. También tiene lugar un festival de música indie desde 2010. Como ves, esta ciudad española tiene muchísimo para ofrecer al turismo. ¿Ya te convencí de ir?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*