Qué hacer en Castellón de la Plana

Torre del Fadrí, símbolo de Castellón de la Plana

¿Te preguntas qué hacer en Castellón de la Plana porque tienes previsto un viaje a esa ciudad levantina? En tal caso, debes saber que te aguardan varios kilómetros de playas de arenas blancas y aguas cristalinas, así como un entorno natural privilegiado.

Pero también podrás disfrutar de un magnífico patrimonio monumental en el que destacan sus edificios góticos y modernistas. Deliciosa gastronomía presidida por los arroces, un programa festivo que combina lo tradicional con lo vanguardista y una importante oferta cultural completan lo que esta preciosa ciudad de la Comunidad Valenciana puede ofrecerte. Si quieres descubrirlo al detalle, vamos a explicarte qué hacer en Castellón de la Plana.

Visitar su rico patrimonio monumental

Ayuntamiento de Castellón

Ayuntamiento de Castellón de la Plana

El gran símbolo de Castellón es la torre del Fadrí. Se trata del campanario exento de la catedral y fue construida en 1437. Responde al estilo gótico valenciano y tiene planta octogonal con cuatro cuerpos. En el superior se encuentran las once campanas que anuncian las horas.

La torre se halla en plena plaza Mayor, junto al Ayuntamiento y a la concatedral de Santa María. El primero es un precioso edificio barroco del siglo XVII que presenta un pórtico con cinco arcos de medio punto separados por pilastras toscanas. Por su parte, la concatedral de Santa María es otra joya del gótico valenciano, aunque reformas posteriores le han dado toques historicistas. Posee planta de cruz latina con tres naves y un ábside pentagonal.

Junto a esta, te aconsejamos que visites en Castellón otros monumentos religiosos como el santuario basílica de la Virgen de Lidón, que data del XVIII, es barroco y alberga la imagen de la patrona de la ciudad; la ermita de la Magdalena, que está excavada en la roca donde estuvo el castillo de Fadrell, y el palacio Episcopal, construido en el siglo XVIII siguiendo los cánones del neoclasicismo.

Pero también te ofrece Castellón numerosos monumentos civiles. Ya te hemos hablado del Ayuntamiento, pero te aconsejamos que visites, igualmente, la Lonja del Cáñamo, un edificio de principios del XIX que es, asimismo, neoclásico. Y, sobre todo, el importante patrimonio modernista de la ciudad. Como muestra de este, te mencionaremos el edificio de Correos, obra de los arquitectos Demetrio Ribes y Joaquín Dicenta, que es genuinamente neomudéjar. E, igualmente, el precioso Casino antiguo de Castellón, una construcción única debida a Francisco Maristany y Casajuana que combina el neoplateresco con elementos típicos del barroco.

Disfrutar de sus playas, un fijo de lo que hacer en Castellón de la Plana

Islas Columbretes

Isla Grossa, la mayor de las Columbretes

Aunque Castellón se encuentra a cuatro kilómetros del litoral, su término municipal incluye diez kilómetros de costa bañada por el mar Mediterráneo. Esta zona costera se denomina El Grao, que también engloba al puerto comercial de la ciudad.

Pero te interesará más saber que cuenta con tres preciosas playas, todas ellas con las mejores calificaciones ambientales. Pegada al puerto tienes la del Pinar, que ha obtenido varios años la distinción de bandera azul. Tiene una longitud de casi dos kilómetros y una anchura de unos noventa. A continuación, encontrarás la playa del Gurugú, también galardonada con bandera azul. En su caso, mide un kilómetro de largo por unos ciento cuarenta metros de ancho y en ella tienes varios chiringuitos.

Finalmente, tras pasar el río seco de Borriol, tienes la playa del Serradal. Posee en torno a mil seiscientos metros de longitud por unos ciento cincuenta de anchura media. Asimismo, detrás de ella existe un espacio de dunas que están protegidas por su valor ecológico. Por supuesto, todas estas playas tienen arenas blancas y finas y aguas cristalinas.

Conocer sus maravillosos espacios naturales

Desierto de las Palmas

Vista del desierto de las Palmas

Sin alejarnos de la costa, queremos hablarte de otras de las maravillas naturales que te ofrece Castellón. Nos referimos a las islas Columbretes, que se hallan a treinta millas, pero pertenecen a su municipio. Son catorce islotes de origen volcánico que conforman un parque natural desde 1988 por su enorme valor ecológico. Entre ellas, la isla Grossa, donde hay un faro, la Ferrera, la Horadada y el Bergantín.

Tanto sus aguas como la tierra están protegidas por su riqueza de flora y fauna. Respecto a esta última, destacan especies como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin. Si te gusta bucear, hacerlo en este privilegiado entorno te resultará una experiencia inolvidable por la belleza de sus fondos marinos.

Carácter muy diferente tiene el desierto de las Palmas, declarado paraje natural. Lo componen casi tres mil hectáreas repartidas por los municipios de Benicasim, Borriol, Castellón, Cabanes y Peña Tornesa. Asimismo, lo domina el pico Bartolo, de poco más de setecientos metros de altitud. Pero no faltan en esta joya natural algunos monumentos. Entre ellos, tienes un monasterio antiguo de la orden carmelita y otro más moderno, así como varias ermitas.

Por otra parte, entre las cosas que hacer en Castellón de la Plana, puedes visitar igualmente el Paraje Natural Municipal del Ermitorio de la Magdalena. Son catorce hectáreas dominadas por un pinar y sotobosque. También alberga los restos del antiguo castillo de Fadrell y la ermita de la Magdalena, de la que te hablaremos más adelante.

No es el único pinar de la zona. En El Grao tienes otro más grande, concretamente de casi dos kilómetros de extensión. Igual que en el caso anterior, lo domina el pino carrasco y alberga importantes poblaciones de jilgueros, mochuelos y ardillas. En fin, otros lugares privilegiados donde puedes entrar en contacto con la naturaleza y practicar senderismo son el parque del Meridiano, con sus casi once mil metros cuadrados y la zona de la Fuente de la Reina.

Visitar sus museos

Espacio de Arte Contemporáneo

Espacio de Arte Contemporáneo, una de las visitas que hacer en Castellón de la Plana

Otra interesante actividad que hacer en Castellón de la Plana es visitar su abundante patrimonio museístico. Destaca en este el Museo de Bellas Artes, con casi dos siglos de antigüedad y que posee un maravilloso conjunto de cerámica. También es interesante el Museo Etnológico Municipal, que está en una casa señorial del siglo XIII y revela cómo era la vida tradicional en la zona.

Contenido similar, pero sobre la vida de los pescadores, te ofrece el Museo del Mar, mientras que el Militar alberga numerosos documentos históricos sobre el ejército en la provincia. Por su parte, el Centro Cultural las Aulas es una sala de exposiciones. Y más moderno es el Planetario de Castellón, situado en el Paseo Marítimo del Grao. En este se realizan muestras y cursos sobre astronomía, física y química. No te pierdas las proyecciones sobre su cúpula gigante. Finalmente, tienes el Espacio de Arte Contemporáneo, dedicado a exposiciones de artistas actuales.

Participar en las fiestas

Romería de les Canyes

La romería de les Canyes a su llegada a la ermita de la Magdalena

Ya te hemos mencionado la ermita de la Magdalena. Precisamente, las fiestas más importantes que puedes disfrutar en Castellón están vinculadas a ella. Porque, para conmemorar la bajada a la costa de los antiguos habitantes, los actuales suben hasta la ermita para celebrar la romería de Les Canyes. Los festejos tienen lugar entre el tercer sábado de Cuaresma y el cuarto domingo de Cuaresma. Por tanto, pueden celebrarse en febrero, marzo o abril.

También son un elemento fundamental de las fiestas las gaiatas. Se trata de monumentos creados por cada asociación o barrio para competir con los restantes. Se exhiben durante toda la semana de festejos y luego pasan a adornar las respectivas sedes de las agrupaciones que los elaboran. Igualmente, no faltan entre los actos festivos el homenaje a la Virgen de Lidón, que, como te hemos dicho, es patrona de la ciudad levantina.

Asimismo, esos días hay mascletás, castillos de fuegos artificiales y conciertos. Finalmente, como cierre, tiene lugar el acto del ¡Magdalena Vito!, exclamación coral que despide las fiestas. En cuanto a las celebraciones en honor a la patrona de la ciudad, la ya mencionada Virgen de Lidón, tienen lugar el primer fin de semana de mayo. Entre sus actos destacados está el que rinde homenaje a su coronación como tal.

Probar su deliciosa gastronomía

Rosegons

Rosegons castellonenses

Para terminar nuestras propuestas sobre qué hacer en Castellón de la Plana, queremos hablarte de la deliciosa gastronomía de la zona. Ingrediente fundamental de esta, igual que en el resto de la Comunidad Valenciana, es el arroz. Entre los platos que se elaboran está la popular paella, que en Navidad se prepara con pelotas (una especie de albóndigas de carne). Pero también el arroz a banda, el caldoso o el cocinado con la técnica del rossejat (dorarlo antes de echarle agua). Esta última también se utiliza para la fideuá.

Otro plato que puedes saborear en Castellón es la olleta de la Plana, que lleva alubias o garbanzos, col, carne de cerdo y algunos embutidos. Precisamente, en cuanto a las carnes, se prepara el conejo al ajoaceite, las chuletas a la brasa con alioli o el trufado de gallina. Y, respecto a los pescados y mariscos, tienes los langostinos de Vinaroz, el polpet o pulpito, la zarzuela y el salpicón de anguilas. Pero se consumen mucho los espardenyes o pepinos de mar.

Finalmente, la gastronomía de Castellón te ofrece dulces tan deliciosos como el pá-nolí, una especie de torta rellena de confitura de boniato o de calabaza. También debes probar la coca malfeta, una especie de bizcocho que lleva patata en vez de harina, y el arrop y tallaetes, que es una suerte de almíbar espeso (el arrop) en el cual se bañan rodajas de calabaza, ciruela o melocotón (las tallaetes). Pero, quizá, aún más típicos sean los rosigones o rosegons, pequeños pasteles duros elaborados con huevo, harina, azúcar y trozos de almendra. También es un postre tradicional la cuajada o cuallá, aunque esta es más propia de Morella.

En conclusión, te hemos mostrados qué hacer en Castellón de la Plana. Ya solo te queda visitar esta ciudad de la Comunidad Valenciana y disfrutar de todas las maravillas que tiene para ofrecerte. Además, no te olvides de que goza de un magnífico clima todo el año.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*