Qué hacer en Costa Ballena

¿Hace un calor infernal? Sí, la ola de calor que azota Europa no da tregua y creo que hay que empezar a pensar que por aquí los veranos serán cada vez más cruentos. Entonces, ¡a pensar en unas buenas vacaciones frente al mar!

Para eso podemos elegir visitar Costa Ballena, un conocido complejo turístico español sobre las aguas del Atlántico. Espanta el calor por un rato, mientras hoy conocemos qué hacer en Costa Ballena.

Costa Ballena

Como dijimos, es un complejo turístico que está sobre la costa del Atlántico, al norte de Villa de Rota. Ocupa unas 400 hectáreas y es super popular no solo en Andalucía sino en todo España. Los terrenos sobre los que está construido el complejo alguna vez estuvieron en manos de la familia Orleans- Borbón y estaban dedicados a la agricultura, básicamente. El origen del nombre ballena parece que viene de una leyenda local según la cual en las aguas del mar solía verse una ballena surtiendo agua al cielo.

En los años ’80 empezó a cobrar forma la idea de un polo turístico que pudiera aprovechar el llamado litoral del Área Bahía de Cádiz – Río Gualdalquivir. Así nació la idea del complejo y la cercana Villa de Rota aportó 300 hectáreas mientras la vecina Chipiona otros cien. El resultado son las 400 hectáreas de terreno que desde entonces ocupa el complejo turístico. El posterior desarrollo pudo hacerse con aporte de la Comunidad Económica Europea.

Por supuesto el plan original fue algunas veces modificado pero en la década del ’90 empezó el desarrollo: toma de terrenos, pago de indemnizaciones, obras de transformación del suelo y demás, tan rápido que en poco más de cuatro años se habían construido ya miles y miles de viviendas. La crisis de 2008 que lamentable todos conocemos estancó el desarrollo por una buena cantidad de años hasta que superada la crisis volvieron las obras.

El complejo ha sabido respetar las líneas de la costa, eso es evidente en las construcciones de la primera línea costera, hay playas semi vírgenes con buenos accesos, muchas zonas verdes, aparcamientos, oferta hotelera, buenos precios si no es temporada alta y siempre hay eventos y fiestas. Si consideramos esto como positivo, también podemos decir que hay algunas cuestiones que no están tan buenas.

Por ejemplo, podría haber más oferta hotelera, un mejor o más amplio sistema sanitario y algo que a todas luces seria genial, presencia de turismo extranjero. ¿Pero qué se encuentra un turista cuando pisa Costa Ballena?

El complejo es de segundas residencias, básicamente, de aquí la queja sobre las plazas hoteleras. Solo cuatro hoteles abiertos todo el año, sobre un total de poco más de 5200 viviendas privada. También hay un supermercado, una farmacia y algunos bares que no abren todo el año de corrido, tal vez los fines de semana, por ejemplo, y en algunas estaciones, no en todas. Hay además un campo de golf, el Costa ballena Ocean Golf Club.

Este club de golf es uno de los más conocidos e importantes en Cádiz y tiene un campo de 27 hoyos y y otro de 9 hoyos. Ambos diseñados por José María Olazábal, con unos diseños estupendos. Además, cuenta con escuela, sauna, restaurante, alquiler de equipo deportivo y tiendas.

Volviendo a Costa Ballena el predio tiene instalaciones deportivas como el Campo de Fútbol o el Polidpeortivo Municipal Francisco Peña Palomeque. Además, hay una parroquia, una estación de autobuses que conecta bien con las poblaciones de los alrededores e incluso Sevilla y el Aeropuerto de Jerez.

Hablando de los medios de transporte, ¿cómo te mueves en Costa Ballena? Pues caminando, es lo que hace mucha gente ya que las distancias son cortas. Calcula que lo más extenso que puedes moverte dentro del complejo es hacer el camino de las dunas y eso implica poco más de media hora de andar nada más. Hay calles, caminos y pasos entre las instalaciones del complejo. O puedes tomar el autobús, pero básicamente si quieres salir del complejo.

Hay un autobús que conecta con la Vila de Rota, media hora de viaje ida y vuelta, todos los días. Conecta además con el Puerto Deportivo Astaroth y con horarios convenientes para coger el catamarán a Cádiz. Obvio, en la temporada de verano hay mas servicios de este autobús, incluso los fines de semana hay un servicio de noche para no tener que usar el coche. Y sí, funciona hasta la madrugada, por si quieres trasnochar.

La bicicleta es otra opción, de las más saludables y rápidas si lo tuyo no es caminar. Hay muchas bici -sendas y aparcamientos especiales en todo el complejo, parques, plazas, edificios, tiendas. La Vía Verde conecta Costa ballena Rota con Villa de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda y la Bahía de Cádiz. Si te gusta pedalear ir en bici a Villa de Rota es estupendo.

¿Hay taxis en Costa ballena? Sí, se trata de taxis privados que funcionan todo el día, todo el año y son un poco más baratos que los taxis en general de Cádiz.

Qué hacer en Costa Ballena

Bueno, una opción es pasear en bicicleta pero no es la única, con semejante litoral atlántico a nuestra disposición. Así, las playas de Costa Ballena Rota son una visita indispensable. Hay playas urbanas y playas semi vírgenes. Incluso hay playas nudistas.

La costa tiene un largo de 2383 metros, ente el final del municipio de Villa de Rota y el arroyo de la Ballena, siendo delimitadas por el mismo complejo. Como dijimos al comienzo, aquí se ha respetado la distancia entre la costa y las primeras construcciones. Hay dunas, árboles y muchas palmeras y todo ayuda precisamente a darle forma a una pared verde y natural que protege la arena .

Hay un malecón de casi tres kilómetros bordeado de jardines y palmeras y hasta un lago, en el extremo norte. Recorrerlo mirando el mar y sintiendo la briza es maravilloso y solo tardas media hora. Cada tanto hay una bajada así que en verano la gente va y viene todo el día de sus casas de veraneo a disfrutar del mar y al revés. ¿Cuáles playas hay? Pues muchas, puedes ir a la playa del acceso Peña del Águila, o la de Nuevos Oasis o la de Pueblo Marino, por ejemplo.

Resumiendo, las playas urbanas son la Playa de la Costilla, la de los Galeones y la del Chorrillo – Rompidillo. Las salvajes y semi salvajes son la de los Corrales, de Punta Candor o Puntalillo y sí, también hay una playa nudista: esta en una curva entre la Playa de Punta candor y la Playa de los Corrales, junto a la bajada del Arroyo Alcántara. Tiene pianres y dunas y conviene ir con marea alta. Llegas en autobús, en la Línea 3 o la 4.

Como ves, el Complejo Costa Ballena concentra sol, playas y mar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*