Qué hacer en Estocolmo

Imagen| Pixabay

Estocolmo es una de las ciudades más encantadoras y sorprendentes de Europa. Con una localización privilegiada en un archipiélago formado por 14 islas posee un centro histórico repleto de lugares con encanto donde se aúnan tradición, cultura y vanguardia.

Naturaleza, diseño, museos, arquitectura, gastronomía, música… si aún no has visitado la capital sueca no te pierdas el tour por Estocolmo que hemos preparado para que conozcas los imprecindibles de esta ciudad a orillas del mar Báltico.

Museo Vasa

Imagen| Pixabay

Uno de los lugares más interesantes de Estocolmo se ubica en la isla de Djurgarden: el Museo Vasa, un espacio especialmente construido para albergar un navío del siglo XVII llamado barco Vasa que a los pocos minutos de zarpar se hundió en 1628 debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Siglos más tarde, concretamente en 1961, la nave Vasa se reflotó y se recuperó en un buen estado de conservación gracias al bajo nivel de moluscos y de sal en el mar Báltico. Con el fin de que todos pudieran contemplar este maravilloso galeón de madera de 69 metros de proa a popa único en el mundo, se restauró y se creó el Museo Vasa donde se conservan también más de 4.000 objetos recuperados del hundimiento, entre ellos las esculturas policromadas que decoraban el casco.

Puedes comenzar la visita al museo Vasa viendo el documental  sobre la historia del barco para conocer el contexto de su creación así como el laborioso proceso de su recuperación de las aguas.

Torre de Stadshuset

Imagen| Pixabay

Y desde el fondo del mar ponemos rumbo a las alturas para observar las mejores vistas de Estocolmo. Para ello habrá que subir más de 300 peldaños de la torre del Stadhuset o del ayuntamiento de la ciudad, ubicado a orillas de la isla Kungsholmen.

El edificio comenzó a construirse en 1911 con aires Art Nouveau y finalizó en 1923. Para ello se emplearon casi 8 millones de ladrillos rojos que dotaron al ayuntamiento de esa imagen tan característica. Su torre de 106 metros de altura es uno de los emblemas de Estocolmo y está coronada por el símbolo heráldico sueco de las tres coronas (Tre Kronor) tomado del nombre que recibía el antiguo castillo donde hoy se encuentra el palacio real.

A diferencia del resto del edificio, para acceder a la torre del Stadshuset no hay restricciones de ingreso siempre que se hagan en los horarios habituales de visita. Dentro del patio interior es donde se hacen los turnos para subir a la torre y al mirador, que abre solamente en primavera y verano.

Si queremos aprovechar la visita y ver el interior del ayuntamiento tendrás que solicitar una visita guiada. Entre salones que se pueden conocer se hallan el salón Dorado (conocido por sus mosaicos de oro y cristal con más de 18 millones de piezas) y el salón Azul (donde se lleva a cabo cada año la entrega de los premios Nobel).

Palacio Real de Estocolmo

Imagen| Pixabay

Localizado en el caso antiguo junto al mar, el palacio real es la residencia oficial del monarca sueco y uno de los sitios más interesantes de la capital sueca. A finales del siglo XVIII fue construido sobre los restos de un antiguo castillo medieval que fue devorado por las llamas.

El palacio actual presenta un estilo barroco italiano, dividido en 7 plantas con más de 600 estancias de las que se puede visitar una parte. Los lugares más destacados de la visita al palacio real son la capilla real, la cámara del tesoro, la armería, el museo de antigüedades de Gustavo III y el museo Tre Kronor.

Además, todas las semanas se celebra el cambio de guardia en la explanada frente al palacio, un acto digno de ver. Durante cuarenta minutos, a ritmo de las partituras de Banda Real, los guardias desfilan ante la atenta mirada de miles de espectadores.

Gamla Stan

Imagen| Pixabay

El casco histórico de Estocolmo y la zona más bonita de la ciudad se denomina Gamla Stan. Se trata de una cuadrícula de calles empedradas repleta de edificios históricos de los siglos XVIII y XIX, tiendas, iglesias y boutiques.

La mejor forma de conocer Gamla Stan en Estocolmo es a pie. Da una vuelta por la plaza Stortoget y observa las casas roja y amarilla más famosas de la ciudad. Aquí se ubica también el museo dedicado a los Premios Nobel.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta parte de la ciudad. Si se te abre el apetito, siéntate en restaurante o una cafetería y pide un delicioso plato de albóndigas o un rico chocolate caliente acompañado de un trozo de pastel. ¡Te encantará!

Catedral de Estocolmo

Dentro de Gamla Stan se ubica la catedral de San Nicolás o Storkyrkan, como se la conoce popularmente en sueco y significa gran iglesia. Se trata del templo más antiguo de Estocolmo, el cual aparece por primera vez en los escritos históricos hacia 1279. En su interior se han celebrado coronaciones, bodas reales y otros eventos de gran relevancia.

El interior se caracteriza por su techo abovedado y paredes de ladrillo con un estilo gótico. La catedral alberga la célebre escultura de madera de San Jorge y el dragón, que simboliza la victoria de Suecia sobre Dinamarca. Además, aquí se halla la pintura más antigua de Estocolmo, llamada Vädersolstavlan, que representa un singular fenómeno astronómico medieval.

Museo Abba

Imagen| Pixabay

Con la canción Waterloo, el grupo musical Abba ganó en 1974 el festival de Eurovisión. Desde entonces, la banda pop no dejó de cosechar éxitos y se convirtieron en la más popular de todos los tiempos.

Mediante una visita interactiva, que repasa la vida de los integrantes pasando por sus inicios en 1970 hasta su separación en 1983 sus actuaciones, conoceremos fotografías y vídeos inéditos, objetos personales, instrumentos musicales, recortes de prensa, recreaciones de sus despachos y hasta una reproducción del estudio donde grabaron sus mejores canciones. Incluso la colección de trajes originales y discos de oro de Abba. No obstante, una de las partes más divertidas del museo es poder grabarse actuando o bailando con hologramas de los cuatro artistas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*