Qué hacer en la aldea del Rocío

Si estás pensando qué hacer este verano una buena idea es salir a recorrer aldeas y pueblos pintorescos. Uno de ellos están en Andalucía y es muy popular. Hablo de El Rocío, un destino interesante y divertido que te está esperando.

El Rocío está en Almonte, a unos 55 kilómetros de Huelva, y dentro de los pueblos que hacen romerías es muy conocido por la suya. Es uno de los eventos que atrae turistas y uno de sus principales atractivos culturales. ¡Conozcamoslo!

El Rocío

El Rocío está en la comunidad de Andalucía, la más poblada de España pues concentra mas de ocho millones de habitantes y también la segunda más grande del país. Su capital es Sevilla y Huelva, precisamente, está a poco menos de 100 kilómetros. De Huelva, El Rocío dista 55 kilómetros así que si estás en Sevilla te puedes hacer un day trip.

A su vez El Rocío está a solo 15 kilómetros de Matalascañas, otra población que de un tiempo a esta parte se ha convertido en polo turístico y que está ubicada al lado del Parque Nacional de Doñana. A El Rocío se llega por un camino aledaño a este parque nacional así que ya desde este camino se tienen unas vistas fenomenales.

El Rocío es un pueblo pequeño de casas blancas. Su corazón es la Ermita de la Virgen del Rocío, una virgen que se conoce con el nombre de Blanca Paloma y que tiene muchísimos devotos. Precisamente, todos ellos se dan cita en el pueblo una vez al año en la famosa Romería del Rocío para rendirle devoción. La fecha cae el fin de semana del lunes de Pentecostés y es una verdadera fiesta popular religiosa.

La procesión avanza en carretas a pie, a caballo y en romerías por el parque nacional hasta la ermita donde pasa la noche del domingo al lunes, el famosa «salto de la reja». Después la virgen, la Blanca Paloma, deja su refugio permanente y sale en procesión sobre los hombros de los devotos por toda la aldea. Aunque el pueblo es más bien pequeño esta romería es una de las más populares y que más gente atrae de toda España.

Ahora bien, si no vas justo para la romería, ¿qué más puedes hacer en la aldea de El Rocío? Pues la ermita siempre puedes visitarla, por supuesto. Es de estilo andaluz, como un cotijo, y tiene una enorme cruz de hierro en la punta. Dentro guarda con celo un retablo barroco con la imagen de la virgen, patrona a su vez de toda Andalucía.

Se trata de una talla del siglo XIII que tiene estilo gótico y que sufrió una transformación cuatro siglos más tarde. Entonces la vistieron con telas lujosas, como si formara parte de las cortes de los Austrias: un manto de encaje, falda con forma de campana y mangas apretadas. Vale la pena ingresar y contemplarla de cerca, por supuesto.

Mientras tanto en los alrededores de la ermita puedes recorrer el Paseo Marismeño (enfrente del templo, en verdad), o también la Plaza del Acebuchal con su centenario, enorme y hermoso olivo.

Antes de entrar al Rocío está el Puente del Ajolí o Puente del Rey que es donde durante las romerías se canta al paso de los Simpecados. Sobre la calzada del mismo puente verás las placas que recuerdan los nombres de las Hermandades Rocieras, antiguas agrupaciones del pueblo y de pueblos vecinos que participan de las romerías e históricamente se ocupaban de difundir la devoción a la Virgen.

Por otro lado la aldea misma es muy pintoresca y caminarla es obligatorio. Las casitas son pequeñas y blancas y las calles tienen albero, esa tierra que cubre también los ruedos de las plazas de toro. Muchas de las casas funcionan como restaurantes o pequeñas tiendas donde puedes comprar recuerdos tales como un traje típico de gitana o alguna imagen religiosa.

Y finalmente, en los alrededores de la aldea los paisajes son realmente preciosos así que son ideales para hacer actividades al aire libre como senderismo o cabalgatas. De hecho,las actividades ecuestres están a la orden del día y El Rocío ostenta asimismo el título de Aldea Internacional del Caballo así que puedes darte una idea de lo importante que es este animal en la zona.

Verás caballos, yeguas y potrillos pastando por todos lados durante todo el año. Si vas en la romería verás muchísimos y también si vas el 26 de junio que es cuando se celebra un evento tradicional conocido como «Saca de yeguas».

Y claro, que El Rocío tiene al lado el fantástico Parque Nacional de Doñana así que es un sitio para aventurarse entre bosques de pinos, mucha vegetación regional y los tradicionales caminos que siguen las Hermandades durante la romería.

De hecho son cuatro los caminos que se hacen en esa fiesta: uno es el camino sevillano, que es el que usan las Hermandades que provienen del mundo y del resto de España, el otro es el camino de Sanlúcar, que es el que atraviesa el Parque Nacional de Doñana, está también el  camino de Moguer que llega desde Huelva y finalmente el camino de los Llanos que viene desde Almonte.

Lo cierto es que El Rocío tiene una historia centenaria, de muchos cambios, y al día de hoy ya no es más un pequeño poblado apenas conocido en el medio de una naturaleza maravillosa. Hoy es un destino turístico religioso, en la romería, pero también clásico de fin de semana el resto del año. Ha sabido conservar, a pesar de los siglos, algunos de sus rasgos originales como las casitas, las calles arenadas o las plazas abiertas, pero hoy tiene además restaurantes y hoteles… y sí, también muchos visitantes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*