Qué hacer en León

Catedrales España

León es uno de esos destinos turísticos en España que, aunque quizá menos conocida que otras ciudades del país, deja un agradable sabor de boca a todos los viajeros que tienen el gusto de conocerla. No sólo por la fantástica tradición de tapas y pinchos gratuitos que se sirven en sus bares y que hacen las delicias de lugareños y visitantes sino por el sorprendente patrimonio histórico-cultural que sus calles atesoran. ¿Te animas a conocer León? 

Ubicado en Castilla y León, esta ciudad vibrante y llena de movimiento cuenta con un casco histórico que se puede recorrer fácilmente a pie al no ser excesivamente grande. Caminando por sus calles iremos descubriendo sus tradicionales casas de grandes cristaleras, tiendas típicas donde comprar algún recuerdo y cafeterías en las que hacer un alto en la ruta para reponer fuerzas ya que en León hay mucho que hacer y que ver.

Catedral de León

Catedral de León

Imagen de la fachada exterior de la Catedral de León

Su construcción comenzó en el siglo XIII sobre los mismos terrenos que ocuparon unas termas romanas. Aquellos que la han visitado la describen como la catedral gótica más hermosa y afrancesada de España. De hecho, tiene el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa bella leonesa.

Probablemente, su imponente fachada sea lo que más te llame la atención ya que sobresale sobre el resto de edificios del casco viejo. En el interior, mención especial merecen sus fabulosas vidrieras policromadas que crean espectaculares juegos de luz en el interior del templo cuando los rayos del sol las atraviesan.

También el retablo del altar mayor, obra del escultor flamenco Nicolás Francés, y el coro de la catedral, uno de los más antiguos que se conservan en España. Se recomienda la visita al templo junto al claustro/museo.
Como curiosidad, mencionar que la catedral de León fue la primera en declararse como monumento en 1844 en España.

En la Plaza de Regla, donde se sitúa la catedral, una de las cosas típicas que hacer en León durante una visita es tomarse una fotografía en las letras de bronce que forman el nombre de la ciudad.

Colegiata románica de San Isidoro

Imagen| Leon.es

Muy próximo a la catedral de León y a los restos de la antigua muralla encontramos la Colegiata Románica de San Isidoro, una basílica levantada en el siglo XI que alberga, según la tradición, el Santo Grial. Lo que si es cierto es que en ella se encuentra el Panteón Real de los monarcas del antiguo reino leonés, conocido como «la Capilla Sixtina del Románico» así como el claustro más antiguo de España, y unos bellos frescos que muestran la vida de Cristo y escenas de la vida cotidiana en el medievo.

Junto a la Colegiata Románica de San Isidoro se encuentra el Museo de San Isidoro, uno de los más relevantes de León.

Palacio de los Guzmanes

Imagen| Wikipedia

Situado en la calle Ancha, la más concurrida de la ciudad, se encuentra el Palacio de los Guzmanes, un edificio del siglo XVI que actualmente es la sede de la Diputación Provincial de León. Se puede conocer por dentro mediante una visita guiada adquiriendo una entrada por 2 ó 3 euros. En 1963 fue declarado Bien de Interés Cultural

Casa Botines

Junto al Palacio de los Guzmanes hallamos la Casa Botines, una de las tres obras que el célebre arquitecto modernista Antonio Gaudí realizó fuera de Cataluña.

Fue el encargo de una familia con raíces catalanas para albergar una vivienda privada y la sede de una empresa textil en el centro de León. En la actualidad, el inmueble pertenece a una entidad bancaria y acoge exposiciones y otras actividades culturales. Fue declarado Monumento Histórico en 1969.

En la plaza de San Marcelo en la que se sitúa la Casa Botines, ante la entrada principal, podréis tomaros una foto con una escultura del arquitecto sentado en un banco mientras contempla su creación.

Museos de León

Si durante vuestra visita os sobra algo de tiempo, es recomendable acercarse a alguno de los museos de León para conocerlo mejor como el Etnográfico, el de Historia de la ciudad, El Episcopal o la Casa-Museo de Sierra Pambley (donde se recrea una casa burguesa del XIX), entre otros.

Muralla romana

De la antigua muralla romana todavía se conservan en pie 36 torres. En la Avenida de los Cubos, justo detrás de la catedral, y en la Avenida Ramón y Cajal, al lado de la Colegiata de San Isidro, se puede ver uno de los tramos que delimitaba el centro de León.

Iglesia y convento de San Marcos

Imagen| Turismo Castilla y León

Fuera de los barrios Romántico y Húmedo se encuentra el Convento de San Marcos, el cual está considerado uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español y que hoy es el Parador Nacional de León.

El Convento de San Marcos se construyó sobre los restos de un edificio del siglo XII que ofrecía cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago. Dado el deterioro de la estructura, se derribó para levantar el convento con los fondos aportados por el rey Fernando El Católico en 1537.

A lo largo de su historia además de edificio religioso se ha usado como prisión (el escritor Francisco de Quevedo permaneció cuatro años encarcelado aquí), como Instituto de Enseñanza, como Hospital penitenciario, como Escuela de Veterinaria o Ministerio de Guerra, Hacienda y Educación, entre otros usos.

Dentro del Convento de San Marcos es posible visitar el Museo, la Sala Capitular y el Claustro. También se puede entrar a la Iglesia de San Marcos, que está junto al Parador Nacional.

Ubicado al lado del río, su fachada plateresca contrasta con los edificios innovadores del Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC), la sede de la Junta de Castilla y León o el Auditorio.

Barrio Romántico y Húmedo

Imagen| Wikiloc

Tanta visita y caminata abre el apetito, ¿verdad? Las zonas más afamadas donde disfrutar de la gastronomía leonesa y tapear son el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo. León cuenta con la tradición de servir gratis una tapa de calidad con cada consumición, de modo que se puede comer fácilmente a base de tapas y pinchos. ¿No es fantástico?

¿Qué más hacer en León?

Si queréis completar vuestra visita a León dejaos caer por Las Médulas, un paraje ubicado en el Bierzo resultante de las excavaciones que realizaron los romanos en busca de oro y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*