12 cosas que hacer en Palencia

Palencia es una ciudad de fácil tránsito, respetuosa, tranquila y apacible ya que transita el río Carrión. Está poblada con cerca de 80.000 habitantes y podemos hablar de una ciudad pequeña, dónde a cualquier lugar que te apetezca ir estará a un paso e incluso caminando. Es recogida y limpia con numerosos parques y zonas verdes.

Es ideal para los deportistas y agradable y descansada para los que quieran deleitarse con su tranquilidad. No por ello podemos decir que es una ciudad con falta de lugares de interés para poder divertirse y pasar momentos agradables. Si te gusta salir de tapas te puedo asegurar que es de las mejores ciudades para hacer un pequeño recorrido. En Actualidad Viajes te damos la premisa de 12 cosas que ver en Palencia:

El Cristo y su museo

12 cosas que ver en Palencia

Cristo del Otero. Fotografía: Alicia Tomero

Es una de las principales visitas que tienes que realizar en Palencia. Es un monumento que se puede observar en casi todos los rincones de la ciudad y ya se ha declarado como icono de este lugar.

Su enorme estatua de casi 20 metros representa a una de las esculturas que realizó el artista Victorio Macho. Su forma está esculpida con las manos de frente con la posición de bendecir la ciudad.

Dentro de su visita podemos asistir a la ermita que hay excavada a sus pies. Tiene una capilla con la tumba de su escultor y al lado podemos ver un pequeño museo de este artista con las representaciones de sus famosas esculturas.

En el exterior podemos rodear a pie todo su mirador y observar toda la ciudad desde todos sus puntos. La verdad es que es una de las mejores vistas de la capital. Y no hay que olvidar su tradicional pedrea de pan y quesillo, que se celebra en el último fin de semana de abril y ya está declarada como Interés Turístico Regional

El monte y sus ciervos

12 cosas que ver en Palencia

Mirador del Monte El Viejo. Fotografía: Alicia Tomero

Para los amantes de la naturaleza, tenermos el monte «El Viejo» de Palencia. Es un rincón muy encantador, para los que les gusta las buenas vistas, comer y hacer deporte. Es un espacio natural lleno de robles y encinas y se encuentra a 6 km de la ciudad.

Puedes hacer un recorrido por varios caminos que te guiarán a varios mesones o restaurantes donde encontrarás varias instalaciones deportivas, con circuitos de gimnasia y así como de una piscina pública en verano.

Una de las partes más entrañables que tiene este monte son las vistas a la ciudad desde la Casa Pequeña y para los más pequeños la visita a la reserva de los ciervos dónde será muy fácil verlos de cerca.

La calle mayor y la plaza mayor

12 cosas que ver en Palencia

Calle Mayor

Dentro de este recorrido podemos visitar desde la parte norte, una calle peatonal muy transitada y llena de soportales, con sus 900m de recorrido llena sus tres cuartas partes con sus soportales. Con sus columnas prismáticas y sus casas de estilo decimonónico e historicista lleno de balcones forjados de hierro, podemos disfrutar de una calle transitada y sofisticada, moralizada de gente y comercios de la zona.

12 cosas que ver en Palencia

Plaza Mayor. Fotografía: aloina.net

A medio camino hacia su parte sur podemos hacer una breve visita a su Plaza Mayor, con forma rectangular y estilo castellano. Está rodeada de soportales y condecorada por la escultura de 4 metros de Alonso Berruguete. Es un lugar idóneo para descansar en sus innumerables bares y disfrutar de sus terrazas.

El parque del Salón de Isabel II

12 cosas que ver en Palencia

Auditorio del parque El Salón. fotografía: clickturismo

Es una zona contigua en este gran recorrido por la calle Mayor. Se encuentra en la parte Sur de esta calle y es de los lugares más concurridos de la ciudad. Fue una zona urbanizable desde del sigo XIX y ha llevado varias reformas manteniendo su estilo romántico. Esta zona de 30.000 metros cuadrados y grandes jardines fue remodelada con una arquitectura mucho más moderna, algo más de 20 años.

En la actualidad dispone de una amplia zona de modernos bares con grades terrazas, zonas de ocio y un gran parque moderno para los más pequeños. Destaca su gran auditorio dónde se pueden disfrutar de conciertos en épocas festejas.

La Catedral de San Antolín, la bautizada Bella Desconocida

12 cosas que ver en Palencia

Catedral de Palencia. Fotografía: Alicia Tomero

Es otra de las bellezas que podemos disfrutar de esta ciudad. Es majestuosa toda su obra arquitectónica de estilo gótico que, aunque en su exterior podemos hablar de una obra muy discreta, por dentro es todan. Adentrarte en su interior te hará viajar a otras importantes catedrales de gran calidad.

Destaca su gran riqueza artística y decorativa, sus grandes ventanales adornados por majestuosas vidrieras, sus grandes bóvedas con grandes nervios y un importante retablo plateresco y renacentista, el más grande de Castilla y León. La Cripta de San Antolín es otra parte que se haya en su interior y en el subsuelo. Es la única parte original que permanece en pie de su estilo visigótico, ya que la Catedral se construyó encima de ella.

Como curiosidades podemos encontrar las famosas gárgolas reformadas por el Arquitecto Jerónimo Arroyo, que desconociendo su procedencia la hizo esculpir con una cámara en la mano. Otra de sus reformas fue la reproducción de Alien “el octavo pasajero”.

Sus Iglesias más importantes:

Palencia destaca por sus numerosas iglesias. Hacer un recorrido por todas ellas te harán explorar la belleza de la transición entre el románico y el gótico. Entre estos atractivos monumentales podemos visitar la Iglesia de San Miguel ya que destaca su majestuosa torre gótica con un gran campanario. Es famosa por su conocida tradición legendaria, ya que se celebró la boda entre Don Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena.

12 cosas que ver en Palencia

Iglesia San Miguel. Fotografía: Alicia Tomero

La Iglesia de San Lázaro se puede visitar por su majestuoso retablo de estilo plateresco, dónde su puerta está custodiada por la figura de Lázaro. Dando unos pequeños pasos podemos visitar el Convento de las Claras, también conocida y famosa por su Cristo Yacente, ya que sus monjas cuidadoras aseguran cortarle las uñas y el pelo cada cierto tiempo.

La Iglesia de San Pablo destaca por figurar como un gran templo, se encuentra fuera del casco antiguo. Se fundó por Santo Domingo de Guzmán y data del siglo XIII.

La Iglesia de San Francisco se encuentra detrás del ayuntamiento o la Plaza Mayor. Fue fundada por los franciscanos y sirvió de residencia de reyes. A su derecha tiene adosada la Iglesia de la Soledad, importante por contener la Virgen de la Soledad. Esta estatua es visitada y venerada durante la Semana Santa Palentina.

12 cosas que ver en Palencia

Iglesia de San Francisco

Recorrido por sus calles observando las estatuas

12 cosas que ver en Palencia

Victorio Macho esculpiendo el Cristo del Otero. Fotografía: Alicia Tomero

Durante el recorrido turístico por Palencia podemos encontrar innumerables estatuas. Son numerosas y si haces un recorrido por toda su parte céntrica es casi posible que puedas observar la mayoría de ellas.

Enumero primero algunas que se encuentran fuera del casco antiguo. Tenemos el Campesino Ibérico, una réplica en bronce de Victorio Macho y recreada por Luis Alonso. Se encuentra en una rotonda entre las avenidas Simón Nieto y Asturias. El Monumento al Labrador fue otra de las estatuas levantadas en el año 2000 por el Ayuntamiento de Palencia y situada en la Plaza de España.

Otras estatuas originales y de gran altura, recreadas en conjuntos, son las estatuas del Paseo. Representan a una familia de padres con su hija paseando, y se sitúan en una rotonda frente a la Lanera y al final del Paseo de la Julia.

12 cosas que ver en Palencia

Estatuas del Paseo. Fotografía: turismodepalencia.wordpress.com/

Entre otras de ellas y más céntricas podemos encontrar, empezando desde el norte de la Calle Mayor, la nueva escultura que representa a Victorio Macho esculpiendo el Cristo del Otero. Es otra de las obras de Luis Alonso. Otras representaciones que encontramos en esta misma calle son la Niña de la Comba, La Castañera y la estatua de La Gorda, creada por Indalecio López y dedicado a la mujer. Este lugar en un punto de encuentro para mucha gente de la ciudad.

12 cosas que ver en Palencia

Estatua de la Gorda, en la Calle Mayor. Fotografía: Wikipedia

Entre sus bocacalles podemos visitar a La Aguadora, que se encuentra detrás del Ayuntamiento y por delante a la escultura que homenajea al escultor palentino Jerónimo Arroyo.

12 cosas que ver en Palencia

Monumento al Maestro. Fotografía: Alicia Tomero

Otras de ellas las podemos encontrar: enfrente de la Catedral con el Monumento al Maestro, el monumento a los Mayores sita en el Parque de el Salón, el Monumento Al Cofrade al lado de la Iglesia San Pablo al igual que las diversas estatuas que representan al Monumento a la Primera Universidad de España.

La Diputación y el Mercado Central

12 cosas que ver en Palencia

El Palacio de la Diputación Provincial es otro de los edificios arquitectónicos más importantes. Fue una de las obras más importantes de Jerónimo Arroyo y tiene rasgos neoclásicos y neorrenacentistas con influencias barrocas, una maravilla monumental que es imprescindible verla alumbrada por la noche.

Al lado podemos encontrar el Mercado Central, se puede visitar su arquitectura típica de los mercados antiguos, con estructuras forjadas de hierro y enormes cristaleras. Dentro podemos encontrar tiendas con los productos típicos de la provincia.

Zonas de gastronomía

12 cosas que ver en Palencia

Patatas Bravas de la Mejillonera. Fotografía: restaurantguru.com

Su gastronomía y tapeo es un alto importante de esta ciudad. Hay numerosos rincones con zonas modernas y con comida muy buena de la región. Si visitamos la Calle los Soldados no podemos dejar de probar las mejores patatas bravas de España en su bar La Mejillonera. A su alrededor podemos encontrar diversos bares con la más suculentas tapas y platos.

Dando otra vuelta por la parte céntrica podemos situarnos en la calle Don Sancho e ir a parar a la Casa Lucio, otro referente de lo mejor de la buena comida, acompañado de varios bares dónde tomar unas buenas tapas.

12 cosas que ver en Palencia

El Parque de El Salón destaca como una de las zonas de tapeo modernas. Se ha convertido en una zona Vip, dónde acapara una zona con muy buenas bebidas, comidas y grandes terrazas abiertas durante todo el año. En esta misma zona podemos encontrar El Chaval de Lorenzo, un lugar dónde sigue ofreciendo una de las mejores menestras palentinas.

Para poder comer unos de los mejores lechazos podemos visitar el Restaurante la Encina en la Calle Casañé o comida moderna y de calidad al lado del Puente Mayor denominado La Traserilla.

El río Carrión y sus alrededores

Palencia promete con una gran cantidad de espacios verdes y grandes rutas asfaltadas para recorrer a pie y en bicicleta. A sus orillas del río Carrión puedes recorrer estos caminos y visitar grandes parques como Ribera Sur, el Sotillos o Las Huertas del Obispo.

En este último parque hay un acceso por un pequeño puente que da acceso a una zona dónde se trasvasan varias zonas de agua por el paso del río Carrión. Es por ello que forma un paraje con cascadas, confortando un lugar sobrio y cuidado y con rincones fabulosos para disfrutar de la fotografía.

Isla dos Aguas

12 cosas que ver en Palencia

Parque Isla Dos Aguas. Fotografía: wikiloc.com

El paso del río Carrión por Palencia hizo que se dividieran sus aguas en dos vertientes. El tramo de tierra que quedó entre ambos cauces formó esta isla. Actualmente es un lugar que alberga un gran parque para pasear con un gran campo de golf, un pequeño lago con aves y con zonas deportivas. Al lado de este parque hay una zona con parking para caravanas.

La Dársena y el Puente Mayor

12 cosas que ver en Palencia

La Dársena. Fotografía: Alicia Tomero

Incluyo estas dos visitas en una, porque están contiguas sus visitas. La Dársena de Palencia es un ramal del Canal de Castilla, una de las maravillas construida por toda la provincia de Palencia. Este canal formó una pequeña desviación aquí en la ciudad, porque necesitaba una zona donde los barcos podían amarrarse para su carga y descarga. A día de hoy ya no se practica pero se siguen conservando perfectamente todos sus amarres al lado del Museo del Agua, otro lugar que puedes visitar.

Dejando la Dársena puedes visualizar el Puente Mayor construido sobre el río Carrión. Reformado en el Siglo XIX para facilitar su transito y destaca su construcción hecha con piedra en forma de sillería y sus característicos arcos de medio punto.

12 cosas que ver en Palencia

Puente Mayor de noche. Fotografía: Alicia Tomero

Cruzando el puente y subiendo la calle que hay de frente podemos llegar al Museo del Cordón. Es un lugar muy interesante si le damos importancia por su gran colección de piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Media, sin olvidar los restos románicos que perecieron en esta ciudad.

Otros datos de interés

Como todas las ciudades no podemos olvidarnos de sus fiestas más destacadas durante todo el año. Esta ciudad se da el capricho de tener fiestas en diversos puntos de su calendario. Su programación abarca para todos los públicos y no falta música, teatro de calle, arte por sus calles y buena gastronomía.

Todos las semanas tiene su tradicional mercadillo, que podemos encontrar los martes en la orilla del río cerca de la Lanera, los miércoles en la parte trasera de la Plaza de Toros y los domingos en la explanada del recinto ferial.

Las fiestas tradicionales anuales tampoco pueden faltar. Está la fiesta de las Candelas que se celebra el 2 de febrero y las otras más importantes, que son las fiestas de San Antolín, celebradas alrededor de la última semana de agosto o primero de septiembre.

Otras fiestas también importantes son las fiestas del Cristo con la tradicional tirada del pan y quesillo, suele coincidir sobre la última semana de abril. Junto con esta fiesta no suele faltar, unos días después, las fiestas del Sotillo con la tradicional degustación de caracoles.

Entre otras fiestas tradicionales podemos encontrar la de Carnavales o de Semana Santa declarada  Fiesta de Interés Turístico Regional . Y entre otras más rocanvolescas encontramos el Festival de la Ita, una fiesta celebrada por estudiantes universitarios que ya tiene una gran difusión. Y sin faltar nuestra Palencia Sonora, otra propuesta de gran difusión con una gran concentración de conciertos de artistas nacionales e internacionales.

Si te interesa saber Qué Ver en Palencia puedes entrar en el enlace que te acabamos de dejar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*