Qué hacer en Roquetas de Mar

Uno de los municipios que componen la provincia de Almería es Roquetas de Mar, situado a solo 21 kilómetros de la ciudad capital. Por aquí han pasado fenicios, romanos y árabes y estas culturas han dejado sus huellas.

Lo cierto es que es un gran destino de vacaciones cuando llega el verano, así que hoy veamos qué hacer en Roquetas de Mar.

El mar en Roquetas

En verano uno acude aquí para disfrutar del sol, el mar y la playa. El pueblo tiene unos 15 kilómetros de costa y aquí están las playas urbanas más importantes. Al ser urbanas están muy bien organizadas con duchas, baños, malecón y servicios. Después, sí, hay otras playas más lejanas y vírgenes, como la playa de la Ventanilla o la de Cerrillos.

Podemos hablar de unas diez playas: Playa de la Ventanilla, Playa de las Salinas, Playa de la Bajadilla, Playa de los Cerrillos, Playa de los Bajos, Playa de Aguadulce, Playa del Faro, de la Romanilla, de la Urbanización y finalmente la Playa de Serena.

Una de las actividades que ofrece el mar es la opción de bucear o hacer snorquel. El hermoso bosque de Posidonias Oceánicas que hay bajo las aguas realmente merece una visita. El nombre completo es Monumento Natural Arrecife de Posidonia y se trata de un arrecife natural de 108 hectáreas. Es de los pocos que existen en España y en algunas partes las hojas de la posidonia emergen por sobre el agua.

Además de esta planta hay unas 800 especies de animales, meros, salmonetes, sargos, doradas, lubinas y como es una playa virgen se pueden practicar aquí deportes marinos como submarinismo. Hay excursiones en pequeños catamaranes, con rutas de dos o tres horas, que recorren las aguas y ciertas calas en la costa como la Cala del Moro o la Cala San Pedro.

Por último, siemre pensando en el agua, está en Parque MarioPark, parque acuático con restaurantes, piscinas y tumbonas, el Aquavera , parecido y estupendo para ir con niños.

Qué visitar en Roquetas de Mar

Pensando en la historia de este municipio andalús podemos comenzar por el Castillo de Santa Ana y el Faro, sitios que hoy se usan para hacer exposiciones culturales. El castillo fue construido entre el fin del siglo XVI y comienzos del XVII. Cuando el pueblo era atacado por piratas todos se refugiaban aquí dentro. De la construcción original se conserva la atalaya y un par de añones, pero lo mejor es la cubierta retráctil desde la que se tiene una vista fenomenal del puerto y el Mar Mediterráneo.

Al lado del faro está el anfiteatro inaugurado en mayo de 2003. Tiene un aforo de 1300 personas y funciona al aire libre. Por su parte el Faro de Roquetas, que está junto al castillo, se edificó en 1863 y desde 1942 está inactivo. El edificio le ha sido cedido al ayuntamiento y hoy se lo utiliza para actividades culturales (pinturas, fotografías, esculturas en exhibición).

Puedes caminar un poco por el Puerto de Roquetas de mar pesquero y deportivo. En realidad hay dos puertos, el Puerto de Roquetas de Mar (que es deportivo y esquero), y el Puerto Deportivo de Aguadulce. El primero es el más antiguo de la localidad y data de los años ’30 del siglo pasado para ayudar a la gran industria pesquera local. Tiene una bocana de 50 metros con un calado de casi 5 y así, las embarcaciones que aceptan tienen una eslora de entre 6 y 12 metros.

Aquí encuentras de todo, hoteles y restaurantes incluidos. Aquí se pescan los pulpos, chocos, bonitos o langostas que degustarás en los restaurantes locales durante tus vacaciones. En tu andar verás el paseo de los Baños, construido sobre el viejo camino que antiguamente acercaba a los pobladores a la playa más importante, allá por los años ’90 del siglo XX. Hoy tiene un carril para bicicletas, jardines y tiendas.

Tal vez distingas por allá una vieja y derruida torre. Se trata de la Torre de Cerrillos en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar. La torre nació en el siglo XIV cuando Yusuf I fortificó la costa de Granada para contrarrestar los ataques piratas. En ese momento se construyeron no una sino varias torres a lo largo de la costa, esta torre entre ellas. No es la torre original sino na que se construyó a finales del siglo XVI en tiempos de Felipe II, pero para el mismo fin: los piratas.

Lamentablemente no está siendo muy cuidada y está en ruinas, pero puedes verla si te acercas a conocer el paraje natural, formado por dunas cercanas al mar y también charcones que conforman un ecosistema muy hermoso.

La Plaza de Toros se inauguró en 2002 y es una de las mas modernas del país. Tiene capacidad para 7700 personas sentadas y todos los servicios, incluso un hospital. Dentro funciona el Museo Taurino con cinco salas con trajes de toreros en exhibición, una tienda de recuerdos y todo lo relacionado con la historia taurina local y nacional.

Las calles del pueblo tienen también muchas tiendas para hacer compras y sino está el centro comercial Gran Plaza, justo en la entrada de Roquetas de Mar, uno de los primeros en Almería. Si vas hasta Aguadulce puedes aprovechar también no solo su playa sino el parque público que tiene muchos arboles y mucha sombra. Los fines de semana se arman kioskos y es bastante entretenido.

Y si eres inquieto y lo tuyo siempre es coger el coche y dar una vuelta siempre puedes ir al Oasys Mini Hollywood. Se trata de un parque temático con espectáculos y sets de filmación que han sido aprovechados por varias películas de western (El bueno, el feo y el malo, por ejemplo), una reserva zoológica con mas de 800 animales, piscinas y restaurantes.

Así, puedes disfrutar de un show del oeste, show de cowgirls, un baile del cancan y un show de papagayos… La tarifa estándar por adulto (mayor de 13 años), es de 23, 50 euros, y sube un poco conforme contratas otros servicios: buffet,, por ejemplo. También, en las afueras de Roquetas, está el Acuario de Roquetas, un sitio genial para ir con niños ya que abundan los peces tropicales coloridos, tortugas y tiburones.

Otro day trip puede ser ir a conocer Mojacar, el pueblo blanco rodeado de montañas. En la parte superior del pueblo, entre callecitas empedradas, hay restaurantes y tiendas encantadores y también está la ermita Nuestra Señora de los Dolores, sobre una vieja mezquita morisca. Es genial para ir a la playa o alquilar una bici y dar vueltas. Y si quieres ir más lejos pues está Granada y la Alhambra.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*