¿Qué países tienen riesgo para viajar en 2018?

Viajar mochilero

A la hora de viajar nunca está de más ser precavido y reunir todo lo que se pueda necesitar para tener un viaje inolvidable y seguro. Hacer la maleta con todo lo imprescindible es vital al igual que reunir amplia información acerca del destino al que partiremos.

La organización International SOS and Control Risks ha publicado recientemente un documento con información de interés para los viajeros en 2018 respecto a los países más peligrosos para viajar ya sea desde el punto de vista de la salud, del estado de las carreteras o de la violencia.

Esta organización clasifica por colores a los países atendiendo a su nivel de riesgos. De esta manera, el verde significa muy bajo, el amarillo es bajo, el naranja simboliza el nivel medio, el rojo supone un riesgo alto y el granate significa extremo. ¿Cuáles están en una u otra categoría?

Países como Dinamarca, Noruega o Suiza figuran como los más seguros mientras que España, Australia, Francia, Reino Unido o Chile se encuentran en riesgo bajo. Por el contrario, en color granate aparecen Afganistán, Malí, Libia, Siria, Yemen o Somalia.

Respecto a cuestiones relacionadas con la salud, la clasificación por colores se aplica del mismo modo pero se añade el color castaño para aquellos países que están desarrollando un riesgo variable rápidamente. Rusia, India, China o Brasil están en esta última categoría. En color rojo hallamos a Haití, Burkina Faso o Corea del Norte mientras que Japón, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Uruguay, Canadá o Nueva Zelanda se consideran muy seguros.

El último documento de la organización International SOS and Control Risks para 2018 habla de la seguridad en las carreteras. La mayoría de los países europeos cuentan con asfaltos confiables aunque hay un aumento de la peligrosidad en el este. Por contra, Asia y África poseen el mayor número de carreteras en peor estado pues registran una gran cantidad de accidentes. Dentro de este grupo encontramos a Vietnam, Costa de Marfil, Tailandia o Angola.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores al respecto?

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España actualiza su web minuciosamente  con la información que las embajadas y consulados envían periódicamente. Antes de viajar a cualquier lugar, es aconsejable conocer las recomendaciones que esta institución realiza a los ciudadanos.

El deterioro de la situación de la seguridad en el mundo a causa de la amenaza terrorista internacional, el mal estado de las carreteras o las malas condiciones sanitarias de algunos países han llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a solicitar que los viajeros extremen las medidas de precaución, eviten situaciones de riesgo y se inscriban en la Embajada o Consulado General de España correspondiente para poder tenerlos localizados en caso de urgencia.

Mujer de viaje por el mundo

¿A qué países desaconseja viajar?

En total el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a 21 países del mundo ubicados principalmente en África, Asia y Oceanía por su peligrosidad: Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Corea del Norte y Siria en Asia; Libia, Egipto, Somalia, Chad, Nigeria, Liberia, Guinea Bissau, Mauritania, Niger, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana y Burundi en África y Papúa Nueva Guinea en Oceanía.

Solicitar pasaporte y visa

Recomendaciones para viajar

  1. Contratar un seguro médico y de viaje: Ya que en muchos países los gastos de hospitalización corren a cargo del paciente y pueden llegar a ser muy caros, se recomienda contratar un seguro médico que, en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, asegure la plena cobertura. Un seguro de viaje también nos servirá de ayuda en caso de robos, pérdida del vuelo o del equipaje.
  2. Respetar la legislación y costumbres locales: Acciones que en nuestro país de origen son legales pueden no serlo en el país al que nos dirijamos. Por ello es aconsejable informarse detalladamente sobre el lugar de destino. Asimismo es fundamental cuidar la vestimenta pues determinadas indumentarias pueden herir sensibilidades y dar lugar a incómodos malentendidos. Sobre todo allí donde la religión marca el modo de vida de la gente.
  3. Fotocopias de la documentación: Para evitar sustos en caso de robo o pérdida, se recomienda hacer varias fotocopias de nuestra documentación original (pasaporte, póliza de seguro, cheques de viaje, visados y tarjetas de crédito) y guardar de manera separada las copias y los originales.
  4. Inscripción en el Registro de Viajeros: El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores permite que consten todos los datos personales de turista y los de su viaje para que, con todas las garantías de confidencialidad, esté localizable en caso de emergencia.
  5. Conocer el idioma: Aunque es verdad que hablando inglés se puede recorrer todo el mundo, no está de más aprender nuevas lenguas. Poseer un mínimo de conocimiento de la lengua local es una forma de confraternizar y seguro que los nativos apreciarán el esfuerzo.
  6. Llevar medios de pago suficientes: Es recomendable llevar suficiente dinero para pagar y hacer frente a posibles imprevistos durante el viaje ya sea en efectivo, cheques de viaje, o tarjetas de crédito.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*