Qué ver en Alcoy

Alcoy

Hablarte de qué ver en Alcoy supone hacerlo de los atractivos monumentos de uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Alicante. Además, por su ubicación en el interior, rodeado por la sierra de Mariola y dos parques naturales, te ofrece un tipo de turismo distinto, pero compatible, con el de sol y playa.

La fundación de la localidad data del siglo XIII, aunque ya habían poblado la zona los íberos, como prueban los yacimientos arqueológicos de La Serreta y El Puig. Sin embargo, su gran auge se produjo en la segunda mitad del XIX, como demuestran las construcciones modernistas que jalonan sus calles. De todo esto y de otros monumentos que ver en Alcoy te vamos a hablar a continuación.

La iglesia de San Jorge y otras edificaciones religiosas de la ciudad

Fachada de la iglesia de San Jorge

La iglesia de San Jorge

La iglesia de San Jorge se construyó en 1921 para sustituir a otra derribada ocho años antes. Responde al estilo historicista y, dentro de este, al neobizantino. Este se aprecia, sobre todo, en su cúpula de tambor sobre trompas que presenta decoración de mosaico. En su interior, puedes ver una pintura de Fernando Cabrera que reproduce la legendaria intervención de San Jorge en favor de los alcoyanos en 1276. Por este hecho, es uno de los patronos de la ciudad junto a la Virgen de los Lirios y San Mauro.

Precisamente, este también tiene su propia iglesia. Quedó destruida tras la Guerra Civil y se reedificó en 1942. Además, alberga el Museo Parroquial de Arte Sacro. Por su parte, la iglesia de San Roque y San Sebastián destaca por su esbelta torre campanario. En cambio, la de la Virgen de los Desamparados lo hace por sus rasgos neoclásicos y la de Santa María, cuya edificación se inició en el siglo XVIII, responde al mismo estilo y destaca por su cúpula de techo azul.

En cuanto al monasterio del Santo Sepulcro es barroco y la ermita de San Antonio Abad posee dos edificios. Uno responde al gótico valenciano y el otro, posterior, a rasgos tradicionales. Finalmente, la capilla de San Miguel muestra rasgos neoclásicos y el cementerio de San Antonio posee unas magníficas arquitectura y escultura modernistas.

Dos preciosas plazas que ver en Alcoy

Plaza del Dins

La espectacular plaza del Dins

El casco histórico de Alcoy se configura en torno a dos plazas que compiten por ser la más bonita de la ciudad. En ambas puedes ver importantes monumentos, aunque, en realidad, ya ellas lo son por sí mismas. La primera es la plaza del Dins, que responde al estilo neoclásico, con arcadas de medio punto en su perímetro y casas enmarcándola. Como curiosidad, en ella puedes ver un arco que es el único vestigio del antiguo convento de San Agustín, una joya del gótico levantino que fue destruido en la Guerra Civil.

Más espectacular aún es la plaza de España, situada junto a la anterior y presidida por la iglesia de Santa María, de la cual ya te hemos hablado. Fue restaurada hace unos años por Santiago Calatrava, quien, además, construyó en ella la Lonja de San Jorge. Esta contrasta con el resto de los edificios que la conforman, ya que son de estilo academicista.

Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Alcoy, que se construyó en el siglo XIX siguiendo los cánones del neoclásico. Y también del Teatro Calderón, edificado a principios del XX. No es el único de la localidad. Muy cerca está el Teatro Principal, construido en 1838 por el arquitecto Juan Carbonell aprovechando el refectorio del citado convento de San Agustín. Igualmente, tiene interés el Cine Goya, magnífica muestra de art decó valenciano debida a Roger Montllor.

En la plaza de España tienen lugar muchos de los actos de la popular fiesta de Moros y Cristianos, declarada en 1980 de Interés Turístico Internacional. De su importancia te dará idea el hecho de que la ciudad cuenta incluso con una muestra permanente dedicada a ella. Se trata del Museo Alcoyano de la Fiesta.

El castillo de Barchell y otras construcciones de interés en la localidad alicantina

Torre de Na Valora

La popular y bonita torre de Na Valora

Pronto vamos a hablarte de las maravillas modernistas que se encuentran entre lo mejor que ver en Alcoy. Pero antes vamos a hacerlo de otras construcciones interesantes que también deberías conocer. Entre ellas, hay dos antiguos hospitales: el Sueco-Noruego y el de Oliver.

Este último, obra de Gerónimo Granell y patrocinado por el industrial Agustín Oliver (de ahí su denominación), se construyó en 1877 y responde a un estilo academicista. En cuanto al primero, se edificó durante la Guerra Civil con la ayuda humanitaria de las naciones que le dan nombre. Es una gran construcción de formas armónicas que, actualmente, alberga la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

Por otra parte, también cuenta la localidad alicantina con varios puentes que te aconsejamos ver. El de las Siete Lunas es un elevado viaducto que se construyó para que la vía férrea entre Alcoy y Alicante salvase el barranco de San Antonio. Más antiguo es el de la Pechina, pues se edificó en 1863. Destaca por sus cinco arcos y también tiene una importante altura de casi treinta metros.

A la misma época pertenece el puente de San Roque, aunque es más pequeño y salva el barranco de Soler. Pero más espectacular es el viaducto de Canalejas, pues tiene 200 metros de longitud y 35 de altura. Se construyó en 1907 y es muestra, precisamente, de la pujanza del modernismo en Alcoy. Comparte espectacularidad con este el puente de San Jorge, ya que mide 245 metros de largo y 45 de alto. En su caso, es de estilo art decó y su creador fue el arquitecto Víctor Eusa.

Puente de San Jorge

El de San Jorge es uno de los puentes más espectaculares que ver en Alcoy

Respecto al de María Cristina o de Cervantes, que data de la primera mitad del siglo XIX, debe su nombre a la reina esposa de Fernando VII y el de Fernando Roig es un moderno puente atirantado debido a los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón.

Pero, como sucede en tantas otras poblaciones de la zona, cuenta Alcoy con un castillo situado a las afueras de la villa. Concretamente, se halla sobre un montículo en la carretera que la une con Bañeres. Es el castillo de Barchell y está fechado en el siglo XIII. Documentación aparecida recientemente demuestra que era una fortificación cristiana en contra de lo que se creía hasta ahora de su origen musulmán. Mejor conservada está la torre de Na Valora, aunque es de la misma centuria. No se descubrió hasta 1987 y en ella destacan su gran arco apuntado y sus almenas.

Patrimonio industrial de Alcoy

Fuente del Molinar

La fuente del Molinar

También puedes visitar en la localidad levantina algunas construcciones industriales que quedan como vestigio de su ya citada pujanza económica en la segunda mitad del XIX. Muchas de ellas son antiguas fábricas, pero también es bonita la estación de ferrocarril, construida en 1904. Igualmente, destaca el taller de carruajes de la calle Agres número cinco, que responde al modernismo industrial, así como el edificio de la subestación hidroeléctrica, del mismo estilo arquitectónico.

En cuanto a las fábricas cuyas edificaciones aún se conservan en la ciudad, puedes ver la de Ferrándiz y Carbonell, la de la Real Fábrica de Paños de Alcoy, la de Papeleras Reunidas o la de «El Rosendo». Todas ellas sin olvidar otras construcciones igualmente modernistas como el Matadero o la Fuente de El Molinar. Por cierto, muchas de las chimeneas de estos complejos fabriles están protegidas por ser consideradas parte del patrimonio cultural valenciano.

Ruta del Modernismo, lo mejor que ver en Alcoy

Casa de Escaló

Casa de Escaló, uno de los más bellos ejemplos del patrimonio modernista de Alcoy

Acabamos de hablarte del brillante pasado de Alcoy en el siglo XIX que se refleja en sus muchas construcciones modernistas. De hecho, a este estilo responde la gran mayoría del casco antiguo de la ciudad, hasta el punto de que se ha incluido en la Ruta Europea del Modernismo. Entre estos edificios se hallan las casas Laporta, Vilaplana y Mataix, así como el edificio del Monte de Piedad.

Pero, sobre todo, debemos hacerte mención especial del edificio del Círculo Industrial de Alcoy, las casas del Pavo y de Escaló, el antiguo cuartel de bomberos y el parque de la Glorieta. Este último se creó en la primera mitad del siglo XIX, pero hoy lo vemos tal como quedó tras la remodelación modernista de 1899 realizada por el arquitecto Vicente Pascual. Entre otros elementos, destacan en él la verja con motivos art nouveau y el templete.

Por su parte, el antiguo parque de bomberos se edificó en 1915 siguiendo los cánones, justamente, del art nouveau. De hecho, los planos corrieron a cargo del propio Pascual. Lo encontrarás cerca de la plaza de España y destaca por su preciosa fachada decorada, según se cree, por el escultor Ramón Ruiz. Este también intervino en la casa del Pavo, así llamada por sus esculturas de hierro forjado que simulan esta ave con las plumas despegadas. Se edificó en 1909 bajo proyecto de Vicente Pascual, arquitecto que ya te hemos mencionado. También a este se debe la casa de Escaló, construida un año antes. En su caso, se trata de una de las mejores muestras de art decó en la ciudad.

Finalmente, la sede del Círculo Industrial de Alcoy es, asimismo, una joya del modernismo valenciano obra del arquitecto Timoteo Briet. Su fachada destaca por los adornos geométricos, las estatuas femeninas de corte helenístico de la planta superior y la forja de las barandillas de los balcones.

En conclusión, te hemos mostrado lo mejor que ver en Alcoy. La ciudad alicantina destaca, como has visto, por su rico patrimonio modernista, pero también por monumentos anteriores como el castillo citado. Solo nos resta aconsejarte que, igualmente, visites otros preciosos pueblos de esta provincia levantina. Anímate a hacerlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*