Que ver en Bali

Uno de los destinos turísticos más populares y famosos del mundo es la isla de Bali. Si hablamos de belleza, de playas, de exotismo asiático, entonces Bali encabeza la lista en el imaginario de destinos posibles.

Bali pertenece a Indonesia y alrededor del 80 % de su economía se funda en el turismo así que hoy, comenzando la semana, veremos qué ver en Bali. ¿Se trata solo de tumbarse al sol y nadar en aguas cálidas o hay mucho más?

Bali

Como dijimos, Bali es una provincia de Indonesia y la capital es Denpasar. Pertenece al grupo de las Islas Lesser Sunda y su población es mayoritariamente hindú. La isla es de una biodiversidad hermosa y eso se debe a que forma parte de una zona conocida como el Triángulo de Coral, siete veces más rico que el coral que podemos encontrar, por ejemplo, en el Mar Caribe.

Bali está a poco más de tres kilómetros de Java, tiene montañas de unos 2 mil metros de altura, volcanes activos, ríos, arrecifes coralinos y un clima que ronda los 30 ºC todo el año con una humedad altísima. ¿El resultado? Mucho calor. Siempre o casi siempre.

Con este clima hay temporada de monzón. Entre octubre y abril y de diciembre y marzo, así que ni se te ocurra ir para estas fechas.

Qué ver en Bali

La isla de Bali es pequeña, tiene solo 140 por 80 kilómetros, entre Java y Lombock. Es una isla volcánica de paisajes extravagantes y tierras fértiles y el punto mas alto es el Monte Agung. La isla está habitada por dos millones y medio de personas así que hay mucha densidad poblacional.

Bali es una perfecta combinación de paisajes y eventos para convertirse en destino familiar, santuario espiritual, paraíso de aventureros, destino de foodies y de surfers y de parejas acarameladas. Empecemos por qué lugares podemos conocer en Bali.

Si te interesa la religión enmarcada en la mejor naturaleza entonces el destino es el Templo Tanah Lot. Se trata de un templo hindú construido en una roca que descansa a pasos de la costa y es así la postal más común de la isla. Lo encuentras a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dempasar y data del siglo XVI.

Otro templo hermoso es el Templo Ulun Danu, construido justo en a orilla del Lago Baratan, en Begedul. El edificio es precioso y está dedicado a la diosa del lago. Se trata de un sitio tranquilo y sereno. Y finalmente, para completar la visita a los sitios que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial tenemos Jatiluwih: campos de arrozales de ensueño.

Los verdes arrozales de Jatiluwih, rodeados de palmeras, son dignos de muchas fotos. Es una experiencia hermosa caminar entre ellos y precisamente eso significa el mismo nombre: jati y luwih, juntos, significan realmente maravilloso. Esta zona está al norte del distrito de Tabanan, a 800 metros sobre el nivel del mar, a unos 48 kilómetros de Denpasar y a 29 de Tabanan. ¡No te olvides el repelente!

En materia de contacto con la naturaleza puedes visitar el Bosque de los Monos y su complejo hindú en Ubud. El complejo es el hogar de unos 500 monos y hay tres templos que todavía se sostienen desde el siglo XIV. Hoy toda la zona es reserva natural y te permiten alimentar con bananas a los animalitos. También puedes ir a Tirta Empul, un complejo de templos que está justo a las afueras de Ubud y tiene muchos estanques con agua proveniente de las montañas.

Precisamente, si viste la película con Julia Roberts, Comer, Rezar y Amar, ta vez recuerdes este sitio. Se dice que las aguas son sagradas para todos los hinduístas. Cualquiera puede bañarse en ellas así que, ¡súmate!

Escalar el Monte Batur también puede ser una buena excursión. Tiene 1700 metros de altitud y es uno de los volcanes más conocidos de Bali. Las excursiones organizadas suelen comenzar bien temprano, alrededor de las 4 am, así que estate preparado. La vista del amanecer desde su cima es hermosa, más considerando que hay un lago que circunda la montaña y sobre el que cae el reflejo del primer sol de la mañana.

Siguiendo con actividades para hacer relacionadas con la naturaleza de Bali podemos hablar del rafting en el río Ayung. Se combina con paseos por las pintorescas aldeas de la orilla del río y el exuberante y verde bosque que acompaña el paso del agua. Para actividades en aguas más tranquilas el destino debe ser, entonces, Sanur: surfing, parapente y paddle boarding. La playa Kuta también atrae surfistas de todo el mundo. Para otros deportes acuáticos prueba con Tanjung Benoa: water jetpack, por ejemplo.

Si lo tuyo es el buceo puedes bucear por un naufragio en Tulamben: aquí al fondo descansa el USAT Liberty hundido en la Segunda Guerra Mundial y uno de los sitios de submarinismo mas populares del mundo. Otro sitio para bucear en Padang Bai, al este de Bali y con siete sitios distintos para conocer desde la costa. Y otro más es Amed, un destino menos conocido con excelente visibilidad y oportunidades de buceo un poco más baratas.

Entre otras cosas que puedes hacer o ver en Bali está visita el Zoo de Bali, el mejor sitio para conocer animales del sudeste asiático con tigres, rinocerontes, elefantes y aves coloridas. Otro sitio con animales es el Parque Safari y Marino de Bali. También puedes hacer una visita a la Fabrica de Chocolate Pod. Indonesia es uno de los mayores productores de cacao del mundo y aquí se elaboran chocolates exquisitos, amén de aprender sobre cómo se cultivan y procesan los granos.

Dijimos al comienzo que Bali tiene algunas islitas cerca así que conocerlas también puede ser parte de tu viaje. Por ejemplo, puedes pasar el día en la Isla de Menjangan, al noroeste de Bali. Aquí puedes pasear por el Parque Nacional Marino Menjangan, hacer trekking, bucear entre peces de colores, ver tortugas y disfrutar de mucha paz…

Suma visitas culturales a aldeas, gastronomía a base de pescados y mariscos, palpar otra cultura cada día o salir de bares en Kuta o disfrutar de la tranquilidad de Candidasa. Mi consejo es que precisamente puedas combinar muchas de estas actividades en tu viaje: playa, deportes, excursiones, relax, tal vez algo de yoga y mucha comida. ¿Qué te parece?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*