Qué ver en Barbate

Barbate

Si te gusta hacer turismo interno puedes adentrarte en Andalucía y descubrir rincones realmente hermosos. Por ejemplo, en la provincia de Cádiz está Barbate, a solo 64 kilómetros de la capital provincial, Cádiz misma.

Los paisajes de Barbate son maravillosos y están relacionados con una de las batallas más conocidas de la historia: la Batalla de Trafalgar. Así que hoy te proponemos conocer un poco más este destino: qué ver en Barbate.

Barbate

Playas en Barbate

Se trata de un municipio español situado en Cádiz, que pertenece a la comarca de La Janda. Está en la desembocadura del río Barbate, no muy lejos del cabo de Trafalgar, el lugar donde se desarrolló la famosa batalla entre España e Inglaterra.

Las tribus originales fueron desplazadas cuando llegaron los fenicios hacia el siglo IX a.C. Aquí este pueblo extraía sal. Después llegaron los romanos y se dedicaron a la actividad pesquera, a través de la ciudad de Baesippo que a su vez estaba muy cerca de la costa africana. Si bien esta situación era económicamente provechosa también convirtió el asentamiento en objetivo de piratas, así que con el paso del tiempo la zona fue despoblándose.

Con la retirada de los romanos y la llegada de los visigodos la urbe romana terminó de desaparecer. El pueblo visigodo se dedicó a las actividades rurales y la zona perdió importancia ya para la llegada de los vándalos, los bizantinos y luego los musulmanes. Y obvio, Alfonso X el Sabio se ocuparía en el siglo XIII de la reconquista.

Pero otra vez, la propia ubicación de esta zona nunca hizo fácil los asentamientos. Zona fronteriza y objetivo de piratas todavía en la Edad Media sufrió de embates y poca población. El siglo XX marcó el inició de un camino más feliz.

Qué ver en Barbate

Playa de Zahora

Barbate está en la desembocadura del río del mismo nombre, entre las marismas del río y el cerro de la Breña. El municipio tiene 25 kilómetros de costa, más o menos hasta el Cabo de Gracia, en Tarifa, por lo que en ese recorrido vemos el Cabo de Trafaglgar, los acantilados de la Breña y playas encantadoras.

Entonces, podemos decir que uno de los atractivos naturales de Barbate son sus playas. Yendo de oeste a este podemos contar unas ocho playas entre las que destacaremos algunas: está la playa urbana del Carmen, con un bonito paseo y servicios, y su continuación, la Playa del Cañillo tras cursar el río Barbate, también conocida como «playa del Botero», extendiéndose dos kilómetros y con un amplio espigón. La Playa del carmen es la única playa urbana así que aquí es donde verás restaurantes y cafeterías y accesos a la costa.

Caos de Meca

Después hay algunas playas que son consideradas semi urbanas como la Playa de Zahara de los Atunes, aunque con hoteles y residencias de alquiler en el viejo pueblo pesquero devenido hoy en enclave turístico, u otras vírgenes como la Playa de los Pajares, en la sierra del Retín, o la Playa de Mangueta, la de Hierbabuena con acantilados, de hecho está entre el acantilado de la Breña y el espigón de Poniente del Puerto de la Albufera, conocida locamente como El Chorro por su manantial, y también hay calas o la playa de Zahora, una playa de arna gruesa y dorada con un hermoso sistema de dunas cubiertas de verde.

Pero ya que estamos aquí no podemos no hablar de Trafalgar y la famosa batalla. El paisaje es precioso, con playas, el mar, dunas… Está el faro de Trafalgar y el Parque Natural que es donde se ubican algunas de las playas que mencionamos antes.

Barbate

La Batalla de Trafalgar enfrentó a la armada conjunta de España y Francia contra la armada británica en 1805. Murieron en ella más de cinco mil soldados y muchos barcos fueron a parar al fondo del mar. Marcó el capítulo final de la hegemonía naval española. El faro tiene un islote pequeño entre las ensenadas de Barbate y Conil y está unido al continente por el doble tómbolo de arena (un tómbolo es un accidente geográfico sedimentario que forma una lengua estrecha de tierra entre la costa y una isla).

El faro fue construido en 1860 y aún al día de hoy sigue cumpliendo funciones.  El tómbolo de Trafalgar es uno de los atractivos de la zona. Este fenómeno de más de 6500 años tiene además la característica de ser único en Andalucía al ser un doble tómbolo que forma islote en la costa. El viento que al mismo tiempo originó las dunas cercanas también ayudó a su fosilización. Las dunas, montañas de arena, están cubiertas con mucha vegetación, flores silvestres tales como azucenas marinas, alhelí o cardos y tampoco faltan los juncos que atraen gaviotas y otras aves. ¡Qué belleza!

El Faro de Trafalgar está ubicado en los Caños de Meca y justo al lado están los restos de una torre de vigía de la época de Felipe II, para ver la llegada de los piratas berberiscos. Pero a su alrededor con un yacimiento arqueológico de la época de los romanos. Están los restos de un templo dedicado a Juno y también una factoría de salazones. De la época musulmana queda la torre de vigilancia del siglo IX, desmantelada para que su lugar fuera ocupada por el faro.

Parque Natural La Brena

Entonces, a la hora de pensar en qué visitar en Barbate lo ideal es comenzar por el Parque Natural de La Breña y Marismas, una zona protegida que es la más pequeña de esta categoría en Andalucía. Son 5077 hectáreas y 940 discurren por zonas marinas. Desde 1989 es Parque Natural y aún pequeño como es concentra tres maravillosos ecosistemas: el de marismas, el marino y el terrestre, así que hay dunas, acantilados y montes.

En cuanto a la flora hay enebros, romeros, eucaliptos, jaras y pinos carrascos. Hay además acantilados increíbles que rondan los 100 metros de altitud y entre ellos el mas popular es El Tajo, sobre el que hay una torre almenara, postal típica del municipio.

El llamado Palomar de la Breña es otro atractivo del parque natural. Se trata de una hacienda del siglo XVIII que está en San Ambrosio y hoy funciona como hotel. Se ubica entre los tres palomares mas grandes del continente europeo. Dentro también encuentras la ermita de San Ambrosio, Bien de Interés Cultural. La verdad es que es un lugar cuidado, con áreas recreativas, seis caminos peatonales, dos pensados para bicicletas y dos miradores también. Digamos que pensado para el turismo.

La Breña y Marismas

A lo largo del artículo hablamos en un par de oportunidades de torres de vigías, por la condición costera y difícil y atractiva ubicación de Barbate a lo largo de su historia. Bien, que las torres son tres: la Torre del Tajo es la más hermosa porque como dijimos está a cien metros de altitud sobre el acantilado del Parque Natural de la Breña y marismas y está muy bien conservada. Es redonda y tiene 13, 35 metros de alto, hecha con mampostería. Hoy la puedes visitar y disfrutar de sus vistas, llegando a ella en un super agradable paseo.

Antiguamente la Torre del Tajo se comunicaba con la Torre de Meca, en el cerro llamado igual, en el centro del parque. También hablamos de una torre redonda con 13 metros de alto y buenas vistas, incluido el tómbolo. Se esconde entre pinares y por suerte se conserva bastante bien.  Finalmente, la Torre de Trafalgar que es la uncia de las tres que es cuadrada y no fue encomendada por la Corona sino por el Duque de Medina Sidonia. Es de mampostería y sillares y hoy es una ruina.

Torres de vigía en Barbate

Finalmente, como todo destino además de los paisajes naturales la localidad ofrece fiestas, festivales (carnaval, Cruces de Mayo Feria y Fiestas del Carmen, pre-uvas, Romería de Fátima) y actividades que uno puede hacer en el mar. Si te gusta el atún te cuento que cada año se celebra la Semana Gastronómica del atún, por ejemplo, así que es un destino que ofrece mucho al visitante.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*