Qué ver en Calpe, Alicante

Calpe,, alicante

La provincia de Alicante se encuentra en la Comunidad Valenciana y destaca sobre todo por haber sido durante décadas un espacio turístico de verano. En la actualidad sigue siendo un punto importante en este sentido, aunque se debe apreciar cada lugar por todo aquello que puede ofrecernos. Hoy vamos a ver qué se puede hacer y disfrutar en Calpe, Alicante.

El municipio de Calpe está situado en la zona norte de la provincia de Alicante, en la zona conocida como Marina Alta. Es un lugar que va a destacar sobre todo por esas playas y calas que han conquistado a todos los turistas que se acercan a ella, pero que nos puede ofrecer incluso más que el turismo de playa.

Calpe

Esta población parece haber estado habitada ya desde la Edad de Bronce, tal y como muestran los restos arqueológicos. En este lugar también se asentaron los primeros poblados ibéricos en las zonas más elevadas y después hubo presencia de los romanos, tal y como muestran los restos encontrados de palacios y otras construcciones. También pasaron por una etapa musulmana en la cual hubo un castillo fortificado y pequeñas zonas de población protegidas por el castillo. En la actualidad tenemos una población que ha sido testigo de siglos y siglos de historia y que se centra sobre todo en explotar sus recursos turísticos. Desde las zonas naturales a sus playas y calas, Calpe es un lugar muy popular para visitar durante la temporada estival.

Los Baños de la Reina

Baños de la Reina

Los Baños de la Reina es un yacimiento arqueológico que se ha convertido en Bien de Interés Cultural. Este yacimiento romano tenía un palacio con varias habitaciones en el cual se podía ver cómo estaba decorado con mosaicos, por lo que se piensa que fue de alguien importante en su época. Cerca de la costa hay también unas piscinas artificiales excavadas en la roca que hoy en día siguen sirviendo de zona de baño pero que se utilizaron como espacio para piscifactoría hace siglos y también se pueden apreciar los restos de unas termas romanas.

El Castillo-Fortaleza de Calpe

En su época también hubo un castillo musulmán en Calpe situado junto al barranco del Mascarat. Hoy en día se puede ver una torre vigía del siglo XVI que se levantó con los materiales del antiguo castillo. Esta torre tenía como finalidad prevenir los ataques de los piratas, de ahí que se crease en una zona tan elevada. Del antiguo castillo apenas quedan restos. De todas formas, llegar a este lugar es una gran idea por las vistas en una zona tan alta.

La Casanova

Casanova

Esta casa es un edificio de gran interés porque se trata de una masía típica fortificada. En esta casa se pueden ver en conjunto los espacios de vivienda y de trabajo. Es una casa que tiene interés sobre todo por conocer los espacios más típicos de esta zona. En ella se pueden ver dos patios, uno de ellos interior, así como distintas zonas, desde los corrales a las caballerizas. Está realizada también en mampostería, lo que le da ese aspecto tan tradicional de las masías.

Zona antigua de Calpe

Otro de los puntos de interés que tenemos a la hora de visitar la población de Calpe es su casco antiguo. Podemos ver el antiguo ayuntamiento cerca de la plaza de la iglesia que hoy  en día es el museo arqueológico local. También podremos ver la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves que se encuentra junto a la Iglesia Antigua, la cual es la única en gótico mudéjar de la Comunidad Valenciana. Pasear por las bonitas y pequeñas calles de Calpe disfrutando de su arquitectura es uno de los atractivos de esta visita.

Parque Natural del Peñón de Ifach

Calpe

El Peñón de Ifach es sin duda el símbolo de Calpe y se encuentra en un parque natural protegido. Es un peñón que se adentra en el mar y que está unido a tierra por un itsmo, formando parte de las cordilleras Béticas. Hay una ruta de senderismo que se puede hacer y que nos lleva hasta la cima del peñón, desde donde se tienen unas excelentes vistas de la ciudad y también del mar e incluso en días despejados se pueden ver las islas Baleares.

Las Salinas

Salinas

Las Salinas son una depresión que lleva siglos en esta zona y que fue utilizada incluso durante la época romana. Es una zona húmeda en la cual se pueden ver aves migratorias. Además, cerca de las salinas tenemos los Baños de la Reina. Es un lugar que tiene cierto interés porque forma parte de la historia de Calpe y es un espacio natural peculiar.

Playas de Calpe

Si hay algo que es popular en Calpe son sin duda sus playas. Hay innumerables calas y arenales en los que disfrutar del buen tiempo. La playa de Levante o de la Fossa está al norte del peñón, la playa del Arenal-Bol está en la zona del casco urbano y la playa del Cantal Roig está junto al puerto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*