Qué ver en Cangas de Onís, Asturias

Cangas de Onís

Cangas de Onís se encuentra en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Este concejo es un lugar muy turístico y a la vez bastante tranquilo. Se encuentra en una zona rodeada de espacios naturales, por lo que suele haber un turismo de montaña que se dirige a los Picos de Europa visitando esta población.

Vamos a contaros qué podéis ver en Cangas de Onís y alrededores si os dirigís a esta localidad asturiana. En Asturias tanto se puede disfrutar de kilómetros de playa con pueblos pesqueros como de poblaciones de montaña y paisajes de gran belleza.

Historia de Cangas de Onís

Esta ha sido una zona poblada por lo menos desde el Paleolítico Superior, como se prueba en las Cuevas de los Azules y de Buxu, en las que se han encontrado diferentes manifestaciones de arte prehistórico. Uno de los acontecimientos históricos más importantes ocurrió en el año 722 con la batalla de Covadonga, que se llevó a cabo cerca de Cangas de Onís. En esta batalla las tropas de Don Pelayo derrotan a las tropas de al-Andalus. Este concejo fue en varias ocasiones la capital del Principado de Asturias. En la actualidad es un lugar turístico que recibe cientos de visitantes al año para poder disfrutar de su historia y de los paisajes que lo rodean.

Qué ver en Cangas de Onís

En la localidad de Cangas de Onís hay algunas cosas que ver, aunque el turismo se suele orientar sobre todo a los Picos de Europa y las actividades en los parajes naturales. Pero vale la pena pasar un día por Cangas de Onís para poder ver qué encantos ofrece esta población.

El Puente Romano

Puente romano

Este es uno de los símbolos de Cangas de Onís que todo el mundo reconoce en las fotografías. El Puentón pasa sobre el río Sella y lo separa del concejo de Parres. Aunque se le denomina como puente romano, lo cierto es que este puente es de origen medieval, perteneciente al periodo de Alfonso XI de Castilla. Se sitúa en la antigua calzada romana, de ahí que se le asocie con los romanos. Tiene un arco peraltado y dos arcos menores. Este puente ha sido restaurado en numerosas ocasiones para mantenerlo en buen estado. La cruz que cuelga de la parte central del arco más grande fue puesta en 1939. Es la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias que se puso precisamente por la vuelta de la Virgen de Covadonga desde Francia tras la Guerra Civil.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

Esta iglesia es de origen medieval y se encuentra en la calle principal de la villa, por lo que la veremos casi sin querer. Llama bastante la atención por ser una iglesia peculiar. El edificio es bastante reciente, pero se encuentra asentado sobre los restos de una iglesia más antigua de origen medieval, por lo que este punto ya debía ser muy popular entonces. Destaca su campanario, edificado en tres niveles con un conjunto de campanas abundante. Muy cerca de esta iglesia, justo enfrente, se encuentra la estatua de Don Pelayo. Una escultura dedicada al rey y creada en los años 70.

Palaciu Pintu

Palaciu Pintu

Este bonito edificio también es conocido como la Casa de la Capitana y se construyó durante este siglo copiando a otro del siglo XVII. En su fachada norte se encuentra el escudo original de la casa. Está situado en la Calle El Mercado, aunque al tratarse de una villa pequeña encontraremos todo muy cerca.

Ermita de Santa Cruz

Ermita de Santa Cruz

Esta antigua ermita se encuentra en Contranquil. Fue edificada sobre un dolmen, siendo un lugar de gran importancia desde la antigüedad. Una reforma dejó al descubierto el dolmen, una estructura funeraria del 4.000 a. C. que hoy en día se puede ver en el interior.

Picos de Europa

Basílica de Covadonga

Fuera de la localidad de Cangas de Onís pero muy cerca se encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa. Este espacio natural tiene un gran valor por su flora y fauna, con parajes muy bellos en los que se puede hacer senderismo. Hay rutas señalizadas y es posible dirigirse solamente a sus zonas más turísticas.

Los Lagos de Covadonga son realmente populares. Unos grandes lagos situados en plena montaña. El Lago Enol y el Lago la Ercina se pueden visitar caminando por los lugares que nos llevan de uno al otro, pudiendo disfrutar del increíble entorno. En el Lago Enol es en el que se encuentra sumergida la figura de la Virgen de Covadonga, que se saca en procesión solamente una vez al año.

Cerca de estos lagos se puede visitar también la Basílica de Covadonga de estilo neo románico. Otro de los lugares a visitar es la Santa Cueva, un pequeño santuario que destaca porque justo debajo surge una pequeña cascada. Debajo está también la Fuente de los Siete Caños o Fuente de los Sacramentos. Sin duda la visita a los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga es imprescindible para quienes pasan por Cangas de Onís.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*