Qué ver en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

Cuando escucho o leo el nombre de Cartagena de Indias inmediatamente pienso en la época colonial, en barcos surcando el Atlántico con riquezas, en piratas, en un sol abrasador… Pues todo eso y más es hoy en día esta bella e interesante ciudad colombiana.

Cartagena de Indias es uno de los destinos más turísticos de este país americano, así que si estás pensando en conocer Colombia debe estar sí o sí en tu lista. Veamos hoy qué ver en Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias

Cartagena

La ciudad está a orillas del Mar Caribe y fue fundada en 1533 por un conquistador español llamado Pedro de Heredia. Está al norte del país y supo ser en los tiempos coloniales uno de los puertos más importantes de todo América.

Precisamente de estos años de oro es que llega a nuestros días su rico patrimonio cultural y arquitectónico. Por sus riquezas y la actividad de su puerto, la ciudad fue objetivo de piratas y corsarios así que debió ser protegida y amurallada para poder lidiar con esos ataques.

La ciudad goza de un clima caluroso y agradable, bien tropical, con una temperatura promedio de 27 ºC todo el año. Con sol y calor es el mejor clima para estar al aire libre recorriendo sus tesoros, así que pasemos ahora a qué ver en Cartagena de Indias.

Ciudad Amurallada

Murallas  coloniales en Cartagena

La Ciudad Amurallada es el casco histórico de Cartagena. Las murallas coloniales todavía rodean esta parte de la ciudad, por varios kilómetros, así que desde 1984 se lo considera Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El centro de Cartagena está dividido entonces en tres partes o barrios: el barrio de San Diego, donde antiguamente residían los comerciantes y la pequeña burguesía, el barrio de San Pedro que es donde están los palacios y la catedral, y el barrio popular de Getsemaní.

El barrio de San Diego se abre como una ventana al pasado de la elegante y rica ciudad. Si buscas un sitio bien tradicional, es éste. Se trata de un barrio colorido, bien colonial, que fue desarrollándose alrededor de la Plaza de San Diego y la Iglesia de la Trinidad. Tiene murallas y baluartes y calles estrechas decoradas con mansiones, decoradas a su vez con balcones en flor.

Murallas en cartagena

La Universidad de Bellas Artes otorga a la ciudad un aire bohemio que se refleja en la asistencia, hasta entrada la noche, de muchos jóvenes, en los múltiples bares (muchos de ellos ex conventos u hospitales), que encuentras aquí y allá, y también son hoy hoteles, cafeterías y tiendas, alrededor de la plaza. Otros habitantes son extranjeros que vacacionan siempre en la ciudad y ya tienen sus casas y se mezclan con familias cartageneras tradicionales.

¿Por dónde debes caminar? Pues hay muchas sendas: la Calle de los Tumbamuertos, la Calle de las Bóvedas, la Calle de La Cochera del Hobo, la Calle del Torno de Santa Clara… Todas con mansiones, ventanas enormes, balcones…  Y precisamente caminando por aquí te vas a topar con lo más representativo de esta zona de Cartagena de Indias como es el Cordón Amurallado, la Plaza Fernández de Madrid, la Iglesia de San Toribio, la popular Plaza de San Diego.

Calles coloniales en Cartagena de Indias

Por su parte el centro también es un camino hacia el pasado pues el patrimonio arquitectónico de la ciudad está realmente bien preservado. Verás el edificio de la Escuela de Bellas Artes, la Universidad de Cartagena, la vieja sede de la Gobernación de Bolívar, el Banco de la República…

También hay casonas coloniales como la que está sobre la Calle de La Moneda, pintada de amarillo con balcones blancos, iluminada por la noche, o la casona azul y blanca sobre la calle Primera de Badillo, con más de 30 balcones y ventanales de madera a lo largo y alto de sus cinco pisos o la mansión hermosa que está en la Plaza Santa Teresa, de dos plantas, con balcones.

Barrio de Getsemani

Finalmente, el barrio o barriada de Getsemaní no carece de elegancia tampoco. Es alegre y colorido y siempre hay ánimo de fiesta. Es un barrio tradicional a su manera, que antiguamente era habitado por los que trabajaban en la mansiones de la ciudad y después fue sede de algunas fábricas elaboradoras de productos típicos.

El alma del barrio es la Plaza de la Trinidad, donde todos se reúnen, locales y turistas y animadores callejeros por igual. Otro sitio muy visitado es el Callejón Angosto, ese callejón con decenas de sombrillas colgando, bien colorido. Por supuesto que tampoco le faltan iglesias y otras placitas populares que hoy en día son sede de bares y restaurantes que funcionan tanto de día como de noche.

Getsemani

No importa si decides alojarte en otro de los barrio se la ciudad, por aquí no puedes dejar de pasar y si es de tardecita, noche, mucho mejor.

Playas de Cartagena

Islas del Rosario

Cartagena, al norte de Colombia, también es sinónimo de playas. ¡Estamos en el Mar Caribe! Y es en las islas que están sobre la costa que encontramos las mejores playas para visitar. Piensa que hay mas de 30 islas dentro del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, así que islas más aguas turquesas más sol más verde jungla, pues es el Edén.

Solo tienes que elegir que isla vas a pisar, todas son hermosas y todas tienen lo suyo. Puedes empezar por tomar un barquito en el Muelle de la Bodeguita que es dónde puedes contratar tours de todo tipo, en el centro histórico. Tienes por ejemplo las llamadas Islas del Rosario, a unos 40 kilómetros de la ciudad. Son 28 islas con corales y manglares, destino de buceo y esnorquel. Llegas después de 45 minutos en lancha.

Actividades acuáticas en Islas del Rosario

Aquí hay playas blancas con aguas transparentes que te permiten ver la hermosa flora y fauna submarina. También tienen varios hoteles, así que puedes optar por pasar un par de noches y no perderte ni amaneceres ni atardeceres. Si no vas a pasar la noche puedes ir de visita o pasar el día.

Otro destino de sol y mar es Tierra Bomba, mucho más cerca, a solo 10 minutos. Un buen destino de day trip. Se trata de una isla virgen donde viven alrededor de 9 mil personas cuya vida se centra en las playas, la gastronomía, el paisaje y los visitantes.

Tierra Bomba

En Tierra Bomba está Punta Arena, con playas blancas y una vista estupenda de la ciudad a la distancia, Caño de Oro, llamado así porque la isla tenía antiguamente hornos de función de oro, Tierra Bomba misma, con su manglar que permite paseos en canoas, baños nocturnos para ver el plancton que brilla y observación de aves; y Bocachica, el canal que brinda acceso a la Bahía de Cartagena y conserva aún viejas baterías de defensa y fuertes.

Finalmente, no podemos de nombrar a la Isla de Barú, con su popular y hermosa Playa Blanca, sus restaurantes y bares, sus hoteles… Y a la noche las aguas que rodean a la playa cobran vida y brillan y brinda la oportunidad de pasear en kayak para sentir bien de cerca esta maravilla de la naturaleza.

Playa Blanca, en Isla Barú

También está el archipiélago de San Bernardo, fuera del Golfo de Morrosquillo, con sus diez islas. Es un destino alejado de la ciudad, un par de horas, tal vez dos horas y media, pero si quieres alejarte de cualquier ruido es muy bonito. ¿Y si no tienes mucho tiempo para salir de la ciudad? ¿Cartagena no tiene playas propias?

Sí, claro, alrededor de la ciudad hay muchas playas, a pasos nada más de su centro histórico. Puedes ir a Laguito, bastante residencial y exclusivo, Bocagrande, muy turístico, Castillogrande, más local, Boquilla, al norte y con hoteles, Manzanillo del Mar, Marbella…

Bocagrande

Por último, Cartagena de Indias no solo es historia y playas, dependiendo del momento del año en el que vayas podrás ser testigo o participar de algún evento o festival cultural. Hay festivales de música, de baile, exposiciones de arte y si vas el 11 de noviembre la ciudad festeja su independencia así que es fiesta nacional y se celebra con cuatro días de fiesta.

Lo cierto es que Cartagena de Indias compone el trío de ciudades que no puedes dejar de conocer si vas a Colombia: Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias. ¿Qué esperas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*