La capital de México es una ciudad antigua, vibrante, populosa, divertida, histórica, interesante. Sobran los adjetivos para la ciudad más importante del país, una ciudad de la que no puedes irte sin visitar lo más importante.
Hoy, en Actualidad Viajes, nos metemos con lo que hay que ver en Ciudad de México. ¡A divertirse!
Ciudad de México
Antes se la conocía como México DF, por distrito federal. Es la ciudad más importante del país y el corazón político, financiero, social y turístico. No se sabe la fecha exacta de su fundación, aunque se supone que fue alrededor del año 1325, de la mano del pueblo mexica que, a su vez, fue derrotado y dominado por los españoles.
El Virreinato de la Nueva España data de 1535. La independencia de México tuvo lugar en 1821 y hacia 1824 la ciudad se convierte en un distrito federal, distinta a los otros estados conformantes del país, y pasó a ser sede de los poderes del Estado. Hacia fines de los años ’80 del siglo XX empezaron las modificaciones en su estatus político y así el nombre pasó a ser simplemente el de Ciudad de México.
Hoy en día aquí hay 35 lugares que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad, más de cien museos, es decir es la segunda ciudad con más museos del mundo detrás de Londres, así que puedes imaginar que es una meca turística.
Qué ver en Ciudad de México
El Zócalo es el nombre de la plaza principal o Plaza de la Constitución, que es la plaza más importante y una de las mas grandes del mundo. A su alrededor hay muchos sitios importantes, por ejemplo la Catedral Metropolitana de México, de estilo barroco mandada a construir por el mismísimo Hernán Cortés sobre un templo azteca. Dentro está la Cripta de los Arzobispos, el retablo de los Reyes, la Capilla Real y un hermoso coro.
Otro edificio alrededor del Zócalo es el Palacio Nacional con el famoso mural del no menos famoso Diego Rivera. En una de las esquinas de la plaza está lo que queda del llamado Templo Mayor, el corazón de la antigua civilización mexicana y de la vieja capital, Tenochtitlán. La colonización española intentó barrer todo recuerdo al construir la ciudad, pero durante el siglo XX distintas excavaciones arqueológicas fueron revelando ese gran pasado.
Verás los restos de una pirámide y otros edificios y lo que se encontró está en un museo dentro del complejo, por ejemplo el relieve en piedra de la diosa Coyolxauhqui, la esfinge del dios del fuego y un monumento impresionante a Tlatecuhtli.
También, en otra esquina del Zócalo está el Viejo Portal de Mercaderes, un conjunto de edificios comerciales del siglo XVI, hoy convertidos en hoteles y tiendas de lujo. Un buen punto panorámico es la terraza del Hotel Majestic o el mirador del Gran Hotel.
También dentro del centro histórico de la ciudad puedes visitar el Colegio de San Ildefonso, una vieja institución educativa muy prestigiosa, por cuyas aulas pasaron personajes como Frida Khalo y Diego Rivera. De hecho, aquí se conoció la pareja.
Caminando por la calle peatonal Madero desde la plaza te topas con uno de los rascacielos mas altos de la ciudad, la llamada Torre Latinoamericana. Su mirador es un verdadero clásico, pero dentro hay una exhibición permanente, está el Museo del Bicentenario, un bar en el Piso 40 y un restaurante en el piso 41. La terraza abierta está en el piso 44.
Si te gusta el arte entonces hay que visitar el Palacio de las Bellas Artes que está cerquita de la Torre Latino. El edificio data de comienzos del 1900, es de estilo Art-Nouveau, aunque su interior es Art-Deco. Es de mármol de color blanco y dentro se exponen obras de Siqueiros, Diego Rivera o Rufino Tamayo. Además, también funciona dentro del Museo de Arquitectura y el teatro donde puedes asistir a un popular espectáculo muy remendado para turista: el Ballet Folclórico de México.
Si te gusta específicamente Diego Rivera y su obra puedes visitar el Museo Mural Diego Rivera que está al final de la Alameda Central, un camino de fuentes y verdes. Para más arte está el Museo Nacional de Arte, enfrente de la Plaza Manuel Tolsá con su valiosa colección de arte que va del siglo XVI al siglo XX.
Visitar una ciudad implica siempre moverse, caminar, trasladarse. Aquí, además del centro, la belleza la encuentras en distintos barrios. Uno de ellos es Coyoacán, al sur de la ciudad. Se trata de un barrio bohemio, lugar de artistas y casas coloniales, con museos, mercados, librerías, cafeterías. Aquí es donde está la Casa Azul de Firda Khalo y Diego Rivera, hoy museo, pero también está la Casa Museo de León Trotsky, la Casa de Hernán Cortés, el Jardín Centenario o la Casa Municipal.
Otros barrios recomendables y bonitos son Condesa y Roma, con sus hermosas calles arboladas y sus casas de distintos estilos arquitectónicos, tiendas, cafeterías, bares de moda. Es por aquí donde también puedes observar lo mejor del arte urbano mexicano o street art. Para apreciar esto puedes apuntarte a una visita guiada en bicicleta que te lleva por varios rincones de la ciudad.
Paseando, seguro llegarás a la Plaza de las Tres Culturas, la cultura española, porque está la parroquia y el convento coloniales, la cultura de Tenochtitlán con sus ruinas y pirámides y la cultura mexicana moderna con el Centro Cultural Universitario. Raro ver todo en un mismo sitio, pero genial desde el punto de vista turístico.
Si eres católico y te gustan las santas México es sinónimo de la Virgen de Guadalupe y entonces visitar la Basílica de Guadalupe es una obligación. La Virgen de Guadalupe es la santa patrona de la ciudad, del país y de América Latina. Fue terminada en 1709, aunque la parte nueva data de 1976. 20 millones de personas la visitan por año.
Si et gusta ver cultura y salir de compras, entonces hay que aprovechar los mercados y en este sentido uno muy recomendable es el Mercado San Juan. Este lugar está en el corazón de la ciudad y tiene siglo y medio de vida. Hay de todo, desde productos alimentarios comunes y exóticos, insectos incluidos, hasta productos lácteos y charcutería.
México también es sinónimo de revolución, así que para conocer el movimiento independentista mexicano hay que ir hasta el Monumento a la Revolución, una estructura enorme e impresionante dentro de la Plaza de la República. Se trata de un mausoleo dedicado a los héroes mexicanos, Pancho Villa entre ellos. También está el Museo de la Revolución, el Mirador intermedio que alcanza casi los 66 metros, a sus pies los pilares con figuras de cera, y el llamado Paseo Linternilla con sus cúpulas.
También relacionada con la independencia esta, dentro del Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia, símbolo nacional. Data de 1910, año de la independencia nacional, y tiene a la diosa griega de la victoria en bronce con oro. Esta avenida es la más importante de la ciudad, con 15 kilómetros, tocando muchos sitios importantes en su recorrido.
Por la noche, en la Fuente Centenario en la Plaza de la República, tiene lugar el show de luces y música. Y hablando de la noche, cuando cae el sol un buen destino es la llamada zona rosa que está en Colonia Juarez.
Hay hoteles, bares, restaurantes, discotecas y muchos turistas, pues se trata de divertirse. Aquí está la movida gay también y puedes ir desde aquí a la colonia Roma Forte caminando por la Glorieta de los Insurgentes, una de las principales rotondas peatonales de la ciudad.
Finalmente, pero no menos importante, otros sitios que no puedes faltar en la lista de hoy de qué ver en ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, antigua residencia del emperador Maximiliano en 1864, con muebles y decoración de aquella época, el Museo Nacional de Historia (dentro y con visita guiada si quieres), el Bosque de Chapultepec de 500 hectáreas, enorme, con museos, lagos y restaurantes, el enorme y valioso Museo Nacional de Antropología de México (aquí es donde está la Piedra del Sol, el tocado de Moctezuma, la réplica de la tumba del rey Pakal, oriunda de Palanque con su máscara de jade o la Sala Maya.
Para salidas chic y elegantes está el barrio de Polanco, sede de muchas embajadas, para caminatas por barrios tranquilos están San Ángel y Chimalistac, los canales de Xochimilco, para pasear en trajineras colorida y ver el mercado o el Museo Dolores Olmedo con su gran colección de obras de Rivera, y claro, el sitio arqueológico de Teotihuacán con sus pirámides del sol y la luna, la ciudadela, la avenida de los muertos y demás. Se llega en autobús.
Por supuesto, esta lista que nos hemos animado a hacer es solo una muestra de lo que la maravillosa y enorme Ciudad de México tiene para ofrecer a sus visitantes.