La ciudad de Dubrovnik se encuentra en la República de Croacia, en la región de Dalmacia. Es conocida también como la perla del Adriático por encontrarse precisamente frente a este mar, en una zona de costa. Su zona antigua es conocida como Ragusa, la antigua ciudad, y cuenta con un recinto amurallado.
Esta ciudad es un lugar cada vez más conocido, precisamente por aparecer en series como ‘Juego de Tronos’. Pero también es un increíble destino turístico en el que disfrutar de monumentos y lugares de ocio.
Puerta de Pile
El casco histórico es una de las zonas más interesantes de la ciudad y en donde se encuentran sus lugares más pintorescos. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 79. Su acceso principal es la conocida como Puerta de Pile, el lugar en donde te pueden dejar los taxis para acceder al casco histórico. La Puerta de Pile cuenta con un puente levadizo y nos recuerda esos pasos de las ciudades medievales. Hay un puente de piedra con dos arcos de estilo gótico. Sobre la puerta también se puede ver una estatua del patrón de la ciudad, San Blas.
Murallas de Dubrovnik
Las murallas de Dubrovnik son parte de su esencia, ya que puede presumir de ser una ciudad amurallada desde la Edad Media. Esta ciudad siempre estuvo bien protegida y prueba de ello son las fortificaciones actuales. Pero antes de esto ya se habían realizado murallas en torno a determinadas zonas de lo que hoy es la zona histórica. El aspecto actual de las murallas se definió en el siglo XIV, cuando la ciudad consiguió la independencia de la República de Venecia y su construcción continuó hasta el siglo siguiente. Debido a la calidad de la construcción y al cuidado de las murallas a través de los siglos, hoy todavía se conservan en muy buen estado. Tiene cuatro puertas históricas, dos que dan al puerto y dos a la ciudad nueva. Si visitamos las murallas también podremos ver y acceder a la zona del puerto, que es una de las más antiguas de la ciudad. Además, se puede caminar por las murallas para ver la ciudad desde una increíble perspectiva.
Calle Stradun
Al traspasar la Puerta Pile iremos directamente a la calle Stradun, que es una de las más turísticas y animadas dentro de la ciudad. El lugar ideal en el que entretenerse sacando fotografías, comprando souvenirs y tomando algo en las cafeterías. El ambiente siempre acompaña y se disfruta de una calle muy bella, que ha sido pavimentada en piedra caliza blanca. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta es una de las calles más caras de todo el país.
Plaza de la Luza
Al caminar por la calle Stradun llegamos a una zona más ancha, que es la Plaza de la Luza. Esta plaza es uno de los lugares más concurridos de toda la ciudad. Además, nos encontramos ante un espacio en el que se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la ciudad antigua. Podremos ver la Torre del Campanario, que además cuenta con una curiosa estatua de dos niños tocando la campana dentro. El Palacio de Sponza era un edificio muy importante, ya que contó con el centro de aduanas y era el centro económico de la ciudad. Asimismo, podremos ver la iglesa de San Blas en la misma plaza.
Catedral de Dubrovnik
La Catedral de la Asunción de la Virgen María cuenta con una gran historia, pues fue construida en estilo bizantino en el siglo VII y vuelta a reconstruir en estilo románico. Tras el terremoto del siglo XVII que dañó importantes edificios en toda la ciudad, se volvió a reconstruir en estilo barroco, el que podemos ver actualmente. Es fácil verla, puesto que la cúpula de la catedral destaca sobre los otros edificios de la ciudad. Dentro de la catedral se pueden ver sus reliquias y también las obras de algunos artistas, así como pinturas religiosas del taller de Tiziano.
Palacio del Rector
Este bello edificio era la sede del Rector cuando la ciudad todavía era una república y se llamaba Ragusa. Este palacio fue construido en el siglo XV y tuvo que reconstruirse de nuevo tras el terremoto del siglo XVII. Este palacio es de visita obligada, puesto que en su parte superior podemos encontrar el museo de historia de la ciudad. Además, en el bello patio interior se realizan conciertos en ocasiones.
Playas de Dubrovnik
Dubrovnik es una ciudad de costa, por lo que también cuenta con turismo de playa. La playa Banje es una playa urbana que se encuentra bastante cerca de la ciudad. De hecho es posible llegar a ella caminando desde el centro de la ciudad, aunque está bastante concurrida. Hay otras playas que también se pueden disfrutar, como la de Buza, con peculiares terrazas de piedra, o la pequeña Veliki Zal.