Qué ver en Eindhoven

Vistas de Eindhoven

Eindhoven es una localidad al sur de los Países Bajos y como muchos sitios por aquí tiene siglos de historia. Está bien al sur, de hecho su nombre traducido significa algo así como yardas finales, así que puedes imaginarte un sitio que en alguna época fue recóndito.

Ahora que sabes que Eindhoven está en los Países Bajos, ¿qué te parece si te cuento qué ver en Eindhoven?

Eindhoven

Eindhoven

Como dije antes está en el sur de los Países Bajos y su historia se remonta a la primera mitad del siglo XIII cuando se le fueron otorgados los derechos de ciudad a éste que, por entonces, era un pequeño y alejado pueblo donde confluían los canales de Gender y Dommel.

Por entonces las casas no llegaban a 200, había un castillo y una muralla protectora que con el correr del tiempo fue ampliándose. No estuvo exenta de ataques y saqueos, tampoco de voraces incendios o de ocupaciones españolas que se prolongaron en el tiempo.

Lo que marcó para siempre el desarrollo de la ciudad fue la Revolución Industrial pues los medios de transporte fueron mejorados permitiendo su conexión con muchos otros sitios. Su actividad industrial se concentró en el tabaco y los textiles pero después, de la mano de la hoy multinacional Philips, se amplió hacia el terreno de la electrónica y la iluminación. Un dato: Philips se fundó en 1891.

Después vendría el transporte pesado con la empresa DAF y para el final del siglo XX Eindhoven era ya una de las grandes ciudades de los Países Bajos.

Qué ver en Eindhoven

Stratum

A la ciudad se la considera hoy la capital del diseño holandés y tiene mucho para conocer. De hecho, se calcula que al menos 25 mil personas la visitan por semana. Entonces, ¿qué podemos y debemos ver en nuestra visita?

El Strattumseind o Stratum, a secas, es la calle nocturna más larga del país pero también tiene un muelle de 225 metros de largo conocido con el nombre de Benelux: son 54 restaurantes y cafeterías y es aquçi donde suelen concentrarse esos 25 mil visitantes a la semana. Aquí es donde están los tradicionales «pubs marrones», en Wilhelminaplein. A la noche vibra de gente y diversión.

Pero dijimos al comienzo que era una ciudad dedicada al diseño y eso puedes conocerlo en el Van Abbemuseum & Designhuis. El primero es uno de los museos mas importantes de Europa, dedicados al arte contemporáneo y moderno con obras de Kandinsky, Mondriaan Picasso o Chagall. El segundo es escenario y punto de encuentro de la innovación y el diseño.

Van Abbemuseum

El Van Abbemuseum funciona en un edificio de diseño muy interesante y contiene más de 2700 piezas de arte, entre las que hay instalaciones de arte, arte en vídeo y algo de arte de Estados Unidos, Alemania y el este de Europa-. Tiene además una cafetería y una tienda de recuerdos. Lo encuentras sobre la calle Bilderdijklaan 10, y abre de martes a domingo de 11 am a 5 pm, cerrando el 27 de abril, 25 de diciembre y 1 de enero. Puedes comprar el ticket online.

Museo DAF

Por su parte el Museo DAF honra a un fabricante de camiones, el más grande de Europa desde que se fundó en 1928. Es un museo super popular en el sur de Holanda, un testamento al ingenio local con talleres abiertos y muestras de los vehículos fabricados a lo largo de la larga vida de la empresa. Tiene dentro un restaurante y una tienda. Lo encuentras sobre la calle Tongelresestraat 27.

Siguiendo con los museos, si es lo tuyo, te puedo recomendar el Museo PSV Eindhoven, dedicado a la obsesión que tiene esta ciudad con el fútbol.El club cumplió en 2014 cien años y puedes conocer su historia aquí dentro. Está sobre la calle Stadionplein, 4.

Museo Philips

Otro museo que puede resultar interesante es el Museo y Colección Philips, situado cerca de donde Gerard Philips fabricó su primera lamparilla incandescente en los últimos años del siglo XIX. Es un museo ultra moderno con un recorrido ejemplar de la vida de la empresa. No te pierdas la Misión Eureka, un juego interactivo que incluye rompecabezas y juegos de preguntas y respuestas.

También está dentro la Colección Philips, una colección de arte que data de los años ’20 del siglo pasado con mas de 3 mil obras de todo el mundo. Está sobe la calle Emmasingel, 31. Abre de martes a domingos de 11 am a 5 pm y en las vacaciones escolares de los Países bajos también abre los lunes. Hay varias fechas en el año que está cerrado así que date una vuelta por su sitio web antes de ir.

Museo Philips

Por último, el museo más pequeño de Eindhoven pero al mismo tiempo uno de los más interesantes, es el Inkijkmuseum. Funciona en una vieja lavandería y fabrica de lino y sus exhibiciones de arte siempre tienen lo suyo. Lo mismo el Ton Smits Huis, dedicado a uno de los artistas de cómic nacionales más famosos.

Iglesia Santa Catalina, en Eindhoven

Si lo tuyo no son los museos pero te gustan los edificios antiguos puedes acercarte a conocer la Iglesia de Santa Catalina. No es una iglesia medieval pero tiene sus buenos años: fue construida en 1867 en estilo neo gótico y suplanta a una iglesia mas antigua del siglo XIII que sufrió muchos daños a lo largo de la historia. Hoy está restaurada e incorporada a la estructura actual. Tiene dos torres de estilo gótico francés de 73 metros de alto cada una, María y David. Y dentro de la iglesia hay vitrales coloridos y dos hermosos órganos, uno con casi 5.800 pipas. Esta hermosa iglesia está sobre la calle Catharinaplein, 1.

Nuenen

Eindhoven es un ciudad que también está vinculada a la figura del artista plástico Vincent Van Gogh. A las afueras de Eindhoven, a solo ocho kilómetros al noreste, hay una aldea pintoresca que parece sacada de un cuento de los hermanos Grimm: Nuenen. Es muy famosa porque Van Gogh la incluyó en su arte y porque aquí vivió él entre 1883 y 1885. Lo hizo en la casa de un pastor que por suerte a sido totalmente restaurada.

Senderos de Van Gogh en Nuenen

Aquí funciona el Vincentre, una nueva atracción dedicada al artista y a su tiempo en la aldea. Hay muchas caminatas que siguen sus pasos y que puedes emprender. Todos siguen una suerte de museo al aire libre que te leva a conocer las mas de 20 locaciones alrededor de la aldea que tienen que ver con Van Gogh. Y puedes complementarlas con una audio guía.

Otra de las atracciones que figura dentro de nuestra lista de qué ver en Eindhoven es la replica de la aldea prehistórica: prehistoric Dorp. Aquí puedes aprender sobre técnicas antiguas y ver cómo vivía la gente en aquella época, pero también más adelante en el tiempo, en la época de los romanos e incluso de la Edad Media. Alguna vez esta parte del país fue 100% de granjeros y pastores, nada de electricidad o camiones, y el museo al aire libre es una ventana a ese pasado.

prehistoric Dorp

Lo cierto es que Eindhoven es un sitio hermoso, con mucho verde, así que los visitantes pueden siempre tomarse un tiempo para descansar. Uno de los sitios mas populares para hacerlo es el Genneper Parken, sobre el valle que forman los ríos Dommel y Tongelreep. Hoy es una zona de conservación natural y hay muchos senderos bien señalizados para recorrer.

Otro parque es el Parque de la Ciudad o Stadswanderlpar, con 30 esculturas y monumentos entre los que se destaca uno que recuerda la primera transmisión de radio hecha en los Países Bajos en 1927.

Parques en Eindhoven

Y si quieres animales pues está el Zoo Dierenrijk, especial para niños. Hasta aquí lo más interesante y recomendable en la lista de qué ver en Endhoven. Por supuesto que después, dependiendo de la época del año, vas a toparte con festivales varios así que antes de ir puedes fijarte si alguno de ellos te resulta interesante.

Si es tu primera vez lo mejor es alojarse en el centro de la ciudad porque la mayoría de las atracciones mas populares están en esta zona más compacta de la ciudad y peudes ir caminando.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*