Qué ver en el Desierto de Tabernas

Almería es una provincia de Andalucía y en ella se ubica Tabernas, una localidad ubicada justo al lado del desierto que lleva su nombre: Desierto de Tabernas. Es uno de los sitios mas secos de todo Europa y recibe muchísimo sol.

Hoy veremos que puedes hacer y ver en el Desierto de Tabernas, un sitio todavía muy visitado por las producciones de cine.

Desierto de Tabernas

Esta zona de Almería tiene un clima mediterráneo muy árido, con veranos muy calurosos e inviernos apenas frescos. Tranquilamente ahora puede haber 45 ºC y la lluvia brilla por su ausencia. Por eso es que aquí encontramos uno de los pocos desiertos del continente europeo.

Hoy en día está protegido como «paraje natural» y tiene unos 280 kilómetros cuadrados de superficie. Dijimos antes que la lluvia brilla por su casi ausencia, pero en verdad las veces que llueve lo hace de manera torrencial, así que hay margas y arenas sedimentarias. La vegetación es pobrísima y encima es erosionada todo el tiempo.

El desierto está entre la Sierra de los Filabres y la Sierra Alhamilla, aislado así de las corrientes húmedas del Mar Mediterráneo. Dista solo 30 kilómetros de la capital de la provincia así que si te gustan estos paisajes puedes hacer un day trip.

Visitar el Desierto de Tabernas

Si te gustan los desiertos y eres fan de la geología y la historia del planeta, este es un muy buen destino de excursión. Cuentan los geólogos que hace millones de años esta parte del país estaba bajo las aguas del mar, así que sus suelos tienen fósiles antiguos que han sido encontrados gracias a la acción de las lluvias y los vientos  con el correr de los siglos. Hablo de fósiles tanto de animales como de vegetales.

Pero puede gustarte también el presente, así que en ese sentido puedes ver que hay muchas especies endémicas, especialmente aves. Las aves se encuentran en la zona de las ramblas, la zona más húmeda, y también en los taludes de roca que es donde arman sus nidos. Hay ranas, sapos, lagartijas, culebras, perdices rojas, halcones peregrinos, águilas, búhos reales, roedores, conejos, zorros, palomas, gorriones, erizos, liebres, lirones …

En cuanto a las plantas hay arbustos pequeños. Por ejemplo, como legado del Jurásico está el Euzomodendron bourgeanum, un arbustillo perenne endémico del desierto y en peligro de extinción. También hay Salicornia de hojas duras, por todas las ramblas, chumberas, esparto, escobilla, artemisa, tomillo, clavelina y demás. En otras partes del desierto puedes ver pequeños oasis y es aquí donde hay especies más acuáticas.

Dijimos antes que al ser uno de los pocos desiertos de Europa muchas películas se filmaron aquí sin necesidad de ir a Arica o a América. Por ejemplo, algunos de los westerns italianos de los años ’60 y ’70. Los famosos spaghetti western de Sergio Leone. Así que por aquí anduvo Clint Eastwood, Henry Fonda o Charles Bronson e incluso el famoso actor japonés Toshiro Mifune.

Entonces, cuando veas Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el Malo, todos filmes del ’60, recuerda que se filmaron aquí, en el Desierto de Tabernas.¿Pero solo westerns baratos? No, que películas más taquilleras como Indiana Jones y la última Cruzada, Terminator: Destino Oscuro, Assassin’s Creed o Cleopatra o Lawrence de Arabia también se hicieron aquí. Lo mismo, Conan el Bárbaro con un super joven Arnold Swarzenegger.

Suma algo de Dr. Who, Éxodo, escenas de Juego de Tronos en se temporada seis, un episodio de Black Mirror… y la verdad es que es un sitio super famoso, ¿no lo crees así? ¿Pero ha quedado algo de todo esto que se filmó? Pues sí, en algunas zonas ha quedado algo de los decorados. Por suerte hay algunas señalizaciones que nos guían en ese viaje de descubrimiento y si quieres algo más animado siempre está el Oasys Mini Hollywood, Rancho Western Leone o el Fort Bravo.

Visitando estos decorados puedes conocer o imaginar un poco mejor la vida en el Lejano Oeste americano. Así, verás la clásica taberna, un banco, un hotel, una iglesia y la oficina del sheriff. Incluso algunos poblados mexicanos a la redonda también fueron recreados, o asentamientos indios o fuertes de avanzada. Hay que considerar que en aquella época de filmaciones al estilo Hollywood se recrearon aquí unos 14 poblados y son ellos los que han, en parte, llegado hasta nuestros días como modernos parques temáticos.

Calcula que un tour de siete horas que incluye el transporte en autobús, la entrada al Fort Bravo, un paseo en carro de caballos y la entrada al Centro de Interpretación y Castillo de Tabernas ronda los 57 euros por adulto.

Pero pensemos por un momento en qué caminos o recorridos hacer en el Desierto de Tabernas. Hay varias rutas posibles, según el tiempo que tengas o lo que quieras visitar. Si tienes coche o alquilaste uno pues pasear en un vehículo es estupendo porque llegas bien a los sets de filmaciones más usados por aquí. Solo debes tener un buen mapa a mano. Ojo, que no hay carreteas asfaltadas así que si vas a contar con un coche lo mejor es que éste sea 4×4.

Si al contrario te gusta caminar y lo haces bien y no te cansas, puedes hacer el Sendero del Desierto, una ruta de 14 kilómetros en total que se hacen en unas 5 horas. ¿Demasiado para ti? Pues entonces puedes optar por la versión más corta de solo 9 kilómetros que se hace en 3 horas. La dificultad de ambas rutas es baja, solo sumas tiempo de andar. Esta ruta de senderimso la puedes hacer por tu cuenta o con un guía. ¡Buena opción!

Finalmente, uno puede visitar la propia localidad de Tabernas. La zona siempre ha sido árida a más no poder, pero eso no detuvo a los árabes quienes ocuparon largo tiempo la zona. Así, hay un castillo de origen árabe del siglo XI, alguna vez la alcazaba más importante de Almería, también está la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el edificio del ayuntamiento construido entre el siglo XVIII y XIX.

Ya lo sabes, tal vez el verano no sea la mejor época del año para salir de excursión por Almería, pero apenas llegue el invierno, ¿qué te parece hacer un viaje al lejano Oeste americano?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*