Que ver en el Museo del Prado

Uno de los museos más importantes y más visitados del mundo es el Museo Nacional del Prado, en Madrid. No puedes ir de viaje a la capital española y no darte una vuelta por este genial museo que es, sin dudas, de los más importantes, sino el más importante, en cuanto a la pintura europea.

Tiene miles de objetos, entre pinturas, dibujos, estampas, esculturas, armas, monedas, medallas, libros, mapas… Pensando entonces en sus magníficas colecciones, hoy veremos que ver en el Museo del Prado para aprovechar la visita.

El Museo del Prado

El museo funciona en un elegante edificio que originalmente fue construido para ser el Real Gabinete de Historia Natural, en tiempos del rey Carlos III y Carlos IV. Antes de poder funcionar, España fue invadida por Francia y tras la Guerra de la Independencia todo lo nuevo que tenía quedó en ruinas. Recién después, en tiempos de Fernando VII e Isabel de Braganza empezaron los trabajos de reparación.

Nació así, en 1819, el Museo Real de Pinturas, inspirándose en el Louvre, siendo una dependencia más del Patrimonio de la Corona. El lazo con la corona terminó en 1868 cuando fue destronada Isabel II y el edificio y sus colecciones pasaron a ser Bienes de la Nación. El museo pasó a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura, hasta 1929, año en que finalmente adquiere el nombre por el que lo conocemos: Museo Nacional del Prado.

A partir de entonces empezó a enriquecer sus colecciones, de otros museos disueltos, de instituciones públicas y privadas y a veces de las embajadas y consulados en el resto del mundo. Pero la suerte del museo acompañó la del país: poca inversión estatal, la Guerra Civil, el boom turístico que desafío sus instalaciones y demás. Ya en el siglo XXI el museo recibió fondos y las obras entre 2005 y 2007 le dieron un merecido espacio mayor.

Que ver en el Museo del Prado

Podemos empezar con las obras de Diego Velazquez pues la colección es estupenda. El gran maestro de Sevilla, uno de los mejores pintores españoles de todos los tiempos, está aquí super representado.

Con influencia del arte italiano y flamenco, conocido por no hacer muchos bocetos ni estudios preliminares, su arte es único y raro para su tiempo. Aquí en el Museo del Prado debes ver Las Meninas, El Triunfo de Baco, Cristo Crucificado, Las Hilanderas, La rendición en Breda o Apolo en la Forja del Volcán. Las Meninas es sin dudas su obra maestra, el retrato de la princesa Margarita y sus doncellas que, cuando uno se acerca y observa mejor, gana complejidad por todas partes.

Francisco Goya también es importante aquí. Goya, proveniente de una aldea aragonesa muy modesta, se convirtió en el artista mas importante de su generación, aunque sus últimos años debió pasarlos en el exilio. Pero el Prado tiene muchísimas obras suyas.

Puedes seguir su trayectoria a partir de sus retratos iniciales, vibrantes, hasta sus últimos trabajos, mucho más sombríos. Aquí podrás ver La familia de Carlos IV, La Maja Desnuda y la Maja Vestida, el 2 y 3 de Mayo de 1808, las Pinturas Negras. Esta última obra es maravillosa, pintadas directamente sobre la pared de su casa a las afueras de Madrid, casi al final de su vida, cuando estaba desilusionado de los políticos y la sociedad.

La colección de Arte Flamenco, proveniente de lo que hoy es Bélgica y los Países Bajos pero entonces era parte del Imperio Austro Húngaro, también está muy bien representado. De hecho, el Prado tiene una de las mejores colecciones de arte flamenco del mundo.

Aquí hay una muy buena colección de Rubens y de Hieronymus Bosch, van der Weyden o Rembrandt. En este sentido no puedes perderte de Bosch, El Jardín de las delicias, El Descenso desde la Cruz, de Rogier van der Weyden, de Peter Paul Rubens, el Nacimiento de la Vía Láctea y las Tres Gracias,  y de Rembrandt,  Artemisa. El Jardín de las delicias es simplemente maravilloso, parece de ciencia ficción y dicen tal vez haya sido inspiración para el surrealismo de Dalí.

La colección de Arte Italiano es importante. Los artistas italianos siempre han sido claves en las colecciones reales de España. Recordemos que Carlos V trajo a Tiziano desde Venecia a la corte, o cómo Felipe IV envió a Velazquez a Italia a comprar trabajos para ampliar su colección. La influencia de estas actividades duró siglos e influyó en el arte español.

En este sentido las obras que no puedes dejar de admirar son La Anunciación, de Fra Angelico, de Tiziano, el Retrato ecuestre de Carlos V y Venus y Adonis, de Rafael, la Anunciación, la Lluvia Dorada y el Recibimiento de Danaë. El retrato ecuestre se lleva todos los aplausos, es una obra maestra.

Hasta aquí hablamos de corrientes generales, ¿pero que otras obras importantes podemos ver? Bueno, el museo tiene tesoros y algunas joyas escondidas también. Si te gusta el arte y tienes tiempo no dudes en contemplar Cristo muerto sostenido por un ángel, de Antonello, El Cardenal, de Rafael, pintado alrededor 1513, Carlos IV y su familia, de Goya, el Retrato de Felipe II, del siglo XVI y hecho por una mujer, Anguissola, italiana llevada a España por el Duque de Alba como dama de compañía de la reina.

¡Su obra se atribuyó a un hombre hasta 1990! Entre otras joyas ocultas puedes ver el Tesoro del Delfín, una serie de vasijas decorativas que trajo Felipe V de Versalles. Estuvo mucho tiempo en un sótano del museo pero hoy tiene un sitio de honor en el Toro Norte del ala Goya, dle Edificio Villanueva. Estas piezas están realizadas en cristal, metales y piedras preciosas y son hermosas y de lujo.

La Inmaculada Concepción es una obra del siglo XVIII, encargada por el rey Carlos III a Tiepolo para su iglesia en Aranjuez, en 1767. Aquí se ve a la Virgen María como una mujer fuerte y no delicada, con personalidad y fuerza. Al revés de cómo usualmente se la suele representar. Otro hermoso cuadro es el Retrato de Josefa Manzanedo, realizado por Raimundo de Madrazo, proveniente de una familia de artistas.

Madrazo provenía de una familia con cuatro generaciones de pintores, y aunque en algún momento sus obras dejaron de estar a la moda, realmente ¡son de gran calidad. Y este retrato es un ejemplo: la marquesa y expatriada en París, con ese vestido y esa pared detrás, repleto de flores, es maravilloso.

Básicamente, apunta estos datos: Las principales obras de Tiziano y Rubens las encuentras entre las salas 25 y 29; las del Renacimiento entre las habitaciones 49 y 58;  las de El Greco y Velázquez, entre la 8 y las 12; Goya y sus Pinturas Negras en las salas 32, 36 y 67.

Información práctica:

  • Horario de apertura: de lunes a sábado abre de 10 am a 8 pm. Domingos, 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, de 10 am a 7 pm; 6 de enero y 24 y 31 de diciembre, de 10 am a 2 pm.
  • El mejor momento para hacer la visita es a la tarde. Piensa en tres horas de recorrido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*