Qué ver en el Parque de El Retiro

Palacio de Cristal

El Parque de El Retiro o el Parque del Buen Retiro es el mayor parque que hay en Madrid. Se trata de un parque histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En este parque se pueden encontrar muchas cosas interesantes, desde el lago a monumentos y zonas de ocio. Por eso se ha convertido en una de las visitas imprescindibles cuando visitamos Madrid.

Vamos a ver en detalle todo lo que se puede hacer o visitar dentro de este parque, conocido normalmente como El Retiro. Situado en pleno centro de Madrid, supone una de las visitas importantes dentro de la ciudad, y sin duda es un gran respiro si deseamos alejarnos del ruido de la urbe.

Historia de El Retiro

El nombre que tiene este parque hace referencia a una antigua estancia de la realeza situado en el Monasterio de los Jerónimos que servía para que los reyes se retirasen y descansasen durante un tiempo. Estas dependencias se ampliaron y finalmente se construiría sobre esta zona el parque. En principio era denominado El Gallinero pero una cédula real de Felipe IV le dio el nombre actual.

El parque tiene una superficie de 118 hectáreas y ha sido declarado como jardín histórico y Bien de Interés Cultural. Se encuentra también en la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de Madrid, lo que quiere decir que ante excavaciones y obras se garantiza el estudio arqueológico de la zona para evitar destruir patrimonio histórico.

Cómo llegar

Puerta de Alcalá

Este es un gran parque y realmente resulta bastante fácil acercarse a él desde diferentes puntos de la ciudad. Limita en el norte con la famosa Puerta de Alcalá, en el sur con la estación de Atocha, en el este con la avenida Menéndez Pelayo y en el oeste con la calle Alfonso XII. La principal puerta por la que se suele acceder, aunque hay otras, es la que se encuentra junto a la Puerta de Alcalá, llamada Puerta de la Independencia.

Qué ver dentro del parque

El parque es bastante extenso, por lo que un paseo por él va a llevarnos tiempo. Hay que hacer una ruta para ver lugares que son imprescindibles. Ya sabemos que el lago artificial es muy famoso pero hay mucho más que ver en este parque.

Puerta de la Independencia

Puerta de la Independencia

Normalmente la ruta que se hace por el parque comienza en la Puerta de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, que es otro monumento que se suele visitar en la ciudad. Cerca de esta puerta se encuentra el Teatro de Títeres, en donde hay actuaciones cada domingo por la mañana de marionetas y títeres para los niños. Junto a esta puerta se encuentra la Plaza de la Independencia con la que comparte nombre.

Estanque del Retiro

Muy cerca de la entrada de la Independencia se encuentra el famoso estanque del Retiro. Este es conocido como el Estanque Grande, ya que en el parque también se puede ver el Estanque de Ochavado o de las Campanillas. En el estanque artificial es en donde se pueden ver las conocidas barcas que se pueden alquilar para disfrutar de un buen paseo. También se pueden hacer tours colectivos para conocer un poco mejor este espacio. Este estanque ya forma parte del parque desde sus inicios en el siglo XVII. Junto a este estanque se encuentra el monumento a Alfonso XII.

Paseo de las Estatuas

Paseo de las Estatuas

En una orilla del estanque se encuentra el conocido Paseo de las Estatuas, que es otra de las zonas populares dentro del parque. En este paseo se pueden ver numerosas estatuas de diferentes reyes españoles. Un lugar en el que poder recordar las clases de historia. En principio estas estatuas se iban a colocar en el Palacio Real pero por el peligro de que pudieran caerse con el desgaste no se llevó a cabo la obra y a cambio se pusieron en este parque.

Palacio de Cristal

Estanque en el Retiro

El Palacio de Cristal es el emblema del parque y uno de sus puntos más visitados y fotografiados. Cuenta con mucho encanto y sin duda son muchas las personas que hacen instantáneas de este bello edificio. En la actualidad es una sede del Museo Reina Sofía, por lo que al entrar en él se pueden ver obras de arte.

Jardines del Parterre

Jardines del Parterre

Dentro del parque hay numerosos jardines y uno de los más populares son los Jardines del Parterre. Se encuentra junto al Casón del Buen Retiro que es uno de los edificios que sobrevivió a la destrucción del Palacio del Buen Retiro.

Los caprichos

Casita del pescador

Los caprichos son elementos decorativos o paisajísticos en el que se recrean espacios, lugares o edificios históricos. En este parque hay algunos de estos caprichos. La Casita del Pescador es uno de ellos y se trata de una pequeña casa rodeada por un estanque que parece sacada de un cuento de fantasía. Hay una Montaña artificial también llamada Montaña Rusa de los Gatos con vegetación, cascadas y figuras de felinos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*