Qué ver en el Valle de Arán

Valle de Arán

El Valle de Arán se encuentra en los Pirineos Centrales, en donde termina el Pirineo Catalán y comienza el Pirineo Aragonés. Es una comarca que hace frontera con Francia y con Aragón, muy conocida por disponer de la famosa estación de esquí de Baqueira Beret. Pero el Valle de Arán es mucho más que pistas de esquí, ya que cuenta con bellos pueblos y paisajes naturales.

Vamos a descubrir todo lo que podemos ver en la zona del Valle de Arán, ya que es un lugar que cuenta con mucha afluencia en invierno, pero que también comienza a ser destino turístico en verano debido al encanto que ofrecen los pequeños pueblos de montaña que alberga.

Estación de Baqueira Beret

Baqueira Beret

Uno de los principales atractivos que tiene la comarca del Valle de Arán es precisamente la estación de esquí de Baqueira Beret. Esta zona de montaña cuenta con más de 150 kilómetros de pistas, zonas infantiles, restaurantes, hoteles de lujo y todo tipo de servicios. Durante el invierno es uno de los lugares más visitados para disfrutar de los deportes de nieve y es el principal motor turístico de la población. No obstante, cada vez son más las personas que también acuden al valle en busca de bonitos paisajes de montaña durante el verano, para visitar sus pueblos con encanto.

Pueblos del Valle de Arán

Valle de Arán

Estos pequeños pueblos tienen una gran afluencia durante el invierno, ya que muchos se encuentran cerca de las zonas de esquí y albergan a los turistas. Pero es una gran idea visitarlos fuera de esta temporada que se considera la temporada alta. Así se pueden apreciar mejor los pueblos de montaña con su tranquilidad y sus paisajes sin nieve. Además, en el Valle de Arán hay un gran número de pequeños pueblos que se pueden ver en una interesante ruta, ya que cada uno no nos llevará más de una jornada visitarlo.

Vielha

Vielha

Vielha es la localidad que más servicios y población concentra, ya que además es la capital del Valle de Arán en Lleida. En el centro de la ciudad se puede ver la antigua iglesia de Sant Miquèu, de la cual destaca la torre, con un campanario octogonal. Dentro de la iglesia se encuentra la talla del Cristo de Mijarán, el cual estaba en principio en la iglesia de Santa María de Mijarán, destruida en la Guerra Civil. En la ciudad se pueden visitar también varios museos como el Museu Etnológico, para conocer algo más de su historia, y el Museo de la lana, situado en una antigua fábrica.

En los alrededores se puede disfrutar de un bello entorno natural. Cerca se encuentra el salto de agua Saut Deth Pish. Es fácil llegar y unos metros antes hay un aparcamiento, por lo que se puede ir en coche fácilmente para apreciar este salto de agua de unos 35 metros.

Arties

Arties

En este pueblo, que muchos consideran el más bello del valle, se puede ver en lo alto la iglesia de Santa María del siglo XII, construida en el típico estilo románico de esta zona. En su interior hay algunos retablos de estilo barroco. También es posible disfrutar de dos piscinas termales al aire libre con agua termal natural a 39 grados. Esta localidad cierra al tráfico por la noche para poder disfrutar paseando por ella.

Salardú

Salardú

Este pueblo es uno de los que eligen muchos turistas cuando quieren ir a Baqueira Beret pero desean tener un alojamiento un poco más económico. En su Plaza Mayor se puede ver una bonita estampa de la zona antigua del pueblo.

Canejan

Canejan

En el pueblo de Canejan se pueden ver diferentes lugares de interés. La iglesia de Sant Joan de Toran  de estilo románico o la iglesia de Sant Sernilh, también de base románica. No hay que olvidar que el Valle de Arán es un lugar en donde hay muchos edificios del románico. Podremos recorrer el Camin des Creus, en el que hay cruces hasta llegar a una cruz de metal. Un camino que simboliza el camino del calvario de Semana Santa. Desde el mirador tendremos estupendas vistas del pueblo.

Bossost

Bossost

Este pueblo se sitúa a la izquierda del río Garona. En su casco histórico destaca la iglesia parroquial de la Asunción de María, que pertenece al románico del siglo XII. En esta zona se puede hacer una excursión que se llama la Ruta de las 7 Ermitas Protectoras. Estas pequeñas ermitas eran hace siglos una protección contra la peste. En pleno centro del pueblo también podemos ver un antiguo lavadero que era lugar de reunión.

Unha

Unha

Este pueblo cerca de Salardú cuenta con estupendas vinotecas. En la visita podremos ver la iglesia Eulària, también perteneciente al románico del siglo XII. Desde la iglesia en la zona del cementerio hay estupendas vistas de la población. La Casa Fuerte de Unha es uno de sus edificios más interesantes, con baluartes defensivos antiguos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*