Qué ver en Elche

Elche

¿Te preguntas qué ver en Elche? Quizá sea porque has oído hablar de las maravillas que te ofrece esta preciosa ciudad levantina. Debemos señalarte que todas son ciertas. Incluso te encontrarás en ella más de una sorpresa en forma de palmerales en medio de la localidad, de antiguas fortalezas árabes y de majestuosas iglesias.

Pero también encontrarás en Elche museos únicos en el mundo, festejos que hunden sus raíces en la Edad Media o yacimientos arqueológicos de época íbera. Incluso, a pesar de que se halla a quince kilómetros de la costa, hay en su término municipal preciosas playas como las de los Arenales de Sol, del Altet o de La Marina. Pero más espectacular aún por sus dunas es la del Carabassí. En cualquier caso, sin más preámbulos, vamos a mostrarte qué ver en Elche.

El Palmeral

El Palmeral de Elche

Vista del Palmeral de Elche

Como te decíamos, es uno de los grandes símbolos de la ciudad levantina y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. No en balde, es el más grande de Europa, con unas quinientas hectáreas y entre doscientos y trescientos mil ejemplares.

Su variedad más abundante es la palmera datilera, que trajeron a España los musulmanes. Pero ya en los restos íberos encontrados en la zona hay representaciones de este árbol, lo cual evidencia que el Palmeral es más antiguo.

A su vez, la zona más exuberante del conjunto es el llamado Huerto del Cura, con unos mil ejemplares, algunos de más de trescientos años (aproximadamente, esta es la edad máxima que puede vivir una palmera). Debe su nombre al capellán José Castaño, quien fue su propietario hasta 1918. A su vez, en él destaca la Palmera Imperial, así denominada en honor de la famosa emperatriz Isabel de Baviera (Sissí), quien visito el Huerto en 1894.

Si quieres conocer bien el Palmeral de Elche, tienes una ruta que lo atraviesa y que puedes hacer en bicicleta o andando. Es circular, pues empieza y termina en el Huerto de San Plácido, donde hay un museo sobre esta maravilla natural. Además, es un recorrido muy fácil, ya que solo tiene unos dos kilómetros y medio.

Basílica de Santa María de Elche

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María de Elche

Esta maravilla arquitectónica combina el predominante estilo barroco italianizante con elementos neoclásicos e incluso reminiscencias medievales. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII sobre los restos de una antigua iglesia gótica que, a su vez, había reemplazado a una mezquita musulmana.

Destaca en ella sus tres impresionantes portadas, debidas al escultor Nicolás de Bussy. Y, en su interior, te aconsejamos que veas la capilla de la Comunión y el espectacular tabernáculo de mármol traído de Nápoles y obra de Jaime Bort.

Otras maravillas del casco histórico

La Torre de la Calahorra

Torre de la Calahorra, uno de los monumentos que ver en Elche

La Basílica de Santa María se halla en pleno casco antiguo de la ciudad. Pero en esta parte de ella tienes otras muchas cosas que ver. Su centro neurálgico es la plaza de la Glorieta, donde verás una réplica de la famosa Dama de Elche. La escultura original, íbera y fechada entre los siglos V y IV antes de Jesucristo, se halla en el Museo Arqueológico de Madrid.

Muy cerca está la plaza de la Merced, donde se encuentra el Convento de Santa Lucía, un precioso edificio de tres plantas con fachada renacentista. Además, en sus sótanos, puedes ver los Baños Árabes, que constaban de tres salas abovedadas y otra para vestuarios.

Frente al convento, tienes la Torre de la Calahorra, una fortificación árabe de fines del siglo XII o principios del XIII que formaba parte de la antigua muralla medieval. Fue restaurada en el XIX, por lo que las almenas te parecerán mucho más modernas. Y, detrás de ella, está la plaza de Santa Isabel, donde puedes ver Las Tres Marías, un precioso conjunto escultórico dedicado al Misterio de Elche, del cual te hablaremos más adelante. Finalmente, puedes salir del casco histórico por el precioso puente de Santa Teresa, que es el más antiguo de la ciudad.

Palacio de Altamira, otro monumento imprescindible que ver en Elche

El Palacio de Altamira

Palacio de Altamira

También llamado Alcázar de la Señoría, fue construido en el siglo XV por mandato de Gutierre de Cárdenas, quien fue primer señor de la ciudad tras ser tomada por los cristianos. No obstante, para hacerlo, aprovechó una edificación árabe anterior que formaba parte de las murallas almohades. Todavía hoy quedan restos de ellas.

Su planta es poligonal, con torres cilíndricas en los extremos y otra cuadrangular más grande o del Homenaje. Actualmente, es la sede del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, otra visita que no debes perderte entre lo que ver en Elche. Como curiosidad, te diremos que el palacio fue cárcel e incluso albergó una fábrica de tejidos.

Otras torres y edificios de la ciudad

La Torre del Gall

Torre del Gall

Ya te hemos hablado de la torre de la Calahorra, pero no es la única que debes ver en Elche. La Torre del Consell fue construida en el siglo XV y actualmente es la sede del Ayuntamiento. De planta casi cuadrada y con dos cuerpos, también formaba parte de la muralla. De hecho, su puerta de Guardamar servía como salida de la ciudad. Asimismo, pegada a ella está la lonja, con sus arcos ojivales. Ya en el siglo XVI, todo el conjunto se aprovechó para edificar un palacio de estilo renacentista.

Igualmente, adosada a la construcción está la Torre de la Vetla, que adquirió carácter de icono de la ciudad al añadirse dos autómatas a su reloj. Estos, bautizados como Calendura y Calendureta, todavía hoy se encargan de dar las horas y los cuartos golpeando dos campanas.

Por su parte, la Torre de los Vaíllo, construida en mampostería y sillares durante el siglo XV, servía para vigilar y proteger la ciudad ante la llegada de enemigos. La Torre del Gall es un precioso palacete de estilo modernista valenciano edificado a principios del siglo XX. Y el edificio del Cine Alcázar, un poco posterior, responde al racionalismo levantino.

Finalmente, el Molino Real es una imponente construcción del siglo XVIII equipada con un conjunto de contrafuertes y arcos de medio punto que está en el Parque Municipal. Se dedicaba a la fabricación de harina y hoy alberga la Asociación de Bellas Artes de Elche.

Museos, un valor añadido a lo que ver en Elche

El Museo del Palmeral

Museo del Palmeral

La ciudad levantina cuenta con un buen número de museos a cuál más interesante. Ya te hemos hablado del de Arqueología e Historia, que alberga importantes piezas halladas en el yacimiento de La Alcudia, donde también fue encontrada la Dama de Elche. No obstante, también en el propio yacimiento tienes una pequeña exposición.

Igualmente, te hemos hablado del Museo del Palmeral. Pero, además, te aconsejamos que visites el de Arte Contemporáneo, el Paleontológico, el dedicado a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, y el de la Festa, dedicado al Misterio de Elche, de que vamos a hablarte a continuación.

El Misterio de Elche

Museo de la Festa

Interior del Museo de la Festa dedicado al Misterio, una de las tradiciones que ver en Elche

Se trata de la representación de un drama sacro-lírico cuyos orígenes se remontan al Medievo (se escenifica desde el siglo XV). Para verla, tendrás que visitar la localidad el 14 y el 15 de agosto, ya que se representa en dos días. Pero no podemos hablarte de qué ver en Elche y no citárte esta tradición, ya que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Se escenifica en la Basílica de Santa María y son habitantes de la ciudad quienes representan la pieza. Salvo unos pequeños fragmentos en latín, su texto está en valenciano antiguo. Asimismo, se acompaña de música que combina estilos diferentes, desde el propio del Medievo hasta el renacentista y barroco. La obra, que apenas consta de doscientos setenta versos, recrea pasajes de la Asunción de la Virgen María. Su primera parte es La Vespra (14 de agosto), mientras que la segunda es La Festa (día quince).

Asimismo, la celebración se acompaña de otros eventos ya tradicionales. A principios de agosto tienen lugar las llamadas Prueba de Voces, donde se elige a los niños que van a cantar en la obra, y del Ángel, que sirve para hacer las últimas comprobaciones. Por su parte, el trece de agosto se celebra la Nit de l’Albá, con los ilicitanos lanzando fuegos artificiales desde las azoteas de sus casas. Y la noche del 14 al 15 tiene lugar la Roà, una procesión con miles de personas llevando cirios encendidos.

El Misterio de Elche es uno de los grandes eventos del verano español. Por tanto, te aconsejamos que, si puedes, visites la localidad levantina en estas fechas. Aunque, de no poder hacerlo, cualquier época es buena para viajar a esta preciosa ciudad.

En conclusión, te hemos mostrado lo principal que ver en Elche. Pero también queremos hablarte brevemente de los pueblos de sus alrededores. Muy cerca, en pleno Parque Natural de las Salinas, se halla la bonita localidad costera de Santa Pola, con su imponente castillo fortaleza y su villa romana del Palmeral. Igualmente, a una media hora en coche, tienes la histórica Orihuela, tierra del gran poeta Miguel Hernández, cuya casa museo puedes visitar. Pero, además, la localidad oriolana está llena de monumentos. Por citarte solo algunos, te mencionaremos su castillo y murallas, su catedral gótica, su convento de Santo Domingo, sus palacios barrocos y su impresionante conjunto modernista. ¿No te parecen razones suficientes para viajar a Elche?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*