Qué ver en Frankfurt

Frankfurt es una ciudad alemana que descansa sobre el río Main y que tiene muchos siglos de historia. Ha sido una de las ciudades más importantes del Sacro Imperio Romano y ha vivido grandes épocas.

Hoy, Frankfurt es una ciudad de lo más diversa, con habitantes jóvenes, inmigrantes y expatriados, lo que sumado a su propia historia la convierten en un gran destino de viaje. Hoy, qué ver en Frankfurt.

Frankfurt y sus atracciones turísticas

centro histórico de Frankfurt

En las callecitas del casco antiguo uno puede comer, tomar café, visitar un museo o hacer compras. La mezcla de arquitectura es muy armoniosa y permite ver las distintas etapas en la vida de la ciudad. Los jardines arqueológicos, por ejemplo, abren una ventana a los asentamientos romanos y las ruinas del palacio imperial a los tiempos carolingios. También existe una recomendada «ruta de coronación» que sigue precisamente los pasos que dieron los reyes y emperadores que fueron coronados aquí.

Römer

¿Qué ver específicamente en el casco antiguo de Frankfurt? Römer, el ayuntamiento, Römerberg, las típicas casas de madera que fueron reconstruidas según los planos originales en 1986, cada una con su nombre y de un estilo propio del siglo XVII. Otro destino es Saalgasse, una serie de edificios únicos que están sobre la calle de este nombre, por detrás del Salón de Arte Schirn y que representa el primer intento de combinar lo tradicional con la arquitectura moderna.

Römer plaza

Con base en edificios de la Edad Media, estrechos, con madera aún, se llamó a varios arquitectos de renombre para que crearan un contraste interesante. ¿Se logró? Pues debes ir y ver con tus propios ojos. Puedes visitar también el Salón del Emperador o Kaisersaal, dentro del Römer, salón donde en 1612 tuvo lugar el primer baile de muchos para celebrar una coronación imperial, la de Matías. Este salón se puede visitar siempre que no haya eventos, de 10 am a 5 pm.

Museos de Frankfurt

El Dommuseum es un museo religioso que concentra los tesoros de tres iglesias locales: la de San Bartolomeo, la de San Leonhard y la Liebfrauen. Durante toda su vida los ciudadanos, religiosos, patricios y aristócratas de Frankfurt han donado e invertido en arte, y muchos de estos objetos valiosos están relacionados con la liturgia cristiana: esculturas, pinturas, ropajes, utensilios de oro y plata o accesorios para las coronaciones también.

museos de Frankfurt

Las exhibiciones del museo son algo muy hermoso, pero además se suma la vista de una tumba de dos niños que data del año 700. Se ve la eslava en el piso, con un agarre de hierro, en la nave central de la catedral. Las reliquias de la tumba son las más populares del museo: potes, jarras, fragmentos de otros objetos, una cadena de oro, aretes de oro… El museo funciona de martes a domingo de 11 am a 5 pm, y cierra los lunes.

Museos de Frankfurt

Siguiendo con la onda museo puedes visitar el Museo Histórico de Frankfurt. Aquí la exhibición mas importante es «Frankfurt Then?» y «Frankfurt Now!». El pasado, presente y futuro de la ciudad se pueden explorar aquí. La maqueta de Frankfurt mide 70 metros cuadrados, por ejemplo. La entrada cuesta 8 euros. y funciona de 11 am a 6 pm.

Otro museo es MMK, una extraña construcción triangular, de forma super inusual, que se conoce como «porción de pastel». Para más museos puedes ir al Museumsufer, enorme centro de arte (conviene hacerse con el Museumsufer ticket, de 2 días), o el Museo Staedel.

Museo Städel

Este último museo data de comienzos del siglo XIX y nació como una fundación cívica de mano del banquero y hombre de negocios Johann Friedrich Städel. Reúne 700 años de arte europeo, desde el siglo XIV al presente, con especial foco en el Renacimiento, el Barroco, el temprano Arte Moderno y mucho más: 3100 pinturas, 660 esculturas, más de 4600 fotografías y más de 100 mil dibujos e impresiones.

También está la Iglesia Paulskirche, donde la Asamblea Nacional creó la primera constitución democrática de Alemania. La iglesia se consagró en 1833 y la asamblea fue en 1848. Otra iglesia es la Iglesia de San Nicolás, bien histórica, y no hay que perderse el campanario con sus 47 campanas. La iglesia data del siglo XIII. Y claro, la Catedral de San Bartolomeo con su torre de 66 metros por sobre la ciudad.

Paulskirche

Por último, en el sector más nuevo del casco antiguo de Frankfurt puedes visitar el Neue Altstadt y la  Goldene Waage. En este sector de la ciudad viven hoy alrededor de 200 personas en 35 edificios, 15 de los cuales son reconstrucciones mientras otros 20 son diseños nuevos. Hay muchas tiendas, cafeterías, museos y plazas.

Torre Principal de Frankfurt

Si te gustan las alturas lo mejor es visitar la Torre Principal, con un vista panorámica genial a 200 metros de altura. Fue diseñada por un prestigioso equipo de arquitectos y se completó en el año 2000. La entrada cuesta 9 euros y funciona desde las 10 am a 9 pm.

Casa Natal de Goethe

¿Tienes a Goethe? Bueno, en la ciudad está su casa natal, una casa típica del siglo XVIII, bien burguesa. Aquí nació el poeta el 28 de agosto de 1749 y vivió con sus padres y su hermana Cornelia. Tiene pinturas, mobiliario antiguo y todo abre una ventana a la juventud del famoso dramaturgo. Hay una exhibición en el tercer piso con una crónica de la casa y sus habitantes. Al lado está el Museo Goethe. Cierra los lunes y abre después de 10 am a 6 pm.

Puente Eiserner en Frankfurt

Un lindo paseo es el puente peatonal Eiserner Steg, una postal bien clásica de Frankfurt. Es un puente de hierro y concreto, peatonal, que es cruzado por día por 100 mil personas. Conecta el centro de la ciudad y Römerberg con Sachsenhausen, sobre la costa sur del río Main. Es de estilo neogótico y fue construido en 1869 siguiendo los planos de Peter Schmick. La ultima restauración fue en 1993.

Zoológico de Frankfurt

Si te gustan los animales o vas con niños puedes visitar el Frankfurt Zoo, en el mismísimo corazón de la ciudad. Tiene alrededor de 500 animales de distintas especies provenientes de todo el mundo. Abre todo el año y es un buen lugar para relajarse y aprender sobre el reino animal. Funciona de lunes a domingo de 9 am a 7 pm. Y claro, también el Jardín Botánico (Jardín de las Palmeras), en un espacio hermoso de 54 hectáreas, en funcionamiento desde 1871.

Resumiendo un poco, una visita a Frankfurt debe incluir: Römerberg, Museumsufer, Torre Principal, Casa Goethe, Jardín Palmer, Catedral de San Bartolomeo, Sachsenhausen, Hauptawache y Schirn Kunstalle.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*