Que ver en Granada con niños

Granada está en Andalucía, a los pies de las montañas de Sierra Nevada, donde confluyen los ríos Beiro, Monachil, Genil y Darro, al sur de España. Esta parte del país ha estado habitada desde hace muchos siglos, así que su cultura es muy rica e interesante.

Los musulmanes estuvieron largo tiempo aquí, dejando su inconfundible huella, hasta que los Reyes Católicos lograron reconquistar la zona. Pero el legado arquitectónico, cultural y gastronómico de Al- Andalus todavía es visible y eso hace que Granada sea realmente hermosa. ¿Puede visitarse con los peques? ¡Claro! Así que apunta que ver en Granada con niños.

Parque de Ciencias de Granada

Este es un sitio fantástico para disfrutar en familia, especialmente si el día no es bueno (cosa rara por aquí). Hay instalaciones para ver tanto dentro como fuera y entre ellas podemos nombrar la Torre de Observación, Viaje al interior del cuerpo humano, el Mariposario Tropical, el Planetario, que se paga extra, o El Salón de Exploración para niños de entre 3 y 7 años.

Las vistas desde la alta torre son fantásticas, puedes ver todo Granada. La parte exterior del parque se disfruta caminando, descansando o comiendo algo. Hay muchas fuentes, ideales para rellenar las botellas con agua fresca los días de calor y humedad y siempre hay alguna que otra actividad interactiva para los niños.

¿Cómo llegar? Se llega muy fácil desde el centro de la ciudad en autobús o a pie. Si tienes coche hay un estacionamiento bajo tierra que puedes aprovechar y no es nada caro. El Parque de Ciencias de Granada abre de martes a sábados de 10 am a 7 pm y los domingos de 10 am a 3 pm. Cierra los lunes, salvo festivos, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Parque Federico García Lorca

Si hace calor y el sol abruma tal vez te preguntes qué hacer en Granada con niños. Una muy buena idea es ir a un parque, a la sombra. Para eso está este parque precioso que es el más grande de la ciudad y tiene jardines de rosas, caminos bordeados con arboles, fuentes, un estanque con patos y un parque para niños de todas las edades. Puedes ir con tu comida y bebida y almorzar o merendar.

En el parque está la antigua residencia de verano de García Lorca, hoy en día un museo. Se ubica al lado del Centro Comercial Neptuno, tiene estacionamiento subterráneo y puedes ir en el autobús C5, que llega por Recogidas desde el centro de Granada.

Las playas de Granada

El verano o el calor son sinónimos de diversión y playa, así que con niños puedes programar pasar un día en alguna de las hermosas playas granadinas. La Costa Tropical es fenomenal y va desde La Rábira en el este hasta Almuñeca, en el oeste.

No son playas caribeñas, no son de arenas blancas, pero la verdad es que la calidad de las aguas sí es muy buena. Prueba con la de San Cristóbal, La Herradura o Calahonda.

Parques acuáticos de Granada

Esta opción es estupenda si vas a Granada con niños y no quieres caer en la playa. Entre junio y septiembre Granada ofrece un par de opciones. Una es Aquola, situado a las afueras de la ciudad y puedes llegar, si no tienes coche, en el autobús 33 desde Gran Vía o Paseo de Salón hacia Cenes de La Vega.

Otra opción es Aqua Tropic, sobre la costa de Almuñécar, con agua salada (y es el único de este tipo en el país). Además, tiene una gran vista del mar.

Sierra Nevada

Si seguimos en el tren de disfrutar de la naturaleza puedes llevar a los niños a un paseo por las montañas de Sierra Nevada. Tanto en invierno como en verano. En invierno priman los deportes de invierno como el esquí, entre diciembre y mayo, después de todo el resort esquí de Granada es uno de los más populares de Europa por su gran cantidad de días azules.

Es un resort super completo, con nursery, pistas avanzadas e intermedias, una escuela de esquí y demás actividades (tobogones, pista de hielo, bicis de nieve, mini snowboard, etc).

Cuevas de Nerja

No están en la provincia de Granada sino en la de Málaga, pero la verdad es que no están lejos y son una de las atracciones más populares del país. Realmente merecen una visita si estas por la costa y con niños.

Las cuevas están a las afueras de Maro, una pequeña aldea a cinco kilómetros de Nerja. Se expanden casi cinco kilómetros por el interior de la tierra y están repletas de estalagmitas. Si piensas ocupar todo el día, entonces conviene visitar Nerja y también Frigiliana.

El Acuario de Almuñécar

Si a los niños les gustan los acuarios y están cansados del sol o llueve esta opción es muy buena, de las más geniales a la hora de pensar qué hacer en Granada con niños. Aprenderán sobre la evolución de la vida marina y podrán hacer un entretenido recorrido por todos los ecosistemas del Mediterráneo. El túnel de tiburón es maravilloso.

Tren Hop-on Hop-off

Para recorrer la ciudad más rápido, sin arrastrar a los niños de aquí hacia allá, puedes pagar el recorrido del tren sube y baja. El servicio tiene dos rutas: de día puedes seguir la Ruta de la Alhambra y de noche la Ruta de la Ciudad que llega a la Abadía de Sacromonte y los Baños Árabes.

Hay pases de uno o días y te puedes bajar y subir la cantidad de veces que quieras. Obvio, el tren pasa por las atracciones turísticas principales de Granada como la Catedral, el Mirador San Nicolás, los bares de tapas y la Plaza Nueva con sus cafeterías.

La verdad es que este servicio es estupendo para las familias e incluye audioguía en 12 idiomas más canales en inglés y en español para niños. La tarifa empieza en los 8 euros y funciona entre las 10 am y las 8:15 pm.

Flamenco para niños

¿En serio? Pues sí, aunque puedas pensar que los shows siempre son por la noche que es cuando los niños duermen. Lo cierto es que hay shows de flamenco que comienzan más temprano, alrededor de las 6:30 pm y a las 9 pm.

¿Donde? En los Jardines de Zoraya, y de paso aprovechas y llevas a los niños a caminar y conocer el distrito histórico de Albaycín.

La Alhambra

Jardines, torres, palacios, la verdad es que este sitio puede ser muy interesante para los niños. Eso sí, muy probablemente dure todo el día, pero vale la pena. Lo mejor es enseñarles algo antes de hacer el recorrido, para que su imaginación tenga algo sobre lo que trabajar. Conocer La Alhambra será una gran experiencia para los niños.

El monumento organiza visitas guiadas para familias, el programa se llama Alhambra Educa, solo en español. Estas visitas se centran en tópicos específicos como el agua y los jardines o los colores y las formas de los palacios. Este programa comienza en general en octubre y los fines de semana desde las 10 am a las 12:30 pm. Calcula unos 6 euros por adulo y la mitad por niño. Eso sí,  dentro no hay ningún lugar donde los niños pueden beber agua así que lleva agua embotellada o compra alguna en las máquinas que están al lado del palacio de Carlos V.

Y finalmente, si tus niños son de buen comer no los dejes ir de la ciudad sin probar los churros locales con chocolate, las torrijas, los piononos o los helados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*