Qué ver en Jerez de la Frontera, Andalucía

Catedral de Jerez

Jerez de la Frontera es un destino tranquilo al que podemos acercarnos tanto si vamos a Sevilla como a Cádiz. Además, cuenta con su propio aeropuerto, lo que nos facilita las cosas si deseamos ver esta ciudad andaluza. En Jerez hay varias cosas que ver y hacer, aunque no es un lugar especialmente grande, por lo que podemos dedicarle simplemente un fin de semana de escapada.

Vamos a hacer una lista de los lugares principales y las cosas que hay que hacer en Jerez de la Frontera, es decir, sus imprescindibles. Así tendréis bien claro qué es lo que hay que ver nada más llegar a la ciudad, para no perder el tiempo. En esta ciudad destacan el arte ecuestre, el famoso vino y su casco histórico, pero vamos a ver todo al detalle.

Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

Escuela ecuestre de Jerez

Esta es una de las visitas estrella de la ciudad de Jerez de la Frontera. En esta ciudad hay una gran tradición del arte ecuestre, por lo que es el lugar ideal para ver cómo danzan los caballos. Pero esta real escuela es mucho más que eso, ya que se compone de varias partes y es como un museo en donde conocer a fondo este arte tan bella del mundo ecuestre. Antes de nada hay que advertir que si queremos ver el bello espectáculo de los caballos que danzan debemos acudir a esta escuela los martes o los jueves a las doce de la mañana, porque es cuando se realizan estos eventos. En su página web es posible ver los horarios y comprar directamente las entradas. Incluso ofrecen la posibilidad de realizar exhibiciones privadas en eventos.

La escuela abre a las 10 de la mañana  y hay muchas cosas para hacer en caso de que nos gusten los caballos, ya que también cuentan con cursos. Si solo hacemos una visita podemos ver las cuadras, las pistas de entrenamiento o el picadero. Las visitas pueden ser guiadas o independientes, según nuestras necesidades. Se comienza en el Centro de Recepción de visitantes para seguir por una sala audiovisual en donde se explica la historia del arte ecuestre, se continúa por los jardines y en el sótano está el museo, con hasta once salas. El recorrido termina en el Museo del Enganche, en donde es posible ver carruajes. También hay que visitar el palacio del Recreo de las Cadenas, del siglo XIX, en donde se elaboran los arneses.

Alcázar de Jerez

Alcázar de Jerez de la Frontera

El Alcázar de Jerez se encuentra en la zona histórica de la ciudad y ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Destaca por ser uno de los escasos edificios almohades que quedan en la Península Ibérica. Se trata de un conjunto de edificios fortificados entre murallas, torres y puertas. Se pueden observar algunas partes del original alcázar islámico, como la mezquita o los baños árabes. La visita comienza en la Puerta de la ciudad y continúa por la mezquita, que destaca con su gran cúpula. Se pueden ver también otros lugares como el molino de aceite, los amplios jardines, el patio de armas o los baños árabes. Veremos otros lugares emblemáticos como el Palacio de Villavicencio, la Torre Octogonal o la Torre del Homenaje.  Hay que tener en cuenta que normalmente abre de mañana y en verano hasta las 17:30 horas.

Catedral de Jerez de la Frontera

Catedral de Jerez

La catedral de Jerez es otro de los puntos más visitados en la ciudad. Dedicada a San Salvador ha sido edificada en estilo gótico, barroco y neoclásico. Data del siglo XVII y se asienta sobre la antigua Mezquita Mayor de Jerez y la iglesia del Salvador. Dentro se puede visitar un museo permanente en el que ver el cuadro ‘La Virgen Niña’ del famoso pintor Zurbarán. Es bonito visitarla de noche, cuando se encuentra totalmente iluminada.

Cartuja de Jerez

Cartuja de Jerez

La Cartuja es otro Monumento Histórico-Artístico y es conocida como la Cartuja de Santa María de la Defensión. Su estilo es el gótico tardío del siglo XV. Destaca sobre todo esa bella portada renacentista repleta de detalles, creada por Andrés de Ribera. Ya dentro se disfruta del atrio con portada barroca. En los alrededores hay unos bellos jardines, ya que este conjunto monumental no se encuentra en pleno centro, sino a tres kilómetros. Quizás por eso debe ser una de las visitas que dejemos para el final, cuando salgamos de la ciudad.

Claustros de Santo Domingo

Claustros de Santo Domingo

Estos son unos de los mayores y más bellos patios de clausura del gótico andaluz. Tienen una estructura en cuadrado, con un bonito patio central con fuente y diversas estancias alrededor. Se realizan también exposiciones temporales, aunque lo más interesante son los edificios.

Plaza del Arenal

Plaza del Arenal en Jerez

Si queremos relajarnos un poco después de tantas visitas históricas, es hora de acudir a la céntrica Plaza del Arenal. Al lado también está la Calle Larga que es peatonal, un lugar para pasear y ver tiendas. El lugar ideal para parar a comer algo o a disfrutar de un vino de Jerez.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*