Qué ver en La Alberca

La Alberca

La Alberca es un municipio y también un pueblo que se encuentra en la provincia de Salamanca. Es un lugar histórico que se ha conservado muy bien a lo largo de los años y por eso en la actualidad es un lugar turístico con encanto que atrae a muchas personas cada año por la belleza de sus paisajes y por la tranquilidad que se respira en el pueblo.

Vamos a ver qué hay de interés en La Alberca, ya que además se encuentra dentro del paraje natural de la Sierra de Francia. Este antiguo pueblo es uno de esos pequeños lugares que visitan los que buscan rincones con encanto alejados del ruido de las ciudades.

Historia de La Alberca

La Alberca

En esta zona ya había población antes de los romanos, como demuestran los restos de un castro sobre el que se asienta parte de este pueblo. Esta población tuvo a lo largo de su historia algunos hitos de importancia. En la Edad Media se halló la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, que se convirtió en un santuario de peregrinación. En el siglo XV al parecer las mujeres del pueblo vencieron a las tropas de Prior de Crato de Portugal. En el siglo XIX este pueblo queda integrado en la provincia de Salamanca. En el año 1940 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, siendo el primer municipio de España que consiguió esta distinción. De ahí que su casco antiguo se encuentre en tan buena conservación.

Una visita por sus calles

Calles de La Alberca

El hecho de ser un Monumento Histórico-Artístico ha conseguido que sus casas se conserven muy bien. Pasear por las calles empedradas del pueblo es una de las cosas más interesantes que se pueden hacer en La Alberca, ya que se tiene la sensación de retroceder atrás en el tiempo. Sus casas son las típicas de hace siglos, dispuestas en tres plantas. La parte de abajo era para los animales, la primera planta era donde estaba la cocina y en la parte de arriba estaban las habitaciones de la familia. Se puede ver que están construidas en piedra blanca y en madera, con unos bonitos balcones de forja que llaman la atención. Suelen tener flores y en primavera decoran con mucho colorido todas estas casas, creando una estampa muy bella en el pueblo. En algunas entradas de las casas se pueden ver inscripciones grabadas que tienen un significado religioso.

La Plaza Mayor es la zona central del pueblo y una de sus mejores imágenes. Esta plaza es el lugar en donde se centra la vida del pueblo y se pueden ver antiguas casas típicas, además del Ayuntamiento. En esta parte también hay restaurantes, ya que no hay que olvidar que este pueblo es hoy en día un lugar turístico. En el centro de la plaza hay una antigua fuente y un crucero del siglo XVIII.

Iglesias y ermitas

Iglesia

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XVIII y se construyó sobre otra, de la cual se conserva la gran torre. Tiene un púlpito en granito del siglo XVI. Tiene estilo neoclásico con algún detalle en estilo barroco. La gran torre fue construida por mandato de los Duques de Alba y se hizo dos  siglos antes que la iglesia actual. Dispone de un escudo de armas esculpido en uno de sus lados.

Ermitas en La Alberca

En este pueblo hay un gran número de ermitas que se pueden ver, por lo que se llega a la conclusión de que era una población bastante religiosa y que hoy en día sigue siéndolo. La ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas está en un bosque de castaños alejado del pueblo, en dirección a Mogarraz. Tiene una virgen de estilo románico del siglo XII.

La ermita de San Marcos es del siglo XVIII y en la actualidad está en ruinas. No obstante, es un buen lugar porque tiene estupendas vistas a la Peña de Francia, la Peña del Huevo o el río Francia. La ermita del Cristo del Humilladero está dentro del pueblo y es una de las más antiguas. Otras ermitas son la de Salamanca o la de San Blas.

Parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia

La Alberca se encuentra dentro de este parque natural, por lo que también puede ser una estupenda visita si nos gustan las zonas naturales. Es posible hacer rutas de senderismo o bien disfrutar intentando ver la fauna que se encuentra en este parque, como pueden ser las cigüeñas, el tejón o el gato montés.

Fiestas en La Alberca

En esta población hay algunas fiestas interesantes, como el 15 de agosto, que se celebra el Ofertorio en honor a la Virgen de la Asunción. Esta fiesta es de interés turístico nacional. El 8 de septiembre se celebra la romería de la Peña de Francia. Además, en este pueblo se ha podido ver la extraña costumbre de tener un cerdo suelto por las calles al cual alimentan los vecinos. Es el conocido como ‘marrano de San Antón’, el cual se bendice en junio y se suelta por las calles.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*