Siena, una de las ciudades más importantes de la preciosa zona italiana de la Toscana. Una ciudad histórica, con riqueza en arte, como muchas de las ciudades italianas, con espacios con gran encanto y una zona antigua con callejuelas por las cuales perderse.
Hoy vamos a visitar la ciudad de Siena, en la Toscana. Una ciudad que no está tan llena de turistas como Roma o Florencia, pero que tiene muchísimo que ofrecer a sus visitantes. Eso sí, si vamos a visitarla cuando es su famoso Palio, entonces sí encontraremos grandes aglomeraciones. El resto del tiempo, es una ciudad tranquila y acogedora por la cual pasear para disfrutar de sus espacios históricos.
Piazza del Campo
La Piazza del Campo es sin duda el lugar más importante de la ciudad de Siena. El primer lugar que vamos a querer ver a nuestra llegada y el sitio en el que se celebra el famoso Palio que tiene repercusión mediática a nivel mundial. En ella encontramos el Palacio Público, en el cual se halla hoy en día el Museo Cívico. Esta plaza medieval es una de las más bellas de Italia porque ha conservado todo su encanto antiguo. Es una plaza totalmente peatonal, por lo que podremos pasear por ella tranquilamente. Otro rincón en el que sacarse fotos es la fuente de Gaia, del siglo XV. Pero sin duda lo que mejor se puede hacer en esta plaza será comer o tomar algo en sus restaurantes y bares con terrazas. Se trata de uno de los puntos de actividad social de la ciudad.
Torre del Mangia
La Torre del Mangia es el campanario del Palacio Público, construida en el siglo XIV. Su nombre se traduce como la torre del que come y deriva del gran sueldo que tenía su cuidador, que era muy propenso a las comidas y el despilfarro. Es posible subir a esta ciudad y tener más vistas panorámicas de la ciudad desde ella.
Catedral de Siena o Duomo
La Catedral del Duomo es una de las más importantes de Italia. Se trata de un edificio que llama mucho la atención por todos los detalles de su fachada del siglo XIII en el estilo gótico italiano. La fachada cuenta con tres arcos y un rosetón, mosaicos en tonos dorados y esculturas. Es obligado pasar un buen rato observando todos los pequeños detalles de esta fachada gótica tan bella. La Torre Campanile y su bonito baptisterio son lugares que tampoco hay que perderse. En su interior hay obras artísticas de la altura de Donatello, Miguel Ángel o Bernini. También es una visita obligada el Panorama del Duomo, su mirador que ofrece una vista panorámica de la ciudad de Siena. Si visitamos el Duomo en septiembre puede que tengamos la suerte de ver su suelo original, el cual se mantiene cubierto para preservarlo, ya que cuenta con recuadros de mármol llenos de imágenes. La Cripta de la catedral, descubierta en 1999 por casualidad, también se debe visitar, ya que hay frescos del siglo XIII intactos, ya que había sido clausurada y cerrada en el siglo XIV.
Basílica de Sto Domingo
Esta Basílica de San Domenico o Santo Domingo es otro de los edificios religiosos más importantes de la ciudad de Siena. Se construyó en el siglo XII, aunque más tarde fue consiguiendo el estilo gótico que tiene actualmente. Está construida en ladrillo, de ahí su tono. Además, en esta basílica podemos encontrar la reliquia de la Cabeza de Santa Catalina, que es la patrona de Italia. También encontramos el único fresco que se hizo sobre Santa Catalina en vida. En su interior también veremos numerosas capillas y altares, con algunas obras de arte. Si la queremos ver en todo su esplendor desde fuera, podemos hacerlo desde el mirador del Duomo de Siena.
Museos de Siena
Frente a la Catedral de Siena están los Museos de Santa María della Scala. Este fue uno de los primeros hospitales del mundo para atender a los peregrinos, pero hoy en día tenemos en este complejo el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de arte para niños. Hay vestigios de etruscos, romanos o de la Edad Media. El Museo dell’Opera Metropolitana es el más importante de Siena, y también está cerca de la catedral. Contiene esculturas y estatuas.
El Palio de Siena
Si queréis ver Siena en todo su esplendor, tenéis que acudir al famoso Palio de Siena. Se trata de una carrera de caballos que enfrenta a los diferentes distritos de la ciudad y que se celebra dos veces al año. El 2 de julio es el Palio di Provenzano y el 16 de agosto el Palio dell’Assunta. Tiene origen histórico y se trata de una carrera que está financiada por la comunidad de Siena, y que no acepta publicidad, tal y como podremos ver si vamos a este espectáculo. Se celebra en la céntrica Piazza del Campo.