La India es un país que difícilmente puede describirse en palabras y no deja indiferente. Es necesario viajar hasta allí y vivirlo en primera persona para hacerse una idea. Muchos piensan que es un tópico pero, en realidad, es un lugar que cambia a la gente y su modo de ver la vida.
Estamos ante un país incomparable al que hay que ir con la mente abierta y con espíritu aventurero. Así que vamos a contarte qué ver en la India para que empieces a trazar la ruta de tu viaje a este singular país asiático.
Delhi
Delhi es caos, ruido y gentío. Para muchos la puerta de entrada a la India y, por consiguiente, su primer contacto con ella. Delhi cuenta con impresionantes fuertes, concurridos mercados y grandes templos así como tres sitios que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: la Tumba de Humayun (una muestra de arquitectura mongola considerada como la primera tumba-jardín y la precursora en estilo del Taj Mahal de Agra), el Complejo de Qutb (su pieza más célebre es el Minarete de Qutab, el más alto del mundo con sus 72 metros y medio de altura) y el Complejo del Fuerte Rojo (el que antaño fuera un palacio mongol).
Jaipur
Como capital de Rajasthan, Jaipur es una de las ciudades más grandes y pobladas del norte de la India y uno de los lugares más fotografiados del país pues está repleto de lugares emblemáticos, bellos edificios de colores y palacios. Jaipur tiene un pasado monárquico, por lo que la realeza ha dejado aquí muchos edificios que hoy son monumentos con gran atractivo turístico como por ejemplo el Hawa Mahal o el palacio Chandra Mahal, la residencia de los gobernantes de Jaipur desde la primera mitad del siglo XVIII.
El Hawal Mahal o el ‘Palacio de los vientos’, tal vez es el edificio más famoso de Jaipur. Fue cosntruido para que las mujeres del harén pudieran disfrutar de los desfiles y festivales de la ciudad desde las ventanas de sus aposentos.
Durante una visita a Jaipur también merece la pena conocer los bazares que tanta fama han dado a Jaipur, divididos en gremios (alimentación, joyerías, menaje del hogar…) por calles y callejuelas. ¡Imposible aburrirse!
Agra
Otro de las ciudades más interesante que ver en la India es Agra. Situada en el estado de Uttar Pradesh, nos permite conocer la historia y el encanto de la India. El Taj Mahal es el mayor orgullo de esta ciudad y aunque sobre él planee una historia romántica, se trata de un monumento funerario. Se levantó en el siglo XVI en honor a la esposa favorita del emperador Shah Jahan. Del Taj Mahal estamos acostumbrados a ver la imagen del mausoleo con la cúpula de mármol blanco, pero el recinto ocupa 17 hectáreas e ncluye una mezquita y unos jardines también.
Otro de los lugares más importantes que ver en Agra es el Fuerte Rojo, la fortaleza más importante de la India esculpido en arenisca roja que fue construido por el emperador Akbar, padre de Shah Jahan, quien a su vez fue encerrado por su propio hijo aquí hasta sus últimos días, siendo suyo el único requisito poder ver desde su cuarto el mausoleo creado en honor a su esposa.
Bombay
Bombay es una ciudad fascinante que ver en la India. Pese a sus grandes dimensiones, la parte antigua de la ciudad es la que conserva el mayor encanto: sus edificios y palacios coloniales, amplias avenidas con galerías de arte callejeras, jardines y parques repletos de apasionados de cricket, el centro financiero o estaciones de tren patrimonio de la humanidad…
La Puerta de la India es otro de esos lugares que no te puedes perder durante una visita a Bombay, en el puerto de la ciudad. Es un atractivo turístico no sólo para los extranjeros sino también para los locales, quienes acuden aquí a sacarse una foto y pasar el rato. Desde este punto salen, además, pequeñas barcas turísticos a dar una vuelta por la costa y a la isla elefanta.
Kerala
Ponemos rumbo al sur de la India, concretamente a Kerala uno de los estados más famosos de la India. Está en la costa oeste y es muy interesante conocerlo tanto a nivel cultural como natural pues está repleto de selvas y exóticos animales. De hecho, la experiencia más famosa de Kerala es el paseo en canoa por los Backwaters de Alappuzha o Kottayam, es decir, ríos y lagos rodeados de vegetación en donde vive mucha gente.
Desde el punto de cultural, Kerala también es conocido por albergar multitud de templos de diferentes credos como sinagogas, mezquitas, iglesias o templos hindúes.
Kerala ha sido también conocida como la Tierra de las Especias. Atrajo a comerciantes y exploradores de todo el mundo en busca de té, café, chile, cardamomo, pimienta o clavo, entre otros productos. Incluso la influencia portuguesa, holandesa o británica todavía pervive en este estado.