Qué ver en la región de Alentejo

Alentejo

La región de Alentejo se encuentra sobre todo en Portugal, en su zona sur, cubriendo lo que era la histórica región de Alentejo, pero añadiendo también una parte de Extremadura. Hay quien dice que este es el Portugal más auténtico y también el más rural, alejado de los centros turísticos. No cabe duda de que se trata de una de sus zonas con más encanto, la cual hay que visitar haciendo paradas en distintas poblaciones.

Vamos a ver algunos de los puntos de interés más importantes de la región de Alentejo. Para visitar esta zona se recomienda alquilar un vehículo, ya que hay que ir de un lado a otro descubriendo su litoral, los pequeños pueblos con casas blancas y todos sus rincones con encanto. Aunque es una de las regiones más despobladas de Portugal, podemos encontrar bonitos lugares y muchos pueblos interesantes.

Évora

Évora

Évora es una pequeña ciudad del Alentejo y uno de sus puntos más importantes, por eso comenzamos con ella. Su casco histórico ya es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con importantes vestigios históricos, algunos de la época romana incluso. En la Plaza de Giraldo se encuentra la oficina de turismo y es el centro de la ciudad. En la Plaza Conde Vila Flor se pueden ver las ruinas de un templo romano. Esta ciudad también dispone de muchos edificios religiosos de importancia como por ejemplo la iglesia de San Francisco y la Capilla de los Huesos, así como la catedral en estilo gótico de los siglos XIII y XIV.

Arraiolos

Arraiolos

Este pequeño pueblo destaca porque desde el siglo XII se dedica a la producción artesanal de tapetes y alfombras, algo que podemos deducir al llegar a él. En la plaza principal se pueden ver las salas de tintado antiguas y hoy en día continúa la tradición, por lo que paseando por su casco antiguo es posible ver a algunos habitantes que todavía tejen estas bonitas alfombras. En el pueblo también hay que visitar la iglesia de la Misericordia con azulejos del siglo XVIII.

Vila Viçosa

Vila VIçosa

Esta es una de las llamadas ciudades de mármol de esta zona del Alentejo. Uno de sus lugares más interesantes es la Plaza de la República, además del palacio de mármol y el castillo. Esta localidad fue el lugar en el que vivió la dinastía de Braganza, en donde nación Catalina de Braganza.

Estremoz

Estremoz

La ciudad de Estremoz es otra de esos lugares típicos del Alentejo. Es una ciudad amurallada con un castillo medieval del siglo XIII. La localidad destaca por la alfarería y la artesanía. Los domingos se celebra en la plaza principal un mercado en el cual poder disfrutar de todo tipo de productos. Algunas de las cosas que se pueden ver en esta población es el inacabado Convento dos Congregados en el que está el Museo de Arte Sacro.

Elvás

Elvás

Cerca de la frontera con España se encuentra la población de Elvás. Un pueblo que destaca por estar amurallado y disponer de un castillo medieval. Hay que perderse por esas calles con trazado irregular propio de los antiguos pueblos. Al salir de su centro histórico se puede visitar el Fuerte de Santa Luzia y el Fuerte da Graça. En el pueblo también hay otros monumentos, como su bonita catedral y el Paços do Concello del siglo XVIII. Fuera de la ciudad hay que visitar el Acueducto da Amoreira de los siglos XVI y XVII, así como el Santuario do Senhor Jesus da Piedade.

Mértola

Mértola

Este es un bonito pueblo que se encuentra junto al río Guadiana. Se encuentra sobre unas colinas rocosas y en la cima hay un antiguo castillo, siendo uno de los pueblos portugueses en los que mejor se conserva el estilo árabe. En el castillo se puede ver la alta torre del homenaje del siglo XIII. En esta localidad también hay varios museos de interés para los turistas, como el Museo de Arte Sacro, el Museo de Arte Islámico o el Museo Paleocristiano.

Monsaraz

Monsaraz

Monsaraz es uno de esos pueblos tranquilos de la zona del Alentejo en el que es posible disfrutar de unos alrededores con campos y bonitos paisajes. Tiene un castillo del siglo XIV y al entrar por la Porta da Vila se puede ver la Iglesia Matriz y la Plaza de Don Nuno Álvares Pereira.

Sines

Sines

La zona del Alentejo también tiene mar, por lo que podemos disfrutar de una bella costa con playas. La población de Sines dispone de una playa, de un castillo y de un Museo Arqueológico. Esta es la cuna de Vasco de Gama. Otro edificio importante en la ciudad es la iglesia de Nossa Senhora das Salas en un bello estilo manuelino. En la zona de costa hay otras poblaciones que también disponen de playas como puede ser la de Comporta. Es una de las zonas más turísticas del Alentejo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*