Qué ver en la Sierra de Madrid

Vistas de la Sierra de Madrid

¿Hay buen clima? ¡Pues hay que estar al aire libre y disfrutarlo! Sí, también se puede hacer algo si vives en Madrid, las grandes ciudades tienen rincones para hacerlo, es cuestión de conocerlos y saber aprovecharlos.

Las llamadas Sierras de Madrid componen una cadena montañosa cerca de la capital cuyo nombre correcto es Sierra de Guadarrama y hoy veremos qué ver aquí.

Sierra de Madrid

Pueblos de Sierra de Madrid

Si bien todos llaman así a esta serie de montañas el nombre correcto es Sierra de Madrid. Las montañas son compartidas por las provincias de Ávila, la Comunidad de Madrid y Segovia. Si no te quieres o puedes ir lejos en vacaciones y te gusta estar al aire libre, pues este destino está genial.

Puedes nadar y mojarte en piscinas naturales, dar paseos, hacer un pic nic y muchas cosas más. Y es un gran destino para ir en familia pues a los niños les encanta moverse mucho. Bueno, puede ser que tus peques estén muy conectados a sus pantallas, así que sacarlos un poco también es una muy buena idea.

Vayamos por partes:  La mal llamada Sierra de Madrid puede dividirse en Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Sierra Norte.

Sierra de Guadarrama

vistas de la Sierra de Guardarrama

La Sierra de Guadarrama es una serie de montañas que forman parte de la mitad este del Sistema Central del centro de la península ibérica. Se extiende por las provincias de Madrid, Ávila y Segovia. Serán unos 80 kilómetros de largo y el Peñalara es su pico más alto con 2428 metros sobre el nivel del mar.

La sierra divide las cuencas del Duero y del Tajo y es un terreno que abunda en pastizales, pinos silvestres y pedregales. Está a solo 60 kilómetros de Madrid y por eso es muy concurrida. Tiene una buena infraestructura de turismo y deportes de montaña, así que siempre hay que ser cuidadoso con el medio ambiente. Aquí hay dos reservas naturales: el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares, de 47 mil hectáreas y Reserva de la Biosfera desde 1991.

El parque está a lo largo del río Manzanares y en La Pedriza. Otro parque es el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Tiene 768 hectáreas y está en el centro de la sierra. Es dónde encontramos el pico de Peñalara y un grupo de lagunas  de origen glaciar como la Laguna Grande de Peñalara, la Laguna Chica, la de los Claveles, la de los Pájaros… También está el Parque Nacional de Guardarrma, proyecto de protección de ecosistemas.

Vistas de la Sierra de Guadarrama 2

La sierra tiene muchos «puertos de montaña», muchos con una altura de mas de 1800 metros de altura y otros tantos centros turísticos. El más antiguo es el Puerto de la Fuenfría, ya usado por los romanos cuando andaban por estas tierras. Podemos nombrar el Puerto de Navacerreada, el Puerto de Cotos o el de la Morcuera, solo por nombrar algunos. También hay cascadas, ríos y embalses.

Obvio que esta bonita sierra también tiene pueblos: La Hiruela, Patones de Arriba, Puebla de la Sierra, Pradena del Rincón, El Berrueco, Montejo de la Sierra y algunos más. Hay pueblos con historia como San Lorenzo de El Escorial o Miraflores de la Sierra y sitios declarados patrimonio natural como La Pedriza o el Hayedo de Montejo. La Hiruela es muy tradicional, con muchas rutas de senderismo interesantes, Patones es super pintoresco y por eso muy fotografiado, en el El Berrueco está el embalse de El  Atazar.

Paisajes de la Sierra de Guadarrama

Entre lo que podemos hacer por aquí también uno puede conocer los bunkeres de la Guerra Civil, seguir la Ruta del Arcipestre de Hita, visitar El Escorial y subirse a la silla de Felipe II, subir también al Monte Abantos o pasear en burricletas en Manzanares el Real.

Sierra Oeste

Cumbres de Sierra Oeste

Es una de las comarcas de la Comunidad de Madrid y está en la parte suroccidental. Por aquí pasan los ríos Perales y Alberche y hay paisajes muy variados porque la altitud varía de 500 a 1500 metros sobre el nivel del mar.

La Sierra Oeste está entre lo último de la Sierra de Guardarrama y los primeros sectores de la Sierra de Gredos. Hay bosques de coníferas y castaños, alcornoques y encinas, por ejemplo. Llueve bastante todo el año, aunque menos en verano, y si vas en invierno prepárate para frío y alguna que otra helada y nevada.

La Sierra Oeste es la tierra de Cenicientos, de Aldea de Fresneo, del Comelnar del Arroyo o de Navas del Rey, entre otros municipios. Por aquí puedes pasear en bici por el Alberche, por ejemplo, o visitar el pantano de San Juan y hacer actividades,  hacer visita de bodegas, divertirte en el Parque de aventuras en Pelayos de la Presa, visitar el puente medieval de Valdemaqueda, el bonito Bosque encantado en San Martín de Valdeiglesias o el centro de la Nada en Robledo de Chavela.

Sierra Norte

Pintoresco cañón en la Sierra Norte

Esta situada en el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid y tiene un total de 1253 kilómetros cuadrados en 42 municipios. Por aquí pasa el río Lozoya que tiene cinco embalses y es así el principal suministro de agua de la comunidad. Dentro de esta sierra hay muchos valles (Valle Bajo del Lozoya, Valle del Jarama, Sierra de la Cabrera y otros más).

Por aquí se cultivan cereales, olivares y viñedos y hay hermosos bosques de pinos y robles, avellanos, olmos, fresnos, enebros y encinas. Se la ha conocido siempre como una «sierra pobre», dedicada a la agricultura y la ganadería, pero de un tiempo a esta parte el turismo se ha desarrollado ganando importancia y fomento.

En la Sierra Norte puedes bañarte en las piscinas naturales Las Presillas, visitar el Monasterio Santa María de El paular, seguir aquí la Ruta Los Robledos, conocer el bosque de Finlandia, la cascada del Purgatorio, hacer paseos en bicicleta por el embalse de Pinilla o pasear en piragua.

Paisajes de Sierra Norte

¿Cómo llegas a la Sierra Norte? Desde Madrid la principal ruta es la Autovía A1. Está a 50 kilómetros. Bilbaeo está a 300 y Burgos a 150. Siempre en coche, peor también puedes usar el autobús. Tiene una buena página web muy completa, para visitarla y tomar nota antes de lanzarte a la aventura.

Finalmente, más allá de estos destinos dentro de la llamada Sierra de Madrid que, como hemos dicho, se la llama así incorrectamente, podemos visitar algunos destinos en las provincias vecinas. Hablo de Pedraza, uno de los pueblos más hermosos de Segovia y de España,  esquiar en La Pinilla, hacer la Ruta de los pueblos negros de Guadalajara, practicar senderismo  y mucho más.

Lo cierto es que cerca de Madrid abundan las opciones de turismo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*