Qué ver en la villa de Llívia en Gerona

Llívia

Esta población es muy peculiar, puesto que se encuentra rodeada casi en su totalidad por territorio francés de los Pirineos Orientales, por unas comarcas que fueron cedidas en el Tratado de los Pirineos. Su posición hace que sea un lugar peculiar, que se puede decir que se encuentra más en Francia que en España, aunque sigue perteneciendo a España.

En un día se puede visitar por completo la localidad de Llívia y descubrir todo lo que nos puede ofrecer, desde sus excavaciones romanas a un interesante museo y zonas naturales en las que poder disfrutar de deportes como el senderismo.

Historia de Llívia

Fue en el año 1659 cuando España cedió a Francia 33 pueblos que pertenecían a las comarcas catalanas que en la actualidad forman los Pirineos Orientales. Habían formado parte del Imperio Carolingio y la Corona de Aragón y se cedieron por el Tratado de los Pirineos. Las fronteras de Llívia se establecieron más tarde, en 1660. Llívia siguió perteneciendo a España porque le fue concedida el título de villa por Carlos V. De ahí que tenga esa ubicación tan peculiar entre territorios que actualmente pertenecen a Francia. En su interior de todas formas se hablan el castellano, el catalán y en menor medida el francés.

Castillo de Llívia

Castillo de Llívia

Si esperamos ver un castillo esto no será posible, ya que fue destruido en 1479. Está ubicado en la zona superior del Puig del Castell y lo que se puede visitar en la actualidad son las ruinas de la planta de lo que antiguamente fue el castillo de Llívia. También se pueden ver parte de los muros exteriores que datan del siglo XV. En este lugar se puede pasear por una pasarela de madera que es perfecta para no dañar las ruinas del castillo y poder ver desde arriba esa planta, imaginándonos cómo sería el castillo y la vida dentro de él. Además, hay algunos paneles informativos que se pueden ir leyendo para conocer más detalles históricos sobre este castillo. Otra de las cosas que se puede hacer al visitar el castillo es disfrutar de las geniales vistas panorámicas que hay de la villa desde lo alto.

La antigua farmacia

Museo de Llívia

Puede parecer extraño que una farmacia sea un lugar para visitar en una localidad, pero esta es al parecer la farmacia más antigua de toda Europa. Esta farmacia es de origen medieval, del siglo XV, por lo que puede resultar muy interesante verla. En la actualidad se ha convertido en un museo en donde no solo se recoge la historia de la antigua farmacia con todo tipo de utensilios, sino también el museo de historia y arqueología de la zona, para conocer los orígenes de Llívia y de la Cerdanya.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Iglesia de Llívia

Esta iglesia se edificó sobre otra más antigua que había y que se había levantado en el siglo XIII. La que hay en la actualidad data del siglo XVI. Fue creada en estilo gótico tardío y destaca por tener una estupenda acústica, de forma que durante los meses de agosto a diciembre se celebra el festival de música de la población dentro de la iglesia. Por lo demás es un lugar con un estilo bastante sencillo pero que destaca en la zona central del pueblo.

Torre de Bernat de So

Torre de Llívia

Este edificio militar fue levantado en el siglo XVI y está situado justo al lado de la iglesia. Después de la destrucción del castillo se erigió como una torre defensiva para la ciudad. Se puede leer sobre la puerta la inscripción de ‘Cárcel Real’, ya que esta fue una de sus funciones durante su pasado. En esta torre también ha estado la farmacia y en la actualidad se encuentra el Patronato del Museo Municipal.

Entorno natural

Esta población se encuentra en los Pirineos orientales y está rodeada de entornos naturales en los cuales se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades. Es posible preguntar en la oficina de turismo acerca de los itinerarios de senderismo que se pueden realizar cerca de Llívia. El itinerario de las Fuentes dura una hora y media y en él se puede visitar la fuente del azufre o del hierro, con estupendos beneficios medicinales. La ruta de Santiago lleva a la población cercana de Puigcerdá y en la alta montaña se podrá disfrutar de los lagos de las Bulloses en un itinerario más largo de 16 kilómetros.

Durante la temporada de invierno esta zona se encuentra cerca de lugares para practicar esquí, como las pistas de Masella y la Molina. Son muchas las personas que se acercan a visitar el pueblo cuando disfrutan de sus vacaciones en las pistas de esquí.

Forum de Iulia Líbica

Este es un antiguo foro romano que se ha descubierto gracias a unas excavaciones. Se pueden ver las estructuras de los edificios que datan del siglo I d. C. y también han encontrado restos como monedas acuñadas por Julio César o Tiberio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*