Qué ver en Limerick

Limerick

Irlanda tiene unos paisajes realmente hermosos y además una historia milenaria, así que un viaje por allí conjuga muchas cosas interesantes. Además, es un país pequeño así que no es nada difícil de recorrer.

Un destino interesante está al oeste de Irlanda y se llama Limerick, una elegante y centenaria ciudad que descansa a orillas del río Shannon. Conozcamos hoy qué ver en Limerick.

Limerick

Centro de Limerick

Está a orillas del río Shannon y su historia se remonta al menos a los vikingos, que llegaron para colonizar la zona alrededor del año 800 d.C. Después pasarían los normandos, dejando claras e importantes huellas arquitectónicas, y claro, a la larga, los ingleses. Es una ciudad de tamaño modesto y del país es la tercera ciudad en cantidad de habitantes.

Irlanda tiene una historia de pobreza y Limerick no ha sido la excepción, teniendo en los años ’90 algo de desarrollo y crecimiento. Hoy, si bien no se cuenta entre los destinos mas visitados del país creo que no hay que dejar de conocerla.

Qué ver en Limerick

Thomond Park

¿Con qué empezamos nuestra lista de qué ver en Limerick? Sabiendo que lo más importante  de la ciudad se ubica en el centro así que lo tienes todo a mano. Hablamos del legado arquitectónico y patrimonial dejado a lo largo de la historia. Aquí vas a encontrar, por ejemplo, el elegante Castillo del Rey John, construido en 1212, el Museo de la Ciudad de Limerick, la catedral de Santa María de 1168, la Universidad de Limerick, algunas casas georgianas, jardines, la Treaty Stone y el Museo Hunt.

Castillo de Limerick

Vayamos por partes, entonces. El Castillo del Rey John tiene que ver con el infame rey Juan de las historias que conocemos sobre Robin Hood. Fue construido en el siglo XIII y es el corazón medieval de la ciudad. Se trata de un hermoso y muy bien preservado castillo normando, tal vez uno de los mejores de Europa, recientemente renovado con algunas exhibiciones y actividades interactivas.

Puedes participar de juegos medievales, arquería y caballería, dar un paseo por su interior o tomar un café en la simpática cafetería o tomar las mejores fotos desde sus murallas. La visita es de alrededor de dos horas y suele abrir de 9:30 am a 5 pm.

Museo Hunt

El Museo Hunt tiene una colección bastante ecléctica proveniente de la colección acumulada de John y Gertrude Hunt. Verás cosas de la antigua Grecia y Roma, arte moderno y reliquias irlandesas del Neolítico, incluida la famosa Cruz de Antrim. Y tiene un restaurante genial con vistas de la ciudad y el río. Cierra los lunes y abre el resto de los días de 10 am a 5 pm.

La Catedral de Santa María se fundó en 1168 en un palacio que fue donado por el Rey de Munster, Donald Mor O’Brien. Se dice que la puerta del oeste del templo formó parte de aquel viejo palacio. Lo cierto es que un hermosos edificio que puedes visitar de manera gratuita al mediodía.

Catedral de Santa María

Si eren fan de la cerveza puedes hacer una visita a la Destilería Treaty sobre la calle Nocholas. Es una microdestilería y todo se hace con ingredientes locales. Otro sitio relacionado con a gastronomía local es el Mercado de la Leche, una verdadera institución local que se organiza cada fin de semana y en el que podrás ver y probar pescados frescos, lácteos, salsas y hasta ver y comprar cosas diversas pues los se suma un mercado de pulgas.

Museo Marítimo St. Foynes

El Museo Marítimo Foynes Flying Boat está a las afueras de la ciudad y te lleva derecho a los años ’30 y ’40 cuando esa localidad, Foynes, era un centro de transporte transatlántico. Verás la replica de un hidroavión Boeing 314. es , además, el lugar donde nació el famoso «café irlandés», ya que se preparo para los pasajeros que esperaban, con frío, tomar alguno de esos aviones.

Otro museo es el Museo de Limerick, que reúne una gran colección del pasado de la ciudad con mas de 6o mil objetos arqueológicos, un gato momificado inclusive y un segmento del meteorito mas grande que cayó en Gran Bretaña. Abre de lunes a viernes de 10 am a 5 pm y cierra al mediodía de 1 a 2 pm. Es de entrada gratuita.

Murales de Limerick

Caminar por la propia ciudad es algo que debes hacer porque es la mejor forma de observar y aprender sobre ella. Te vas a topar, por ejemplo, con la ruta del Street Art Trail, una calle famosa porque aquí los artistas dejan su huella en eclécticos murales.

Si vas con niños, se recomienda bajar la aplicación Adventure Walks que nos da una colección de cazas del tesoro de entre un y dos kilómetros diseñada para mini exploradores de entre 4 y 15 años a través de 12 locaciones en Limerick.

Museo de Limerick

Si te gustan los paisajes entones no puedes perderte las vistas y caminatas alrededor del Lough Gur, paseo en el que te toparás con tumbas megalíticas, fuertes, antiguas zonas de enterramiento y menhires. La gente de Limerick dice que aquí habita el rey de las hadas en la Colina de Knockadoon, peor puedes aprender todo en el Centro de Visitantes de Lough Gur, con forma de crannog.

Ballyhoura

Si tienes bici, moto o coche puedes seguir la Ballyhoura Way, una ruta de 90 kilómetros que forma parte del famoso Sendero de O’Sullivan, una ruta peligrosa que el clan O Sùileabhàin Bhèara usaba para escapar de sus enemigos tras la Batalla de Kinsale. Comienza en la estación de tren, pasa por el Castillo Liscarroll y es hermosa.

Para paisajes verdes, tan típicamente irlandeses, está el Parque Forestal Curraghase, de 313 hectáreas de bosques, parques y lagos. Alguna vez fue la propiedad del poeta Sir Aubrey de Vere y hoy tiene un sendero de 8 kilómetros para disfrutar.

Lough Gur

Y a solo media hora de Limerick está el pueblo histórico de Adare a orillas del río Maigue. No hay visita a Limerick sin conocer Adare pues es una aldea de postal. Está la Adare Manor del siglo XIX, gloriosa, con cabañitas adosadas donde antiguamente vivían los trabajadores de la mansión, las ruinas de tres viejos monasterios y el centro Histórico Adare. Se dice que Adare es la aldea más bonita de Irlanda.

Adare

A las afueras también puedes conocer el Castillo y Sala de Banquetes Desmond, en Newcastle West, alguna vez el hogar de los Duques de Esmond, hermoso y bien preservado. La entrada es gratuita. Y si te gusta pasear en bote siempre puedes hacer un viaje en bote por el estuario del Shannon. Este paseo conecta Limerick, Kerry y Clare y recorre 207 kilómetros. te permite conocer tres condados en un día.

Finalmente, si tu idea es conocer mucho entonces puedes comprar el Discover Limerick Pass. Hay tres versiones, de uno, dos o tres días: 45, 55 y 65 euros por adulto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*