La ciudad de Liubliana es la capital de Eslovenia y su urbe más grande. Nació como un campamento militar romano en el siglo I a. C. No se trata de una ciudad de las más grandes de Europa, por lo que todavía conserva cierto encanto y lugares más pequeños y tranquilos.
Esta ciudad fue declarada Ciudad Verde en 2016, por lo que se trata de una capital que cuida el medio ambiente. Dispone de muchos espacios verdes que se disfrutan después de los monumentos. Así que es ideal para visitar en primavera, cuando podemos estar al aire libre.
Castillo de Liubliana
El Castillo de Liubliana es uno de los puntos de mayor interés en la ciudad eslovena. Se encuentra en una zona alta, dominando la ciudad, como sucede con muchos otros castillos. Protege la ciudad desde 1144, pero el castillo que vemos en la actualidad ha sido edificado casi por completo en el siglo XV. La entrada en el actual castillo se hace a través de un puente del siglo XVII. Dentro se pueden visitar muchos de sus espacios, como la torre de los tiradores, la Torre de Erasmo, el Palacio o diversas salas. Es posible visitar gran parte de sus zonas de forma libre, aunque en la actualidad alberga un espacio para bodas y eventos.
Puente de los Dragones
Si queréis ver un puente que sea totalmente original y pintoresco, debéis ir al Puente de los Dragones. Este bonito puente está flanqueado por cuatro dragones en bonitos tonos verdes que llaman mucho la atención de los turistas. El dragón es el símbolo de Liubliana y representa la fuerza. Su leyenda comenzó con Jasón y los Argonautas, que al llegar a la ciudad tuvieron que derrotar a un gran dragón, el cual se convirtió en símbolo de la ciudad.
Catedral de San Nicolás
Este lugar estaba ocupado en los inicios por una iglesia románica. Un incendio hizo que se volviese a edificar en estilo gótico. Ya en el siglo XVIII se creó un edificio en el estilo barroco. Aunque las zonas del exterior no llama demasiado la atención, lo cierto es que en el interior es posible ver unos bonitos frescos barrocos. Destacan también sus puertas laterales, en las cuales se narra la historia de Eslovenia. Estas puertas han sido talladas en bronce.
Plaza Preseren
Toda ciudad cuenta con una plaza céntrica que es uno de sus lugares más animados y en el caso de Liubliana es la Plaza Preseren. Si queremos hacer un tour por la ciudad es aquí en donde comienzan la gran mayoría, por lo que puede ser el lugar perfecto para comenzar el día y la visita a la ciudad desde un tour guiado. Se encuentra junto al río y justo al lado del puente Triple, que también es uno de sus puntos de interés. En esta plaza está la iglesia Franciscana de la Anunciación, con una bella fachada barroca. En la plaza también hay algunos bares en los cuales poder tomar un refrigerio.
Mercado Central
El Mercado Central de la ciudad cuenta con un estilo que se inspira en el renacentista. Fue diseñado hacia el año 1940 y hoy en día sigue siendo uno de los lugares más animados de la ciudad. El mercado es una nave alargada situada junto al río entre el Puente de los Dragones y el Puente Triple, por lo que nos queda cerca de las otras visitas que resultan imprescindibles. Junto al mercado hay también unos cuantos tenderetes que hacen que podamos ver una oferta todavía mayor de productos locales. Es el lugar perfecto para disfrutar de una visita culinaria y conocer los alimentos típicos y el ambiente de la ciudad.
Parque Tívoli
En una buena ciudad no falta una plaza central y un gran parque para disfrutar de un estupendo paseo. Este es el Parque Tívoli, en el cual se pueden dar tranquilos paseos o hacer algún deporte. En este parque también es posible ver un invernadero y hay una biblioteca al aire libre, una piscina y en ocasiones se realizan algunos eventos. Es el lugar de entretenimiento por excelencia.
Museos de Liubliana
Si nos encontramos en el parque, también podremos ver los tres museos de la ciudad. El Museo de Arte Moderno nos muestra obras de artistas eslovenos del siglo XX. El Museo Nacional cuenta con objetos de la historia del país, por lo que en él podemos conocer más de la historia eslovena. El último museo es la Galería Nacional, en la cual se guardan obras de arte que van desde la Edad Media hasta la actualidad.
Metelkova Mesto
Este es un barrio alternativo que se ha convertido en lugar de visita por mostrar la cultura underground en la ciudad. Es un lugar en donde se puede disfrutar de un ambiente ecléctico y artístico. Este espacio cultural es de obligada visita en la ciudad.