Que ver en Liverpool

Liverpool es una de las ciudades mas conocidas de Inglaterra y tiene poco más de ochocientos años de existencia. ¿Lo sabías? Además, tiene muchos lugares que la UNESCO ha declarado Patrimonios de la Humanidad y entre sus datos curiosos resalta el hecho de que tiene la comunidad china más antigua de Europa.

¿Pero por qué Liverpool es una ciudad famosa? Pues en primer lugar por su tradición musical, obvio, es la cuna de The Beatles, pero tiene mucho más así que si estás planeando un viaje a Inglaterra y tienes unos días sal de Londres y viaja a Liverpool. Aquí te dejamos lo que tienes que ver.

Liverpool

El borough se fundó en el siglo XIII y por muchos siglos su población ni siquiera llegó a las mil personas, pero en el siglo XVII las cosas comenzaron a cambiar de la mano del comercio marítimo basado fundamentalmente en el comercio de esclavos y el tabaco.

Para el siglo XIX la ciudad y su puerto eran ya importantes en el comercio mundial. Por aquí entraba, por ejemplo, el algodón del sur estadounidense que alimentaba los talleres de la Revolución Industrial así que por algunos momentos llegó incluso a ser mas importante que Londres. Su riqueza atrajo inmigrantes y eso la convirtió en una de las primeras ciudades multiculturales modernas.

Después de la Primera Guerra, con el regreso de los soldados, la demanda por trabajo aumentó y a la postre eso trajo conflictos raciales importantes, a tono con lo que sucedía en el resto del mundo y que marcaba el inicio de los procesos de descolonización que se darían tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Pero cómo es la ciudad? Está a 283 kilómetros de Londres, en la Bahía de Liverpool sobre el Mar de Irlanda a escasos 70 metro sobre el nivel del mar. Tiene un clima marítimo templado, de veranos templados e inviernos frescos y su centro urbano está rodeado de un cinturón verde. Hoy viven en ella alrededor de medio millón de personas, de mayoría blanca, aunque como dijimos más arriba hay una población negra importante y antigua.

Qué ver en Liverpool

Con tantos años de historia y su importancia en el comercio internacional hay muchos sitios interesantes para conocer. La mayoría de los edificios datan de mediados del siglo XVIII. Hay muchos edificios de estilo georgiano, más que en Bath y eso es mucho decir, y por supuesto la zona del puerto y sus almacenes tiene brillo propio.

Liverpool tuvo las primeras grúas hidráulicas y el primer muelle húmedo cerrado del mundo, pero la postal clásica del puerto de la ciudad data de 1846 y es el conjunto de edificios conocido como Albert Dock. Estos edificios son históricos y tuvieron un rol importantísimo en el desarrollo de la ciudad.

Datan de mediados del siglo XIX y son de ladrillos y piedra y cuentan con una estructura de hierro. Nada de madera y por eso eran únicos en su tipo en aquel tiempo. ¡No podían incendiarse!

Hoy en día han sido reciclados y se han convertido en tiendas, restaurantes y bares, y museos, y esta reconversión por la que han pasado se puede ver en otros puertos del mundo. Aquí está el Museo Internacional de la Esclavitud, el Tate Liverpool, el Museo Marítimo de Merseyside y el popular Beatles Story.

  • Museo Internacional de la Esclavitud: forma parte del Museo Marítimo Merseyside y tiene tres galerías que hacen foco en la vida de los pueblos de África del Norte, su caza, su comercio y su posterior liberación. Abre de 10 am a 5 ppm y es de entrada gratuita.
  • Tate Liverpool:  este museo y galería de arte es parte del Tate Britain y Tate London y concentra su colección es en el arte británico desde el 1500 hasta nuestros días. Funciona dentro de un viejo almacén en el Albert Dock, en el malecón de la ciudad, y abrió en 1899.
  • The Beatles Story: es un museo acerca de esta banda musical y abrió en 1990. Hay recreaciones de lugares emblemáticos para la banda como The Cavern Club  Abbey Road Studios.

Otro destino popular se conoce con el nombre de las Tres Gracias, el Royal Liver Building, el Edificio el Puerto de Liverpool y el Cunard Building. Los tres están en Pier Head, son de distintos estilos arquitectónicos y son un símbolo de la riqueza marítima de la ciudad.

Todos estos edificios, más otros, le dan personalidad propia a la ciudad y en las últimas décadas han pasado por renovaciones y modernizaciones que han revitalizado Liverpool. ¿Pero qué hay por fuera del puerto? 

Hay mansiones históricas, por ejemplo. Speke Hall es una casa Tudor hermosa que data de finales del siglo XVI, también está Croxteth Hall, del siglo XVIII, Woolton Hall, y las Cámaras Bluecoat construidas en un estilo Reina Ana. Además, la ciudad tiene dos hermosas catedrales, la Catedral Católica construida en los años ’60 del siglo XX, nada tradicional en su diseño, y la Catedral Anglicana, la mas grande del país, de estilo gótico.

Lo cierto es que básicamente hay dos maneras de apreciar la ciudad, una es caminandola y otra haciendo un paseo en ferry. Los Ferries Mersey funcionan todo el año, parten cada hora de Pier Head y el ticket cuesta 16, 70 libras por dos adultos. El paseo dura 50 minutos y puedes comprar un ticket combinado para usar el autobús turístico. Hay otro autobús que se centra en Los Beatles, el Magical Mistery Tour, con música e información, a 18, 95 libras el ticket. Y también hay tours a pie, los beatleswalks.

Finalmente, y hablando de Los Beatles, es imposible dejar Liverpool sin rodearse de la historia de la banda. Así, puedes visitar el Cavern  Club original, sobre la calle Mathew, abierto siempre desde las 11 am y con shows en vivo prácticamente todas las noches, o el tour en taxi inglés a 50 libras el taxi.

La atracción Beatle mas nueva es el Magical Beatles Museum, abierto de lunes a domingo de 10 am a 7 pm, a 9 libras la entrada, y con una colección de mas de 300 objetos distribuidos en tres pisos.

Este museo está en la calle Mathew, igual que el Cavern Club, y ofrece un recorrido amplio por la historia de esta banda inglesa que cambiaría la música del mundo. Strawberry Fields es un edificio del Ejercito de Salvación que está en Woolton, un suburbio de Liverpool, y también una canción de The Beatles que se hizo popular en 1967, escrita por Lennon, quien vivía cerca de allí. Su casa sigue en pie así que es un destino popular entre los fanáticos.

Otro sitio Beatle para apuntar es el pub Casbah, donde todo comenzó para la banda. Solo se puede ir con reserva y la visita cuesta 15 libras por adulto. Como ves, Liverpool es un compendio de historia, arte y cultura musical. ¡No te la pierdas!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*