Que ver en Madagascar

La República de Madagascar es un país insular que está en el hermoso y cálido océano Índico. Es la isla más grande de África y una de las más grandes del mundo. En realidad es una isla mayor con otras islitas a la redonda, sobre la costa de África, pero que en materia geológica es un desprendimiento del subcontinente indio.

Madagascar se ha hecho famosa por la película animada, es cierto, pero ¡qué isla más hermosa que es! Aquí el visitante puede hacer de todo: observación de aves y ballenas, trekking, surf, kitesurf, cruceros, pesca, buceo y mucho más…

Madagascar

La isla mayor dista apenas 416 kilómetros de la costa de Mozambique, pero primero llegaron los indonesios y no los africanos, y eso que Indonesia está a más de 5 mil kilómetros de distancia. Después llegarían los europeos, que fueron varias veces rechazados con menor o mayor suerte. De hecho, muchos de los esclavos secuestrados aquí terminaron sus días en el Virreinato del Perú.

Los franceses tomaron la isla a pesar de todo y todos hasta que, como muchos países coloniales, logró su independencia en el siglo XX. La belleza natural de la isla está fuera de duda y de la mano del turismo se ha conocido internacionalmente. Madagascar tiene una fauna rica y variada, con muchos animales endémicos y paisajes que pasan de la selva al manglar, de los matorrales al monte y los brezales.

Hoy en día la república está habitada por casi 20 millones de personas, en su mayoría cristianas pero también que profesan el Islam y hablan el idioma local, el malgache. En segundo lugar, obviamente, el francés.

Turismo en Madagascar

Cuando uno ve las fotos enseguida piensa en playas, sol y arena. Las playas de Madagascar son geniales, de aguas cálidas y cristalinas y arenas blancas. Es aquí donde uno puede hacer distintos deportes y actividades acuáticas como snorkel, buceo, surf, kitesurf, windsurf…

¿Dónde conviene ir para disfrutar de las playas? Hay varios destinos. En el Canal de Mozambique está la isla Nosey Be o Ambariobe. Es una bonita isla volcánica de 320 kilómetros cuadrados y suele ser el punto de inicio de los cruceros que parten hacia la costa oeste de Madagascar. La isla es muy boscosa y tiene lagos volcánicos y una flora y fauna divinas. A su vez hay otras islitas alrededor, entre ellas Nosey Tanikely, Nosy Komba, Nosy Iranja o Nosy Sakatia.

Si quieres ver lemures, entonces visita la islita de Nosy Komba. Si quieres un parque marino espectacular, entonces visita Nosy Tanikely, un verdadero acuario natural. Si quieres bucear pero con menos gente, en un entorno de senderos naturales, con delfines tal vez, entonces el destino es Nosy Sakatia.

Otra isla interesante es la Ile Sainte Marie, un sitio histórico todavía alejado del turismo masivo. Tiene 60 kilómetros de largo y apenas 5 de ancho. Supo ser refugio de piratas, tiene corales que la mantienen lejos de tiburones y es además un refugio para las ballenas jorobadas que llegan a reproducirse y dar a luz. Además, las piscinas naturales de la costa son algo imperdible. Lo mismo el intenso Mar Esmeralda, al que se llega desde la ciudad norteña de Diego Suarez.

Suarez es la ciudad más grande de esta parte del país y tiene el tercer puerto mas importante. Aquí solía funcionar la prisión francesa así que hay rastros del período colonial por doquier. Pero amén de eso tiene paisajes maravillosos, playas, macizos montañosos de tintes rojizos y el Mar Esmeralda con sus islitas vírgenes, la playa de Ramena…

Madagascar también es tierra de parques nacionales y reservas que es conveniente visitar con guía. Está el Parque Nacional Bemaraha, Patrimonio Mundial, el Parque Nacional Abndabise-Mantadua con sus lemures,  el Parque Nacional Marojey con sus montañas, el Parque Nacional Ranomafana, bosque lluvioso verde intenso o el Parque Nacional Isalo, de planicies áridas.

Como debes suponer la isla tiene también muchos Patrimonios Mundiales, verdaderos tesoros que la UNESCO ha decidido proteger porque representan un gran legado para la humanidad. Hay una zona montañosa al sudeste de Ambositra donde la gente le ha dado forma a un arte precioso y geométrico llamado Arte Zafimaniry. También es Patrimonio Mundial la antigua capital religiosa del reino en el siglo XIX. Es la Colina Real de Ambohimanga.

También hay algunos parques nacionales protegidos bajo la órbita de esta organización internacional: el Parque Nacional Marojejy, el Bemaraha, el Masoala, el Ranomafana, el Zahamena, el Andringitra y el Andohahela.

Como ves Madagascar tiene absolutamente de todo para el viajero que quiere disfrutar del aire libre y los paseos. Hay curiosidades geológicas, como el paisaje de Tsingy, hay mucha vida salvaje para observar en su estado natural, como los lemures o las ballenas (entre junio y septiembre), los árboles baobab, emblema de la flora local, árbol sagrado, majestuoso, las islas paraíso con sus plantaciones de cañas de azúcar o especias…

Tips para viajar a Madagascar

A Madagascar llegas en avión y una vez allí puedes moverte en taxis urbanos e interurbanos que pueden llevar entre seis y quince personas según el modelo de vehículo. Están por todas partes.

En la isla también hay trenes pero en ellos viajan más cosas que personas. Hay solo dos líneas de pasajeros, la Línea Fianarantsoa – Manakara, sobre la costa este, y la Línea Moramanga – Tamatave en el este. Con dinero está el TransLemurie Express y el Micheline. También te puedes mover a veces en canoa, en botes, en rickshaws.

Primero, necesitas una visa que a veces se tramita en el consulado o embajada o a veces al momento de llegar, en el aeropuerto. Segundo, hay que considerar el clima pero saber que el clima también cambia según la región. ¿Cuándo conviene visitar Madagascar? Hay que tener en cuenta que algunos parques nacionales no están abiertos durante la temporada de lluvias, verano, entre noviembre y marzo y que la temporada seca va desde abril a octubre. Así, lo mejor es ir entre septiembre y octubre o entre abril y junio.

¿Necesito darme alguna vacuna? En principio no hay ninguna que se requiera especialmente, so pena de no ingresar, pero puedes hacer algo de profilaxis contra la malaria, ir vacunado contra la hepatitis y protegerte del cólera o la fiebre amarilla.

¡Buen viaje!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*